------
VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







BUENOS AIRES: CERRÓ FERIA MAYOR DEL LIBRO /  LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 12 de mayo de 2015 / 16.00 horas, en Bogotá D.C.

BUENOS AIRES: CERRÓ FERIA MAYOR DEL LIBRO

Finalizó la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con todos los oropeles y, como siempre, con una asistencia masiva de visitantes. Superó con creces el millón de presencias y además cuenta, como es tradición, con la llegada de visitantes de los países limítrofes y de otros espacios tanto del resto de América Latina como del mundo. Es así porque este encuentro alrededor del libro no sólo es el más importante de la región y uno de los principales del planeta sino porque la Feria también es, en sí misma, un atractivo turístico de la metrópolis rioplatense.   El anuncio de punto geográfico invitado a la edición 42, en 2016, pasó de América a Europa. En esta versión que acaba de cerrarse fue la capital mexicana la ciudad invitada y el año próximo será Santiago de Compostela la gallega y emblemática ciudad de la vieja España, la que con sus tradiciones sentará reales en la capital argentina en el año que viene. Este último encuentro con el libro en Buenos Aires se inicio el 23 de abril  y concluyó el 11 de mayo.

El D.F. mexicano se despidió de manera apoteósica, con bailes típicos además de boleros de Agustín Lara y Luis Alcaráz. También hubo mambos y ritmos del siglo XX con ancestros tropicales, los cuales son parte del alma mexicana.  En el escenario multitudinario se escucharon poemas en náhuatl y zapoteco. Ambas lenguas ancestrales de los pueblos precolombinos que habitaron a México y aún están vigentes. En el cuadro de presentaciones finales en verso, que se llamó “Poesía Extendida” y se cumplió en el salón Jorge Luis Borges, se pudo escuchar al recital de Mardonio Carballo en lengua indígena, español e inglés, acompañado por música de rock y escenas alusivas a las vivencias del país azteca y sus dramas vigentes, junto con los históricos reconocidos. Además del náhuatl y de Carballo, también el zapoteca y Natalia Toledo recorrieron con sus poemas los predios de la Sociedad Rural, durante la vigencia de esta gigantesca feria del libro.

La delegación de la capital azteca estuvo integrada por unas 50 figuras, entre escritores, creadores y variados operadores de la cultura, además de funcionarios del área del distrito federal mexicano. Fue una fiesta de la lengua española y de las otras lenguas a las que hoy se les rinde tributo por su uso y significado como parte de la cultura de México, en sentido fuerte y general. Entre los escritores estuvieron disertando y presentando sus obras, autores como Héctor Aguilar Camín con “Adiós a los padres”. Otro de los escritores presentes fue el ensayista y académico argentino Néstor García Canclini, profundamente arraigado en México y quien reside en esa capital, desde donde ha desarrollado lo más importante de su extensa obra.  Además de Aguilar y García Canclini la extensa lista incluyó a Enrique Serna, Fabio Morábito, Vicente Quirarte y Ana García Bergua.  La secretaria de educación del Distrito Federal señaló en una ocasión semejante a la ocurrida en Buenos Aires, que el D.F. mexicano “es una ciudad de ciudades que tiene muchas voces, ritmos e imágenes, interminable, diversa y compleja”.

La presencia latinoamericana fue tan nutrida como la de sus pares mexicanos: escritores chilenos, colombianos y de otros países de la región acompañaron a sus pares invitados especiales en las largas jornadas, durante las casi tres semanas de programación que tuvo la feria plena. Este calendario, sumado a los eventos paralelos que se cumplieron en distintos puntos de la metrópolis porteña, cubrió un mes de celebraciones y conmemoraciones en torno al libro. Esa programación incluyó la visita del expresidente de la Banda Oriental, José “Pepe”Mujica, quien presentó su biografía: “Una Oveja negra al poder”. En lenguaje desenfadado y pintoresco, como es su costumbre, el mandatario se refirió durante su presentación a su pasado vital e institucional que incluyó anécdotas, coloridas unas y amargas otras, varias de ellas reflejadas en el libro.

México D.F. invitada a la Filba 2015 - Logo alusivo


También estuvo entre los autores de la región el cubano disidente Alberto Müller, con su libro “Che Guevara: valgo más vivo que muerto” en el cual describe la presunta traición de Fidel Castro a su compañero de armas, Ernesto Guevara de la Serna, que habría tenido como consecuencia la muerte del mítico guerrillero argentino en el Alto Perú. Müller fue recibido con la repulsa de partidarios de la Revolución Cubana, quienes suelen ser solidarios con la facción extremista que gobierna desde la Casa Rosada y que encabeza la mandataria Cristina Fernández. Ya en una pasada Feria había sido impugnado de la misma manera y por funcionarios del gobierno, el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, para quien incluso se pidió la censura de sus obras.  Varios de los escritores que estuvieron en Buenos Aires también participaron de la muestra similar que se realiza, en forma casi simultánea, en Bogotá. Entre ellos, el chileno Roberto Ampuero y los colombianos Jorge Franco y Héctor Abad Facio Lince, este último con su reciente obra, “La Oculta”, debajo del brazo.   

También en ambas ferias sudamericanas estuvo John Banville, el escritor irlandés que comienza a asomarse como candidato al Nobel. Otro consagrado con asistencia a Buenos Aires fue Arturo Pérez-Reverte, el español afamado por sus crónicas y reportajes de guerras y conflictos en diferentes partes del mundo. La Feria del Libro de Buenos Aires cerró de esta manera su edición 41, con una asistencia que en sus últimas versiones superó con holgura el millón de visitantes. Eso y su vigencia de cuatro décadas, con la tradición que conlleva, la han convertido en la más importante de América Latina, la más importante en habla española y una de las cinco primeras del mundo.  En eso no terminan los detalles relevantes de la Filba. También se sabe que un 75 por ciento de la asistencia compra libros durante la visita y entre ellos, un gran porcentaje se lleva al menos 5 obras. También se sabe que un tercio de los visitantes a los 45 mil metros cuadrados que se disponen en La Rural para el Encuentro, tiene entre 15 y 29 años.  Por si esto fuese poco en lo descomunal de las cifras de la Filba porteña, apenas un 20 por ciento paga entrada, por lo que se debe considerar en la práctica que el ingreso del público es libre para la mayoría (aresprensa).          


Visitas acumuladas para esta nota: 00799



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home