-----
VEA: CINE / PROGRAMA EDITORIAL







ARRANCÓ LA "MOSTRA" DE VENECIA / CINE / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 02 de septiembre de 2015 / 22.00 horas, en Bogotá D.C.

ARRANCÓ LA “MOSTRA” DE VENECIA

Se inició la edición 72 de la esperada y tradicional muestra cinematográfica de Venecia, con 21 filmes en expectativa por el codiciado León de Oro que se entregará dentro de diez días, el sábado 12 de septiembre, en la acanalada ciudad icónica de una Italia que es emblemática por completo desde los Alpes hasta Sicilia. En el lote de competidores figuran dos realizadores latinoamericanos, uno conocido, el argentino Pablo Trapero, y otro que estrena presencia en este tipo de festivales de alta alcurnia y renombre: el venezolano Lorenzo Vigas. Esa puesta en escena de esta parte del mundo resulta, en concepto del director de la “mostra” italiana Alberto Barbera, el aporte de “frescura e innovación” en la cinematografía mundial, pues lo que brinda en creación fílmica el subcontinente   “es lo más interesante y novedoso de todo el mundo”, según el crítico y directivo italiano. Pero la pieza de Trapero “El Clan” y la de Vigas “Desde allá” no es lo único que se verá de este patio en la exhibición veneciana, la más antigua del planeta en lo que hace al séptimo arte. También los brasileños estarán allí presentes aunque no en la competencia oficial.

En el espacio para los experimentos, la sección “Horizontes”, se presentará Anita Rocha da Silveira con “Mate-me” y Gabriel Mascaro con “Bol Neon”, ambos de Brasil. Junto con ellos está el mexicano Rodrigo Plá, con “Un Monstruo de mil cabezas”. Los tres en una selección que está compuesta por otros 15 filmes.  La gala de apertura, realizada en este 2 de septiembre, contó con el aporte del islandés  Baltasar Kormákur y su película “Everest”, trabajo fuera de concurso que no fue recibido con una aceptación fuerte de los espectadores, pero que recuerda a un director bien conocido por anteriores realizaciones como “101 Reikiavik” -que tuvo la participación de Victoria Abril-  y “A Little trip to heaven”. La obra de Kormákur tiene como protagonistas a Josh Brolin, Keira Knightley, Jason Clarke, John Clarke y Emile Watson, entre otros. Fue rodada en Nepal, los Alpes y en los espacios de Cinecitta, Roma, así como también en los de Pinewood de Londres, previéndose el estreno en los Estados Unidos para la segunda quincena del presente mes.

En la ocasión, los dueños de casa aparecen con una lista compuesta por cuatro películas, algo que no ocurría desde el año 2009. Una de esas realizaciones es “A Bigger splash”, de Luca Guadagnino, una reconstrucción de lo que fue “La Piscina”, un filme (1969) que en su tiempo estuvo protagonizado nada menos que por Alain Delon y Romy Schneider. Junto con Guadagnino exhiben sus producciones los directores Marco Bellocchio (“Sangue del mio sangue”), Giuseppe Gaudino (“Per Amor vostro”) y Piero Messina (“L´attesa”). Las cuatro participan de la carrera por la estatuilla del dorado felino que se entregará al concluir el certamen. Ese fuerte volumen en presencia de Italia no es el único detalle de relieve en esta edición de la mostra veneciana, también lo es la cantidad de coproducciones entre países que participan en la competencia. En ese lote aparecen “Abluka” de Emin Alper, que reunió a Turquía y Catar con Francia, siendo este último país el mayor participante en ese tipo de bloques de producción.  

Robert de Niro Johnny Deep
LUMINARIAS EN VENECIA

En ese mismo plan están “Behemoth” de Zhao Liang, en alianza de Francia con China; “The Endless river”, con Sudáfrica y “Rabin, the last day”, con Israel. Cabe apuntar que entre los 21 directores que compiten por el León, una mayoría incontrastable, 16, están en liza por primera vez.  En tanto que el cine de autor llegó de la mano de Tom Hooper con “The Danish girl”, Alexander Sokurov (“Francofonia”) y Charlie Kaufman con “Anomalisa. También estos últimos son rivales en la puja por alzarse con el galardón máximo. En este sentido los organizadores han señalado que el programa tiene una buena dosis de trabajos experimentales sin dejar de lado las obras de gran cartel que “siempre ama el público”. El jurado de nueve integrantes estará presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, un habitué de la mostra de Venecia quien hace dos años presentó en la ciudad italiana su “Gravity” y que terminó después llevándose el Oscar al mejor director, en Hollywood.  

Lo granado del jet-set internacional también tiene una lista de relevantes figuras, las que son imprescindibles para abrir o afirmar emociones en las diferentes veladas de exhibición. El listado de nombres de primer nivel está encabezado por Johnny Deep, Robert de Niro, Leonardo di Caprio y Brad Pitt, en relación parcial. También estarán las principales estrellas del cortometraje con el cual inserta su nombre en el evento el laureado Martin Scorsese: “The Audition”. Esa nómina incompleta pisará el tapete rojo del famoso teatro “Lido”, para poner picante en la parte frívola del encuentro internacional, necesario en todo Festival de cine que se precie de una altura superlativa, como es el caso de Venecia. Las quejas, que no faltan sobre la nombradía, surgen también con respecto a la simultaneidad de presentaciones que transcurren por estos días en Canadá. Se trata del paralelismo entre Venecia y Toronto, porque esta otra ciudad inicia su festival el 10 de este mes. Pero al margen de esas manifestaciones, que en verdad es difícil le hagan mella al prestigio acumulado por la mostra, lo cierto  es que una cierta fatiga festivalera en lo que hace al cine aparece en esta parte del año, cuando aún falta el tramo final con las presentaciones previas al Oscar y, en América Latina, lo que traerá Mar del Plata.   

Italia no es la única representación con cuatro películas en competencia, los Estados Unidos también aparecen con su lote de igual número, para acentuar la rivalidad en la búsqueda del felino de oro. Otra particularidad que no debe pasarse por alto es la jornada dedicada al documental “Human”, del francés Yan Arthus-Bertrand. Una denuncia sobre la relación de la humanidad con el planeta que trae significativas imágenes de la Tierra en lo que hace al vínculo con la naturaleza y los riesgos que sobre ella se ciernen.   El Festival tendrá su última presentación con el filme del chino Hu Guan (“Lao pao er” o “Mr. Six”) y la entrega al director francés Bernard Tavernier, de un León especial, en homenaje por su carrera y su “anómala” mirada al mundo en argumento e imagen. Una perla entre los trabajos que despiertan mayor expectativa es la del israelí Amos Gitai, en competencia, con su “Rabin, the last day”, que recuerda el asesinato del primer ministro judío en 1995, durante una manifestación por la paz, debido a la mano de un terrorista hebreo que lo culpó por las conversaciones en la búsqueda de acuerdos con la comunidad palestina (aresprensa).    


Visitas acumuladas para esta nota: 00371



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home