logo_aresprensa_notas
ANA LAVERDE: DISEÑO CON BUENA QUÍMICA

HEDONISMO  //  MODA  //  Publicado el 29 de septiembre de 2019  //  16.00 horas, en Bogotá D.C.

 

ANA  LAVERDE: DISEÑO CON BUENA QUÍMICA

 

Es una diseñadora que está en la cresta de  la ola de las tendencias vigentes: crear y producir, pero cuidando el entorno ambiental. Bajo esa consigna en sus diseños trabaja el cuero, sin curtidos que incluyan químicos y elementos como el cromo. Ana Laverde produce carteras y billeteras, con la particularidad agregada de formas y colores geométricos que, a la distancia, evocan aquellos memorables intaglio que en obra de artes visuales dejó Omar Rayo para la buena memoria y el orgullo de los colombianos.  Esas formas llaman la atención primero y luego producen placer estético que, como lo pensaba Schopenhauer, es el placer verdadero y aquello que acerca sin discusiones a la felicidad.  Esto último no es necesario que lo sepa la creadora, lo importante es que lo haga con esa intuición que Jung definía como arquetipo y que su trabajo sea reconocido donde corresponde: en los  flujos del mercado, a veces caprichoso cuando el talento se expresa en la evidencia  del trabajo.  La creadora le manifestó a Ares que el diseño para envases de perfumes de lujo le brindó un bagaje útil para elaborar y concebir los complementos de vestuarios que ahora se exhiben al público.

 

Entrevista: Martha ROMERO *

 

Laverde hizo una apuesta que reúne elementos que no son nuevos en lo material ni conceptual, pero que se renuevan en la idea que se expresa con el lenguaje del diseño. ¿Por qué el cuero antes que otros materiales?

Para mí y para mi trabajo es como una segunda piel -enfatiza la creadora- un concepto que se incorpora a la pieza de esta colección (“Sentirse viva”) tal como lo hace el diseño expresado en color y geometría, las que ya son reconocidas.

Pero no es solo el cuero. Este material básico se combina con otos elementos que conforman el objeto para completar la elegancia de la mujer en el vestir. ¿Cuál es el sentido de esa geometría en volumen, propia  de su hacer creativo?

Es parte del ADN de la marca -precisa Laverde- supongo que surge de mi experiencia diseñando frascos para perfumes. Esos envases de lujo deben incorporar una estética visual y un concepto previo a la sensación que produce la  fragancia. Es por eso que tanto el formato de líneas, ángulos y aristas deben tener un soporte conceptual ineludible para provocar la aceptación al golpe de vista, junto con las luces y sombras que generan como estructura. Luego, hice la traslación de ese acumulado al objeto de cuero.

Es precisamente la composición geométrica y la combinación de colores lo que asegura la buena recepción del “golpe de vista”, en los diseños de carteras de Ana Laverde. La creadora es diseñadora industrial graduada y fue Europa el escenario donde afinó sus conocimientos académicos con aquello de los envases para perfumes. De vuelta a su país inició un nuevo proyecto de vida, ese que está expuesto con éxito a la consideración de quienes se disponen a lucir un pieza marroquinera de alto perfil. De esto último hace apenas cinco años. ¿Cuál es la personalidad de la mujer que usa los bolsos y carteras de Ana Laverde?

Son piezas para una mujer alegre, segura de sí misma, que quiere verse única -describe la diseñadora- y también que aspira a contar una historia a través de su “look”, con personalidad suficiente para hacerlo.

  

        

ANA LAVERDE  

---------------------

Precisamente, en el último Bogotá Fashion Week, Ana Laverde presentó su ya referida colección “Sentirse viva”, que fue una manera de reforzar una presencia en el país andino, ya acreditada con sus creaciones. ¿Cuáles fueron los detalles básicos de la colección?

Fueron piezas clásicas de la marca, con recubrimiento de una segunda piel, a través de texturas que son propias de la confección que les damos -explica con detalle- en cuanto a la paleta de colores, es tierra, combinando con el amarillo y el coral, pues este último ha sido el color del año.

Ana Laverde se describe como una mujer creativa y segura de sí misma y que insiste en que cada de sus realizaciones cuentan una historia y que hay una personalidad detrás de esa narrativa. Eso es algo que se subraya a lo largo de la entrevista y que permite arriesgar la siguiente pregunta: ¿algo más sobre la marca personal de Ana Laverde?

Sí -afirma la creadora- es muy apasionada con lo que emprende y pretende que sus proyectos salgan adelante, con la mejor calidad y hechura. Soy alguien que le ofrece a la mujer una cartera funcional, a la moda, y que se pueda llevar en diferentes ocasiones.   

Resulta así casi obligatorio buscar alguna influencia en sus diseños. Una corriente, un estilo que la haya cautivado y la lleve a seguirlo. ¿Existe esa influencia estética determinante en sus líneas de creación?

En verdad no, no hay nombres ni tendencias específicas -afirma Laverde- tomo referencias de diferentes mundos. Investigo en los mobiliarios y en la arquitectura en especial. Es de allí de donde sale la adaptación a parte de mi trabajo, y luego está eso ya señalado, que viene del mundo de los envases de perfume, a veces incluso de ciertos licores. El vidrio y sus formas son también una fuente de inspiración (aresprensa).   

-------

* Texto y fotos
Actualizado: domingo 29 septiembre 2019 17:21
Articulos relacionados: MARÍA LUISA ORTIZ: ANUDAR ARTESANÍA Y DISEÑO ADRIANA SANTACRUZ: BENDITOS DISEÑOS MÍSTICOS SANTACRUZ: BENDITOS DISEÑOS MÍSTICOS / MODA / HEDONISMO / LOM HUBO BUENAS SORPRESAS EN EL OSCAR 2013 LINA CANTILLO: DISEÑO MASCULINO EN COLOMBIAMODA 2012 "EICI" EN BOGOTÁ: SEGUNDA MUESTRA INTERNACIONAL DE MAQUINARIA PARA LA INDUSTRIA DEL DISEÑO YO NO PRODUZCO CARTERAS SINO IDEAS QUE SE EXPRESAN EN DISEÑO", DICE MANUEL MEDINA LOS DISEÑOS DE GABI ARENAS NO INCLUYEN EL COLOR NEGRO
moda carteras billeteras

Visitas acumuladas para esta nota: 428

¡SÍGANOS Y COMENTE!