logo_aresprensa_notas
AFAD CELEBRA VIGENCIA DE CONVENCIÓN UNIVERSAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

Publicado el 19 de enero de 2011 / 13.30 hora de Bogotá D.C., República de Colombia - Hora 02.30 del 20 de enero de 2011, en Manila, República de Filipinas

AFAD CELEBRA VIGENCIA DE CONVENCIÓN UNIVERSAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA 

La Organización del sudeste de Asia activista contra la desaparición forzada, AFAD, se congratuló por la entrada en vigencia de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en los últimos días de 2010 la Convención que entró en vigor, después de que Irak y Brasil signaran el documento correspondiente. El gigante sudamericano, por América Latina, fue el Estado número 21 en darle consistencia a la intención promovida por los defensores de los derechos humanos en el mundo, en particular por las organizaciones que promueven la lucha contra estas formas de desaparición involuntaria. La AFAD tiene sede en Manila e interviene en un grupo de países con fuertes situaciones de inestabilidad política y también de represión contra la diferencia cultural, étnica, política y religiosa.  

La filipina María Aileen Bacalso, secretaria general de la AFAD, señaló que el acontecimiento ha sido histórico y que la “Convención representa por sí misma un logro de las asociaciones de familiares de desaparecidos y de las organizaciones no gubernamentales en todo el mundo”. El camino para alcanzar ese techo de reconocimiento mundial ha sido largo, comenzó en América Latina en los años 80.  

En aquellos años, con procesos democráticos interrumpidos y con una dura represión de gobiernos de facto contra opositores políticos y organizaciones armadas al margen de la ley que impugnaban a diversos estados de la región latinoamericana, se iniciaron los movimientos de los defensores de derechos humanos y familiares de desaparecidos para promover un instrumento internacional contra la desaparición forzada. Las familias de las víctimas en América Latina solicitaron por primera vez hace más de tres décadas un instrumento jurídico universal para llenar un vacío “inmenso e intolerable”, indicó Bacalso, y para prevenir y reprimir la desaparición forzada.  

La experta agregó que “al revés de lo que muchos piensan la desaparición forzada no es una práctica del pasado ni se limita a unas pocas regiones del mundo”. En efecto todos los continentes han experimentado esta práctica criminal, a menudo con fines políticos. “La gente sigue desapareciendo en muchas partes y ante esta situación la Convención será un instrumento eficaz para la comunidad internacional en su lucha contra este flagelo”, precisó la dirigente filipina, cuya familia fueb víctima de este delito. 

MARÍA A. BACALSO
secretaria general AFAD*

La Convención vigente establece el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, así como el derecho de los familiares de las personas desaparecidas a conocer la verdad sobre la suerte de las víctimas directas. Además, el Acuerdo internacional contiene varias disposiciones relativas a la prevención, investigación y sanción de este delito. También incluye los derechos de las víctimas, sus familiares y, en especial, los niños nacidos en cautiverio y sometidos a traslado ilícito.  

La vigencia de este instrumento que obliga a respetar la vida y la libertad obliga a la cooperación internacional tanto para la supresión de la perversa práctica de la desaparición como a los aspectos humanitarios conexos con este crimen. La Convención ha instaurado un Comité contra la Desaparición Forzada, el cual estará encargado de hacer operativa la letra y el espíritu de la nueva norma universal.  

Dentro de este marco también actuará la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas (ICAED) que reúne a organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en forma no violenta contra la práctica señalada, en el ámbito nacional e internacional. El propósito principal de ICAED es una pronta ratificación y aplicación efectiva de la Convención internacional sancionada y su vigilancia y vigencia efectiva en el mundo.  

Una de las tareas del ICAED es estimular a los estados miembros de las Naciones Unidas a ratificar el nuevo instrumento de protección de población vulnerable y reconocer la competencia de esta entidad para examinar y recibir denuncias individuales sobre desaparición forzada. Otro aspecto a desarrollar es el de promover la generación de legislación interna en los países para la aplicación de la nueva Convención contra la desaparición de personas y atenuar las reservas de algunos gobiernos al respecto que, en la práctica, hacen incompatibles el espíritu de la norma internacional con las políticas internas de los estados.  

El interés inmediato es impulsar la formación del Comité previsto en el texto de la nueva Convención. La entrada en vigor de la Convención es un paso importante, terminó señalando la señora Bacalso, “pero es mucho lo que queda por hacer”. En efecto, todo el esfuerzo de aquí hacia el futuro por parte de estas organizaciones civiles, está dirigido a asegurar que no queden en la impunidad delitos lesa humanidad como el de la desaparición forzada (aresprensa.com). 

----------

* AFAD: es la "federación asiática contra la desaparición involuntaria"(Asian Federation Against Involuntary Disappearences, es su nombre original en inglés).

0.0
Actualizado: jueves 10 agosto 2017 12:11
Articulos relacionados: HONG KONG CONTRA BEIJING XUAN BELLO, ASTURIANO UNIVERSAL INDIEBO 2019: GENTE DE LO UNIVERSAL SAN ANDRÉS, CONTRACARA DEL PARAÍSO FARIDE RAMOS: MIRADA UNIVERSAL ESPAÑOL , PRIMERA LENGUA UNIVERSAL TODOS CONTRA TODO TERROR COSTA RICA CONTRA FAVORITO OFENSIVA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PUNTEROS CONTRA SUS FANTASMAS
LENGUA ESPAÑOLA EN FILIPINAS

Visitas acumuladas para esta nota: 1576

¡SÍGANOS Y COMENTE!