----
----
----
VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







FIESTA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 24 de abril de 2015 / 12.00 horas, en Bogotá D.C., 14.00 horas, en Buenos Aires

FIESTA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES

Tal como siempre ocurre en la Feria del Libro de Buenos Aires, muchos son los invitados internacionales  también en esta  versión 2015. El plan del encuentro cultural más grande de América Latina, centrado en la palabra escrita, tiene prevista la llegada de medio centenar de escritores extranjeros, quienes con los locales participarán de las conferencias, mesas redondas y otras dinámicas anexas que sumarán unas 1.500 actividades puntuales, durante las dos semanas largas en que la cita permanecerá  abierta al público. La feria del libro en la orilla occidental del Río de la Plata se inició este 23 de abril y terminará el 10 de mayo, en cumplimiento de su edición 41.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de un personaje destacado del mundo de la cultura, como es costumbre. En esa ceremonia ya tuvo como expositor al caricaturista Quino y en esta oportunidad lo hizo el dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, conocido en el continente por obras teatrales como “La Nona” y “Yepeto”, entre otras, además de la adaptación para el cine de guiones de filmes consagrados, tales como “No habrá más penas ni olvidos” y “El Arreglo”.  Este tipo de presentaciones se inició hace 15 años y en la apertura ya han ocupado la palestra creadores reconocidos, como Tomás Eloy Martínez y Ricardo Piglia, además del ya señalado Joaquín Lavado (Quino).  A partir de esa presentación el programa se despliega en las actividades tradicionales, entre ellas las exposiciones presenciales y las pistas para el encuentro de nuevas obras, así como también nuevas ediciones de libros ya conocidos.  

Una de las ya conocidas es la de autor local Hugo Murno, quien vuelve a la Feria con su opera prima “A y O: una historia de amor”, un libro que parece de abecedario pero que es en realidad una saga profunda de amor familiar a través del tiempo y de la geografía. De alguna manera, es una radiografía de muchos núcleos familiares argentinos, fruto de la inmigración y de tragedias a cuesta, de esas que pesan en la vida de los trashumantes obligados, con cierto desarraigo material y metafísico.  Murno compartió con Roberto Cossa responsabilidades de periodista en la redacción del diario porteño “El Cronista Comercial” y también compartió con él, como testigos o  víctimas, varias de las otras tragedias que vivió la sociedad argentina en los años 70 y 80. Tiempos en los que la represión y la persecución política cobraron precio en el interior de ese diario y también en el entorno afectivo directo de estos protagonistas que hoy hacen presencia con sus trabajos y reconocimiento en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Entre los asistentes internacionales se enlistó el español Pérez Reverte y hay además una calificada relación de visita por parte de escritores chilenos y colombianos. Esto refleja tanto para el país cafetero como también para las letras de los australes vecinos de la Argentina, el buen momento por el que pasan ambas literaturas. Para ello basta con observar que la escritora chilena Carla Guelfenbein acaba de ganar el premio Alfaguara de novela. En el caso de los cafeteros, asisten a la feria porteña varios de sus mejores autores, entre ellos dos de los más ilustres en el momento: Jorge Franco y Héctor Abad Facio Lince. El primero es un joven novelista que hace de las tramas urbanas el eje de su producción. Obras como “Rosario Tijeras”, que fue llevada al cine y la televisión, lo hizo emerger de un salto hasta la consagración, pero no es su única obra emblemática pues el año pasado, con “El Mundo de afuera”, ganó el mismo premio Alfaguara que en este 2015 se otorgó a la ya referida escritora chilena.

ROBERTO COSSA - Argentina JORGE FRANCO - Colombia
HÉCTOR ABAD - Colombia HUGO MURNO - Argentina

                                                                                                    

Por su lado, Abad Faciolince es un escritor con numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el chino a la mejor novela extranjera por “Angosta” y el portugués Casa de América Latina, por “El Olvido que seremos”, un título de evocación borgiana que refleja en metáfora el propio drama familiar, vivido en tiempos de una Colombia sumergida en el torbellino de su violencia interna. Ambos autores pertenecen a una ola creativa en literatura que es vista como “despegada” de la herencia de Gabriel García Márquez y que, por tanto, no es heredera del mundo macondiano. Este grupo de escritores por edad y producción, ha sido señalado como una “generación mutante”, universalista en lo temático, con trabajos que tienen desprendimiento de obsesiones narrativas, las cuales en varias etapas recientes han sido persistentes en las letras colombianas, con frecuencia apegadas a los traumatismos nacionales.

De otras latitudes, más allá del continente americano y dentro de la abultada agenda de creadores literarios, arriban a Buenos Aires Arturo Pérez-Reverte y John Banville. El primero llega al sur americano desde España, y el segundo desde Irlanda. El afamado periodista y escritor peninsular fue reportero de guerra durante más de 20 años y sus libros han vendido unos 15 millones de ejemplares. En la actualidad es integrante de la Real Academia de la Lengua y sus obras reflejan en buena medida su experiencia en contacto con los conflictos armados, en diferentes partes del mundo. Algunos de los títulos de su repertorio literario son dicientes al respecto: “El Asedio”, “Cabo Trafalgar”, “El Pintor de batallas” y “Cuando éramos honrados mercenarios”.  El autor irlandés, en tanto, ha sido editor del periódico The Irish Times y en la actualidad es colaborador habitual de The New York Review of Books. Recibió en años recientes el premio Franz Kafka y El Premio Austriaco de Literatura Europea. El año pasado España lo galardonó con el Príncipe de Asturias por su “honda e inteligente creación novelesca”, ligada a la novela negra.

Algunos de estos escritores participan en secuencia de las dos ferias sudamericanas del libro, que se celebran en simultáneo en Colombia y la Argentina. Entre ellos está John Banville.  Otro detalle relevante y en este caso curioso, fue la politización del acto de inauguración realizado en la víspera en la capital rioplatense, que no excluyó a la intervención preparada por Roberto Cossa. Es un año electoral en la Argentina, con fuertes corrientes de opinión y emociones encontradas ante la polémica mandataria que se va: Cristina Fernández de Kirchner. Algunos de esos discursos pretendieron resaltar las políticas culturales de la gestión saliente, que también en ese campo recibe apasionados apoyos e impugnaciones, en medio de la polarización candente de la opinión pública argentina.  

Abucheos y aplausos acompañaron las palabras de apertura que, además del orador principal, tuvo como figuras a representantes el gobierno central y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta última administrada por la oposición y cuyo intendente*, Mauricio Macri, aspira a reemplazar a Fernández. La feria del libro porteña es un atractivo turístico en sí misma, una de las más grandes e importantes del mundo y atrae cada año a más de un millón de asistentes, tanto del país anfitrión como de los países limítrofes. Las actividades en torno al libro y al estímulo de la lectura, no solo se desarrollan en el recinto de la Sociedad Rural en el coqueto barrio de Palermo, sino que se despliegan por la ciudad y cubren casi un mes, más allá del cronograma ferial específico. Esto, dentro de una población que vive en la actualidad  fuertes tensiones sociales, económicas y políticas, pero que no renuncia a una notable afición por el libro y las faenas culturales permanentes. En esta ocasión fue México D.F., la ciudad invitada especial a la fiesta del libro en Buenos Aires, llamada “Filba” (aresprensa).      


Visitas acumuladas para esta nota: 00529



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home