----
----
----
VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







"MACONDO" EN LA FILBO 2015 / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 13 de abril de 2015 / 21.00 horas, en Bogotá D.C.

MACONDO” EN LA FILBO 2015

Ya está próxima la celebración de la Filbo 28 de Bogotá, en la que se rendirá homenaje al Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien se cumple el primer aniversario de su fallecimiento. La cita alrededor del libro, o mejor, la feria del libro de  la capital colombiana,  se cumplirá entre 21 de abril y el 4 de mayo. Se trata de una tradición construida a lo largo de tres décadas desde que comenzó su despliegue anual en el recinto de Corferias. Su crecimiento acumulado hace que el encuentro sea considerado como el principal evento cultural anual de la metrópolis andina.

Reporta: Martha Liliana ROMERO

Para la ocasión se ha previsto la no invitación de un país concreto para que muestre lo que se hace con la industria del libro y el nivel de producción intelectual en el campo de las letras, sino que se decidió por parte de la Cámara Colombiana del sector, convocar a “Macondo” un sitio de ficción donde el Nobel del país puso su relato hace más de medio siglo. Allí, en el pueblo imaginario Gabriel García Márquez comenzó a transitar el camino definitivo como grande la literatura. La iniciativa es oportuna por ser este 2015 el aniversario primero de la desaparición en vida del autor de “Cien Años de Soledad”, pero esta salida sorpresiva en la decisión de los organizadores no deja de ser atípica.

El culto por la obra y la trayectoria del escritor consagrado es indiscutible para los colombianos, un factor de autoestima permanente y el mayor punto de su “marca país”, ni siquiera equilibrada por los éxitos de su selección de fútbol. Nadie discute la trascendencia del autor que tanto prestigio le aporta al país, pero la ocurrencia deja algunas dudas difíciles de resolver. La primera es que se rompe una tradición bien afirmada tal como es la presencia estelar de un país como invitado relevante que siempre aporta muchas novedades para el público local interesado en el desarrollo de los procesos vinculados con el libro. La decisión tomada al respecto no amerita ya otras discusiones más allá de la oportunidad de la conmemoración específica.

Para la ocasión, se ha previsto acondicionar todo un pabellón de la Feria en el que se ambientará el pueblo de ficción que es Macondo y todo lo que se ha creado alrededor del mito que surgió de la obra del Nobel colombiano. El espacio cubrirá una superficie de tres mil metros y allí curadores expertos en el trabajo del escritor desplegarán las piezas representativas cargadas de alusión a las figuras literarias que poblaron el territorio macondiano el cual, todo lo señala, tuvo su raíz en la caliente localidad de Aracataca, al interior de la costa Caribe colombiana y sitio de nacimiento del escritor. En el grupo de especialistas convocados para el armado del pabellón alusivo figuran  el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi y los escritores Piedad Bonnett y Ariel Castillo. 

La reconstrucción del espacio destinado a Macondo tendrá proyecciones de multimedia, con conferencias para el público infantil, música del Caribe y oferta gastronómica. En el entorno y como parte del programa expondrán especialistas, traductores y académicos, tanto nacionales como internacionales, en la obra del colombiano ilustre. En ese grupo se ha previsto la presencia de quienes el legado bibliográfico personal del escritor que se encuentra ahora en la Universidad de Texas. Junto a ellos, como es tradicional, habrá una nutrida presencia de escritores, operadores de la industria editorial y expertos relacionados. En la lista figura el guionista francés de medios audiovisuales Philippe Claudel, autor de “La Nieta del señor linh”.

Carla Guelfenbein Sahar Delijani
Leonor de Recondo Valerie Mills

                                                                                                   

Desde Europa también ha confirmado su asistencia el irlandés John Banville, ganador del premio Príncipe de Asturias 2014 y de los galardones “Booker” y “Franz Kafka”. Es autor de  títulos como “El mar” y “El Libro de las pruebas”, entre otras obras. También estará entre los grandes autores el español Gustavo Martín Garzo, quien ha publicado libros como “El Lenguaje de las fuentes”, “Marea oculta” y “El Pequeño heredero”. No son los únicos, también del exterior llegará la dominicana Rita Indiana y del lejano Irán, la escritora Sahar Delijani, nacida en prisión en su país y quien es autora de libros como “A la sombra del árbol violeta” y “Los Niños del árbol de jaracandá”.  En esa lista extensa también figura Ildefonso Falcones autor de la obra “La Catedral del mar”, publicada en 40 países

En ese marco tendrá especial relevancia la presencia de un verdadero ejército de mujeres. El lote incompleto en la mención, además de las autoras ya nombradas, incluye a la norteamericana con residencia española (Barcelona) Valerie Mills -cofundadora de la revista Granta- Lara Moreno, también española y una de las revelaciones literarias vigentes en la península, en lista incompleta. También estará presente Leonor de Recondo, escritora y violinista francesa cuyo libro reciente “Pietra Viva” fue uno de los más vendidos en el año pasado en su país. En la lista aparece además la destacada la escritora ruso-chilena Carla Guelfenbein, quien escribió el libro ganador del premio de novela Alfaguara 2015: “Contigo en la distancia”. Vecino de la escritora chilena, el argentino Alfredo Manguel, quien es autor de “La Capital del mar”, participará también en presencia de la feria del libro de Bogotá

Una actividad sumada a la programación de la Filbo 2015 se celebrará el Congreso de Diseño e Ilustración, que tendrá 18 conferencistas invitados, quienes llegarán de al menos seis países. Entre ellos, Francia, España, Estados Unidos, Argentina, Bélgica y Canadá. En el segmento “Conversaciones que le cambiarán la vida” harán presencia dos de los biógrafos del Nobel colombiano: Dasso Zaldívar y Gerald Martin.  En el pabellón “Rafael Pombo” de Corferias se llevará adelante la programación para niños bajo el nombre icónico de “Tres planes mágicos”, el cual cubrirá una superficie superior a los dos mil metros abiertos para la exploración y el juego de los infantes. Sobre esa misma área se realizará el “Tributo al no olvido”, dedicado a la preservación de la memoria colectiva -según los organizadores- y un “Macondo para imaginar”, que se plantea como un espacio-taller que contará con la guía de autores y “estimuladores de la imaginación” (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 01389



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home