logo_aresprensa_notas
ANA MARÍA FRIES: "EL ARTESANO APORTA A LA PAZ"

Publicado el 20 abril de 2016 / 10.15 horas, en Bogotá D.C.

ANA MARÍA FRIES: “EL ARTESANO APORTA A LA PAZ

El pasado diciembre, con ocasión de la realización de la feria anual de los artesanos del país, Ana María Fries inauguraba cargo como directora de Artesanías de Colombia. La entidad busca ahora reforzar lo alcanzado durante las últimas dos décadas con la nueva gestión que se propone reforzar los ejes fuertes que le dieron visibilidad a esta actividad ancestral y que hoy amplía sus nichos de mercado en el exterior. Fries estima que el trabajo artesanal y sus operadores de base han tenido una evolución firme, aunque pausada, y ello incrementó el aporte de esa labor anónima en lo individual, como un factor de reconocimiento y autoestima de los colombianos en tanto colectivo social.  En la última edición de Expoartesanías, que contó con 5 pabellones en el recinto de Corferias en Bogotá, la presencia indígena tuvo un especial relieve en buena medida por ser los pueblos originarios uno de los sectores más afectados por los diferentes vectores de violencia que han afectado al país en las últimas décadas.  De la misma manera, para esa ocasión se seleccionaron las 25 piezas artesanales emblemáticas de la diversidad colombiana, en un trabajo de elección que estuvo liderado por los laboratorios de diseño de la entidad.

Entrevista: Martha Liliana ROMERO *

El trabajo artesanal resultó ser una suerte de recuperación no solo de la memoria de las comunidades comprometidas en esa labor, sino además la posibilidad de hacer rescate de segmentos de población vulnerable. Aquellas con marcado deterioro de sus condiciones primigenias de vida por el golpe constante de la violencia articulada con distintos argumentos y justificaciones injustificables. La directora de Artesanías de Colombia considera que el artesano es un factor de orgullo para el país y un operador tanto individual como colectivo para la preservación con evolución no solo de los argumentos estéticos, éticos y ambientales de zonas con frecuencia alejadas de la protección del Estado. Pero, en una síntesis, ¿qué es un artesano, en el desarrollo cultural del país?

En primer término, debo decir que un artesano es una razón de orgullo para el país -sostiene Ana María Friesy también es alguien digno de admiración por su paciencia, perseverancia, voluntad y esfuerzo. Es un trabajador que hace caso omiso de la adversidad para seguir adelante con su pretensión y que a menudo accede a la materia prima de su labor en condiciones difíciles, para luego invertir semanas de entrega que le llevan a terminar una pieza, la cual representa siempre en materialidad un espíritu que aporta de manera simbólica a la paz, tanto para otros como para él mismo y para su familia.

Sin artesano no hay artesanía y el objeto que resulta es la mediación representativa entre de lo que se considera tradición como visión de mundo y la manera de entenderlo y expresarlo.  En realidad, en la pieza artesanal aparece en forma la conocida expresión de Hegel, en el sentido de que se debe “avanzar conservando”. Esto es, ni más ni menos, que aceptar el progreso sin renegar -ni avergonzarse- de las tradiciones. Los esquemas y programas de capacitación que implementa Artesanías de Colombia, para actualizar y cualificar el trabajo de los artesanos, tiene mucho que ver con la máxima hegeliana, lanzada en los albores de lo que hoy se llama modernidad, cuando se iniciaba con paso rápido y a plenitud la Revolución Industrial. Ese mismo proceso y mentalidad que, montados en la noción de progreso, rechazaron la artesanía y la disolvieron como representación del “atraso”. En ese marco y ya en pleno siglo XXI, ¿cómo entender a la artesanía?    

Es el principio del ADN de nuestra creatividad -enfatiza la directora de Artesanías de Colombiaes el arte natural que se articula con la historia ancestral y nos muestra, como en un espejo, cuál es la identidad que nos revela al mundo, en la medida de lo que somos y de lo que sentimos. Es también patrimonio de la forma de ser que portamos y con la recorremos cualquier camino, para hacerlo con orgullo. En la suma, es una expresión refinada de nuestro talento.

ANA MARÍA FRIES - Directora Artesanías de Colombia

El acumulado en el perfeccionamiento del trabajo artesanal bajo el proceso académico constante, en lo que hace al diseño, el cuidado ambiental sobre las fuentes de materia prima, la protección del derecho de autor y el registro de marca, entre otros aspectos, ha mostrado en este ámbito una política de Estado permanente y coherente. Esa constante ha sido un modelo a seguir por otros países en la región -como Chile- y también generó un prestigio externo en el trabajo articulado de comunidades, operadores de rescate y promoción social e incluso de apoyo internacional para la comercialización de las piezas artesanales. Un valor agregado fue la llegada de núcleos de artesanos de otros países a la muestra general que cierra el año en la capital del país. En la versión pasada de Expoartesanías llegaron por primera vez las artesanías de Italia y Cuba. La dificultad y aprensión en esas dinámicas de hibridación que mezclan el pasado y el hacer reiterativo, con nuevas tecnologías, en incluso con el criterio propio de la moda, más lo que viene del exterior, ¿son un riesgo de desnaturalización o un desafío para el artesano?

Esa articulación es un estímulo reiterado -afirma Friesy eso se vio en la exposición del último diciembre, donde junto con un pabellón indígena en el cual estuvieron todas las etnias colombianas, hubo también un gran espacio que se llamó “tradición y evolución”. Eso no es nuevo en nuestro trabajo, pero se enriquece en cada edición. Además, en esa ocasión se pusieron de relieve las 25 artesanías emblemáticas de Colombia, que reunió desde los orígenes hasta la expresión contemporánea, que es parte y fruto de nuestros laboratorios de diseño e innovación. El artesano colombiano no teme a los desafíos(aresprensa). 

-------------

Texto y foto

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: MARÍA LUISA ORTIZ: ANUDAR ARTESANÍA Y DISEÑO ARTESANOS ABREN SU FERIA ANUAL EN BOGOTÁ MARÍA PAZ GAVIRIA: "LA CRISIS FUE SUPERADA" MARIANA CORTÉS EN IXEL 2012
EXPOARTESANÍAS: EDICIÓN DE PLATA

Visitas acumuladas para esta nota: 3249

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!