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COLOMBIAMODA: PRODUCTOS “HUMANIZADOS” / MODA / HEDONISMO

Publicado el 24 de julio de 2015 / 16.15 horas, en Bogotá D.C. 

COLOMBIAMODA: PRODUCTOS “HUMANIZADOS

Llega Colombiamoda 2015, el espacio de encuentro icónico del diseño y la industria del vestir colombiano, que se celebra por esta época cada año en Medellín. En la ocasión, la celebración del fashion andino se extenderá entre el 28 y el 30 de julio, en el acostumbrado escenario de Plaza Mayor. La programación prevista se afirmará sobre 3 ejes centrales: desfiles, muestra comercial y pabellón del conocimiento. Las expectativas principales recaen en las pasarelas anunciadas y las reflexiones académicas, además de la actualización en temas específicos que convoca en cada edición el pabellón del conocimiento. El uso de tecnologías de punta, la atención sobre el medio ambiente y las tendencias al desarrollo de objetos e indumentarias “humanizadas” son parte del paquete de materias que de manera frecuente aborda este encuentro alrededor del diseño y de la industria tan cultural como concreta de la moda.

Reporta: Martha Liliana ROMERO

Serán tres días de desfiles en pasarela y mesas o atriles de abordaje y análisis alrededor de una dinámica industrial y creativa dirigida al cambio permanente en dialéctica que, de acuerdo con su propia ley, no podría detenerse.  Eso ha sido la moda desde sus inicios en el siglo XVII europeo, cuando se inició como una movilización de la nobleza a través de la indumentaria, con la intención de contestar al desarrollo de la mentalidad burguesa que desafiaba sus privilegios, pero que terminó siendo arrebatada a los nobles como expresión cultural contestataria para convertirla en una manifestación de modernización constante, por la vía de buen vestir. Ese movimiento es ahora universal y para nada ligado con élites inalcanzables, sino en cambio como un bien vinculado con el ascenso de las clases medias que, para el caso de Colombia, es ya una manifestación de movilidad social marcada con mayor potencialidad de emergencia desde hace unas tres décadas.  

Las tendencias que se observarán en esta edición de Colombiamoda, como corresponde a lo que en Modernidad se denomina “mirada anticipatoria”, informan sobre las formas del vestir en lo que resta de este año y para el primer segmento del próximo. Impulsar y visibilizar a empresarios emergentes de la moda del país, con intención cada vez mayor y más afirmada de proyección internacional. Escenarios como El Cubo y Non-Stop serán los espacios propicios para la observación de estas dinámicas innovadoras. La relación entre nuevas tecnologías y moda se podrá observar en el espacio Muestra Comercial, bajo la concepción renovada y siempre actualizada de que la conjunción entre industria y desarrollo tecnológico debe tener una línea transversal que es la atención y el cuidado del medio ambiente, como una forma de “humanización” adecuada con los límites del planeta.

Esto del criterio de humanización requiere de una argumentación más fina por su propia naturaleza y peso. No es posible determinar por ahora si los estrategas de Colombiamoda son conscientes de lo que largan al ruedo con el valor semántico de ese término, dentro del marco ya planteado del pensamiento moderno. La humanización del entorno fue una de las misiones y obsesiones de esa certa idea moderna desde sus inicios, allá por el Renacimiento, cuando una imagen en diagrama de Leonardo Da Vinci lo sintetizó: el hombre como centro de todas las cosas. Desde allí deriva esa noción hacia todos los ámbitos de la vida, desde lo cotidiano a lo político. La Modernidad es, por su eje, humanización del entorno. La moda es parte, muy específica y malquerida, de esa visión humanizante que toma a la apariencia y a lo simbólico como forma de representación de un determinado “sensorium”, entendido como experiencia y entendimiento de una relación con la materialidad, en este caso la materialidad de la apariencia

Entonces y por definición, todo proceso moderno es humanización de lo que rodea al hombre, entendido aquello como res extensa, con sus más y sus menos. El menos está dado por el contemporáneo cuidado policivo y obsesivo en lo que hace a la intervención a la naturaleza. El mito anterior del “progreso indefinido” quedó atrás por el que ahora se esgrime de “desarrollo sostenible”. En todo caso, la nuez en ambas vertientes es la innovación y eso tiene que ver con una de las banderas de la moda.  No en vano la aparición de los niños y de los jóvenes en la escena de lo social, además del futuro y la esperanza, son también parte de esa visión moderna. El arte es la mejor demostración de esto, pues previo al Renacimiento las imágenes prestaban atención al hombre y la mujer adultos, mientras quedaban velados los humanos de las generaciones que aún no aportaban al trabajo: sobre todo los infantes. La propia etimología de la expresión “infante” lo dice todo: los que no hablan, o mejor dicho, los que no tienen derecho a hablar

El Hombre como Centro del Universo 
Dibujo de Leonardo da Vinci 
 

Es por eso que atendiendo a la ampliación de los nichos de mercado Colombiamoda abre sus espacios a la galaxia infantil, pues los niños son hoy un factor de decisión en las compras de la familia. Es decir, hablan y tienen derecho a hacerlo, por eso definen y deciden. La moda “kid” en línea coherente con lo señalado, se abrirá en un escenario de más de 400 metros cuadrados para esa anticipada mayoría de edad que es la participación en las opciones que antes estaban restringidas a los adultos.  Es la continuidad de las dinámicas de secularización o “desdivinización” de lo que antes era sagrado, en este caso, la inapelable decisión de padres y familiares potestatarios. Una suerte de revolución que no llega por la vía política sino por los usos y el consumo comercial que estimulan los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y cierta laxitud avanzada que erosiona las costumbres hasta hace poco conservadoras.

Nadie podría afirmar que esto sea totalmente bueno o lo contrario, lo cierto es que se trata de una tendencia irrefrenable quizá a una mayor democratización en las relaciones interpersonales.  El llamado propagandístico de los organizadores a esta corriente señala la existencia de un imaginado “planeta azul” que alude a la Tierra y también evoca la saga de “El Principito”, aunque aquí como personaje para nada ingenuo pues la decisión de compra lo “humaniza”, con los pros y contras de la adultez anticipada. Este año en Colombiamoda participarán de la celebración “fáustica” de esta forma de Modernidad, unas 670 marcas del Sistema Moda Latinoamericano. También han sido convocados unos 11 mil compradores, en los que se mezclan locales y de fronteras afuera. Habrá desfiles en 30 pasarelas y 24 actividades académicas. Se espera que el público afore una visita externa de unas 60 mil personas durante los tres días de exhibiciones y actividades previstas

En el desfile de apertura Francesca Miranda será la invitada especial de la serie y su propuesta apuntará al vestido de novia, en tanto que Kika Vargas cerrará las tres decenas de presentaciones. También en la sesión inaugural presentará a sus modelos el diseñador Jorge Duque. La lista de este año estará fuerte en la creación autóctona. Figuran en ella Julián Ruiz, Johana Rubiano, Darío Cárdenas, Andrés Pajón, Natalia Londoño, María Angélica Guerra y Carolina Sepúlveda. Pero no son los únicos, también presentarán sus creaciones Ricardo Pava, Pepa Pombo, Leal Daccarett, Adriana Santacruz y la joven Andrea Landa, esta última en el escenario “Non Stop”.   Entre los extranjeros, se podrán apreciar los modelos de calzado que traen los portugueses de Appicaps

El trabajo académico atenderá temáticas alrededor de las tensiones -mal entendidas como necesidades- del consumo dentro del caldo social, en lo que hace a olas de aspiraciones y expectativas vitales, a veces amarradas a los proyectos de vida tanto personal como colectiva. Articular la argumentación propia del conocimiento con los requerimientos del mercado sigue siendo un desafío que no resuelve la simple intuición creativa sino que es campo de la decantada capacidad de dar explicaciones con buenas razones, eso es lo propio de la academia. Colombiamoda tiene en la actualidad la certificación UFI (Unión de Ferias Internacionales), que es un reconocimiento extenso a su tradición y la pertinencia en el quehacer específico. Pero además, y sobretodo, es la patente de que este encuentro anual de Medellín tiene acreditación mundial como evento de primer nivel entre sus pares y también como parte de la agenda de grandes encuentros anuales, en su tipo y en el mundo (aresprensa).  


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