logo_aresprensa_notas
AQUEL PRONÓSTICO DEL SINDICATO DE ACTORES

Publicado el 26 de febrero de 2012 // 11.05 horas, en Bogotá D.C.

AQUEL PRONÓSTICO DEL SINDICATO DE ACTORES 

La película norteamericana “The Help”, una historia racial de época derrotó en la entrega de sus galardones, por parte del Sindicato de Actores, a la fuerte producción francesa “The Artist” y esto se constituye en un presagio pesimista a lo que pueda ocurrir con la entrega máxima de reconocimientos en el final de febrero. En efecto, no hay comparación en lo que hace a espesor conceptual y linaje estético entre una y otra producción. Mientras el trabajo de Michel Hazanavicius es una obra de arte en el sentido estricto de la palabra, la buena película norteamericana reproduce el imaginario repetitivo de la “Cabaña del Tío Tom”, tan frecuente en la filmografía y literatura de los Estados Unidos.  

El trabajo cinematográfico que ubica las conflictivas relaciones interraciales de principios de los años 60 tuvo para Viola Davis el reconocimiento como mejor actriz, en tanto que Octavia Spencer alcanzó el galardón como la mejor actriz de reparto. Aunque el francés Jean Dujardin ganó el premio a la mejor actuación, en las sumas generales se considera que “The Artist” salió derrotado de esta competencia preliminar a ese Oscar que se entrega en este último domingo de febrero.  

Pero no fue la francesa la única producción que sintió el golpe. También la promocionada labor de George Clooney en “The Descendant” y la pretensión parisina de Woody Allen “Midnight Paris” quedaron desahuciadas. Aunque debe decirse que era previsible la salida de las aspiraciones a mejores logros de estas dos últimas películas, lo ocurrido con la realización gala muda y en blanco y negro, sí fue una sorpresa.  

La concepción de Hazanavicius en esta ocasión ha salido de los moldes clásicos de los cineastas, pues ha tenido el atrevimiento de explicar a los norteamericanos, con gestos y mímica, cómo fue que hicieron su cine antes de la aparición del sonido y el color, algo que cambió para siempre las reglas del juego estético en lo cinematográfico. Es cierto, en ese proceso muchas de las primeras glorias de la pantalla no pudieron hacer la transición y fueron tragadas por el olvido.  

Eso es lo que cuenta esta historia que nadie debe dudar en calificar como prodigiosa. Es por tal motivo que Dujardin ha señalado como genio al director galo  con ascendencia armenia. La esposa de este realizador, la argentina Berenice Bejo, también aspira al Oscar con esta opera magna del cine francés, que ha tenido diez nominaciones para la estatuilla dorada yde manera inexplicable aunque entendible fue superada por el “Hugo” de Martin Scorsese, que tuvo 11 candidaturas para la estatuilla.  

Bejo ha dicho que la idea de hacer una película con esa técnica en “retro” fue una locura “pero es moderna y universal, aunque nunca pensamos que fuese a tener un éxito mundial”. El mismo Hazanavicius a fines del año pasado mostró algo de elaborado estupor cuando advirtió que su filme “hecho en familia”, comenzaba a despuntar con los mejores pronósticos hacia la aspiración por el Oscar.  

En noviembre manifestó que era “mejor ser precavido” en lo que hace las posibilidades del filme y que lo conmovía ver su nombre junto con el George Clooney y otros grandes.  Por su parte Dujardin –quien en los últimos días ha sido censurado por participar en promociones sexistas- ha señalado que “The Artist” no es una simple película muda, sino “una experiencia visual y emocional nueva para la audiencia”.  

El actor francés que encarna el papel protagónico de esta trama silente, compitió en los premios del Sindicato con verdaderas prima donna de la actuación, tales como el mismo Clooney, Leonardo Di Caprio en “J. Edgar” y Brad Pitt por “Moneyball”. En esa lista también estaba el mexicano Demián Bichir por “A Better Life”.  

Bejo, la coprotagonista de Dujardin, compite por el Oscar a la mejor actriz de reparto con la ahora bien nombrada Octavia Spencer, su equivalente en “The Help” (“Historias Cruzadas”). Es por eso que si bien la cinta francesa tiene los mayores méritos para arrasar en Hollywood, los premios del Sindicato marcan una tendencia que no debe descartarse en los pronósticos: los norteamericanos en este tipo de lides tienen la costumbre de premiarse a ellos mismos y desestimar en la pugna a los méritos de los extranjeros.  

De otra manera no podría entenderse que un libreto que alcanza para una buena obra de género menor pero no más allá de eso, se hubiese alzado con los mayores lauros que otorga el Sindicato de Actores. Esto no desmerece a “The Help”, pero debe decirse que es una historia plana y, si se quiere, repetitiva en lo que hace a la historia de conflictos y desencuentros entre blancos y afrodescendientes, en el seno de la historia de los Estados Unidos. Eso ensombrece cualquier pronóstico al respecto (aresprensa).  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: AQUEL MURO QUE CAYÓ VENEZUELA, PULSO MÁXIMO Y PRONÓSTICO INCIERTO AQUEL LARGO DÍA DE 1944 AQUÉLLOS QUE NO QUIEREN A FRANCISCO AQUÉL A QUIEN UN REY MANDÓ A CALLAR "LINCOLN": PREMIO MAYOR DE LOS ACTORES AQUELLA CRISIS POR LOS MISILES EN CUBA AQUEL DÍA DE TERROR EN NEW YORK PRONÓSTICO DESDE EL SINDICATO DE ACTORES
BAFTA AFIRMÓ HIPÓTESIS DE TRIUNFADORES

Visitas acumuladas para esta nota: 1367

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!