------
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL







ARTBO CONSOLIDADA / ARTES VISUALES / A-P

Publicado el 30 de septiembre de 2015 / 21.10 horas, en Bogotá D.C.

ARTBO CONSOLIDADA

La feria internacional de arte de Bogotá ArtBo ya está consolidada y se apresta para celebrar su edición décimo primera, que se extenderá entre el 1 y el 4 de octubre. La muestra se desplegará entre los pabellones 11 y 23 de Corferias, al occidente de la capital colombiana, y en ese espacio expondrán 84 galerías representativas de dos decenas de países y alrededor de 3.000 piezas de diferentes manifestaciones de las artes visuales, desde lo tradicional a las nuevas propuestas que cada vez con mayor insistencia incluyen técnica y tecnología como soporte, medio y género estético. Del conjunto de casas de exhibición 69 son extranjeras, 45 latinoamericanas, con asiento en 30 ciudades del mundo. En tanto, son 15 las salas nacionales que han comprometido asistencia a la gran exhibición que cubrirá unos 10 mil metros cuadrados.

Reporta: Martha Liliana ROMERO

El gran total de unas 3 mil obras a la vista y 500 artistas asistentes o representados, se distribuirán en los diferentes estands previstos en el espacio ferial, con diversidad de secciones y una propuesta que, como siempre, considera los intereses de los jóvenes sin descuidar patrones con exigencias diversas, como corresponde con las variadas posibilidades de creación en las artes visuales. Entre esas secciones figuran algunas ya conocidas y otras con novedad incluida, entre ellas: Artecámara, Proyectos, Articularte, El Foro y Referentes. En este último espacio se pretende  hacer “una mirada al pasado para entender el presente” y para ello se presentarán 75 obras de 55 artistas cuya trayectoria fue clave para la historia del arte colombiano, entre los años 1920 y 1980

Es obvio que las galerías de otros países ocuparán el segmento principal de exhibición. En ese espacio habrá arte que se muestra en ciudades como Santiago, México, Caracas, Buenos Aires, Berlín, La Habana, Río de Janeiro, Londres y Nueva York, en lista parcial. Por su lado, el espacio Foros aspira a estimular la reflexión sobre la generación y las mediaciones que intervienen en la circulación del arte, su apreciación, recepción y apropiación para parte de coleccionistas y observadores en general. Disertaciones y debates entre expertos y público permitirán ampliar la experiencia  de envolvimiento que se establece entre la obra y quien la aprecia tanto como la apropia, en el sentido amplio de este último término

En el espacio Articularte, tal como ya es tradición, los artistas en ciernes -entre ellos los niños- podrán interactuar con el público en la elaboración in situ de propuestas alternativas y clásicas. Persiste aquí la idea de la inexistencia de fronteras entre la cotidianidad y el empoderamiento de los talentos emergentes, quienes aquí pueden ampliar sus expectativas creativas. En una perspectiva más amplia, Artecámara mantiene su línea de extender visibilidad para las ofertas en obra de los artistas jóvenes que ya se han afirmado en vigencia. Participan 33 artistas noveles, quienes harán alusión en sus trabajos a la relación entre individuo y cosmos por la vía de los desarrollos digitales y las mutaciones que se producen en ese plano de cruces múltiples de sentidos.

ArtBo décima edición - Octubre 2014 

En tanto, el ámbito Proyectos aspira a redoblar apuesta por artistas y galerías en ascenso internacional, aprovechando las condiciones del escenario latinoamericano para interesar a coleccionistas e inversores de la región, como fortaleza agregada a la intención de que ArtBo siga en su afirmación como vitrina internacional.   Entre todos los espacios de muestra habrá cuatro autogestionados: La Quincena, El Parche, El Mentidero y la Revista Matera. En ellos no habrá muestra curatorial sino que en cada uno se producirán presentaciones diarias y espontáneas. En el conjunto son siete secciones, algunas con interés comercial explícito y otras delimitadas la dialéctica entre observación, actividad creativa y propuesta estética integral.

El grupo de curadores que tuvo la responsabilidad de la selección de obras y ordenamiento de espacios está encabezado por José Roca. Lo acompañan Ana María Lozano, Manuela Moscoso y Mariángela Méndez. Entre las galerías internacionales participantes están: Arroniz, México; Alarcón Criado, Sevilla; Brand New Gallery, Milán; Document Art Gallery, Buenos Aires; Galería XS, Santiago; Galería de las Misiones, Montevideo; Nube Galería, La Paz; Eduardo Fernandes, São Paulo; Wu Galería, Lima. La relación de nombres, aunque parcial, muestra la diversidad de la concurrencia motivada en el interés de visibilidad, colección e inversión que en potencia ofrece esta feria internacional del arte. La oferta local de salas de exposición está compuesta por Beta Galería, Casas Reigner, Sextante, El Museo, Sketch, La Cometa, Instituto de Visión y La Oficina de Medellín, también en lista inacabadaEl aforo por asistencia esperada en esta edición de ArtBo, que superó la década de vida, podría llegar a los 35 mil visitantes.        

Es la Cámara de Comercio de Bogotá la responsable en sacar adelante esta empresa de interés múltiple: la afirmación de una capital de país con fortaleza como escenario internacional, el estímulo empresarial en este caso dirigido al mercado del arte y la importancia de mostrar a Bogotá como una metrópoli representativa de un país con personalidad cultural en el mundo de las artes visuales. Aun cuando la historia reciente puso en el mundo grandes valores de la plástica que hoy son considerados artistas universales, como es el caso de Fernando Botero, Alejandro Obregón y Armando Villegas por citar solo a tres consagrados -dos de ellos fallecidos- las nuevas generaciones de artistas que proponen desde Colombia o desde sus fundamentos de identidad en el exterior, mantienen vigente la cumbre de quienes los precedieron. ArtBo en su edición 11 pretende revalidar esa autorreferencia (aresprensa).   


Visitas acumuladas para esta nota: 00638



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home