----
VEA: MODA / PROGRAMA EDITORIAL







SEMANA DE LA MODA EN BUENOS AIRES / MODA / HEDONISMO / LOM

Publicado el 20 de agosto de 2015 / 15.10 horas, en Bogotá D.C.

SEMANA DE LA MODA EN BUENOS AIRES

El invierno en el área más austral del continente americano está por concluir y Buenos Aires, la capital argentina, fue el escenario de la realización de su Bafweek 2015, para presentar las colecciones primavera-verano del corriente año, por ser estas las estaciones que se aproximan, cerrarán el año y marcarán el inicio de 2016. Un nuevo año que encontrará además a la Argentina con estreno de gobierno y el alejamiento posible de la autoritaria Cristina Fernández.   Esos cambios políticos y con seguridad económicos, más allá de los que son naturales en la órbita de la moda, no parecen afectar demasiado al panorama de esta industria fáctica y cultural. Todo se desarrolló dentro de lo previsto en el despliegue de innovación de la Semana de la Moda de la capital porteña, con base en lo que los diseñadores suponen detectar en lo que respecta a tendencias y sin importar las expectativas, ansiedades y obsesiones de los consumidores del Río de la Plata, esta vez acompañados de tragedias como las inundaciones que han afectado a las provincias del litoral argentino.

Las propuestas de temporada se pusieron de relieve en algunos de los diseños que se presentaron con anticipación. En especial, aquello que se llamó “exotismo amazónico” como algo que siempre llama la atención a los argentinos, quizá con cierta nostalgia inconsciente de lo que perdieron cuando se fueron, en el fondo de la historia, los pedazos del virreinato del Río de la Plata que corresponden hoy a Bolivia, Uruguay y Paraguay. Esos atuendos que son la anunciación de los días tibios de primavera y cálidos del verano preparan la subjetividad y las emociones a la apertura de energía implícita, con el deseo de dejar atrás un inverno que trajo mucha humedad, sobre todo en la región argentina cercana al mar. Ese fue el espacio que Naíma preparó en el preámbulo a los platos fuertes. 

En esas presentaciones previas -por fuera de La Rural que es el espacio tradicional de grandes eventos porteños y también epicentro de las presiones y tensiones políticas del país- también estuvo presente Cora Groppo con sus diseños urbanos e informales, que por el nombre de la colección deja todo dicho: “Desaliñada”. Lo geométrico y el juego de rayas y curvas es la punta de base para el diseño de esta propuesta creativa.  Después de ese despliegue preliminar se abrió el Salón Azul del predio de Palermo para la presentación de las principales pasarelas que se extendieron entre el 11 y el 14 de agosto. La programación se extendió de manera normal tan solo golpeada en asistencia, lo que se supone motivado por las lluvias intensas y el frío que golpearon por esos días a Buenos Aires y su entorno geográfico.

Allí también apareció Pablo Ramírez y sus diseños en tela denim con evocación setentista de pantalones “pata de elefante” y chaquetas cortas. Romina Cardillo impuso un toque filosófico a sus diseños con un perfil deconstructivista para su colección que se abrió bajo el nombre exótico de “Nudité”.  Por su lado, Mishka presentó su lote “Sur un air du soleil”, con entrega a la comodidad y el disfrute del confort que ofrece la modernización del planeta. En esa línea el calzado mocasín, las sandalias y la articulación con medias al tono, fue la parte central de esta propuesta dispuesta a gozar de la tibieza solar que se anuncia con la llegada de la primavera y la posterior etapa estival. 

Mishka Allô Martínez 
DISEÑOS

Allô Martínez tuvo la puesta en escena más impactante de las presentaciones con paso de baile para el diseño sobre las modelos, con vestidos y faldas largas, además de la improvisación en vivo de un grupo orquestal, que ejecutó tonos evocativos de los Rolling Stones. La idea de libertad, controversia y salto creativo tuvo esa nostalgia “retro” de los años 60 en los que el desparpajo de los jóvenes convivió con el temor al disparador nuclear, Cuba y la Guerra de Vietnam. El golpe de talento para la presentación y la expectativa fue compensación con lunares como los vacíos de información sobre las jornadas y la improvisación no creativa sino irreflexiva ante los baches de organización, que incluyeron la acentuada tardanza en el inicio de las presentaciones anunciadas.

La tarde-noche en esas jornadas de la capital porteña pudo apreciar también colecciones de Trini López Rossende y Mosca Moscheni, entre otros. Cada sesión principal tuvo dos pasarelas por jornada y un marco de 30 showrooms previstos para el efecto.  La Semana de la Moda de Buenos Aires (Bafweek), no pretende competir con sus hermanas mayores de Río de Janeiro y Sao Paulo, ni siquiera con la de Medellín que se celebra un mes antes en Colombia. Pero sí alienta el estímulo de una industria que en la Argentina tiene una gran tradición en la producción textilera y del cuero, sostenida en la tradición de los inmigrantes italianos, italianos y franceses que llegaron al país hace más de un siglo. Una herencia muy fuerte que sostiene la calidad y el talento pero que ha sido muy golpeada por las frecuentes crisis económicas y sociales que repercuten de manera irremediable en procesos complejos como los de esta actividad.

Por tratarse de una labor ligada de manera íntima con la producción y el consumo, aunque también con la cultura, en esta ocasión la organización de la Bafweek 2015 le incluyó el valor agregado de la reflexión temática y académica.  Los temas abordados en esas “charlas informativos” fueron variados y abarcaron aspectos como la decoración manual, las técnicas de maquillaje y variaciones lúdicas como el de las fotografías selfies. Esto, al parecer, se estimó como una novedad del Encuentro pero ya es de largo aliento en otras convocatorias regionales como la de Medellín, donde las propuestas de reflexión pasan por el tamiz de las instituciones de altos estudios, para el caso, la Pontificia Universidad Bolivariana de esa metrópoli colombiana (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 00852



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home