logo_aresprensa_notas
BOGOTÁ: SE ABRE LA VITRINA TURÍSTICA

Publicado el 28 de febrero de 2012 // 16.05 horas, en Bogotá D.C.

BOGOTÁ: SE ABRE LA VITRINA TURÍSTICA   

Unos 700 expositores integrarán el grueso de la muestra programada para la trigésima primera edición de la Vitrina Turística de ANATO. Se espera que a la convocatoria que se inicia este último día de febrero de 2012, asistan unas 15 mil personas entre visitantes y compradores que acudirán al reciento ferial de Corferias, en la capital colombiana.  Al encuentro de operadores y mayoristas de turismo, que es organizado por la asociación local de agentes de viajes, llegan también de manera habitual representaciones oficiales de países, industriales hoteleros –en especial cadenas internacionales y nacionales de este servicio esencial- empresas aéreas e instituciones de apoyo al sector. Las actividades de la agenda se desarrollarán durante tres días y en la inauguración se ha previsto la asistencia del presidente del país y los ministros del despacho vinculados con estas actividades y su desarrollo. Ecuador es el país invitado en esta edición de la tradicional Vitrina que se realiza cada año, en tanto que la región de Amazonas es el segmento geográfico y administrativo del país anfitrión sobre el cual se focaliza la atención de esta edición. 

En una superficie de 12 mil metros cuadrados se realizará la exhibición de atractivos y fortalecimiento de la actividad turística, que cubre a los distintos sectores geográficos que conforman la nación colombiana, y su complemento internacional al que concurren la mayor parte de los estados de la región, que incluyen en el listado a Chile, Perú, Brasil, Argentina, México y los Estados Unidos, entre otros. También llegan representaciones europeas y de otros continentes, entre los 30 países que han comprometido su asistencia. 

Debe señalarse que en el grupo de países que atendieron la convocatoria, tanto Turquía, como Egipto e Indonesia hacen presencia por primera vez. Lo mismo ocurre con los departamentos de Guaviare y Caquetá, en lo relativo a las presencias nacionales que asisten inaugurando propuestas.     

En la programación está prevista la acostumbrada rueda de negocios cuya versión en esta Vitrina cumplirá su quinta realización consecutiva. Este acontecimiento se desarrollará entre el 1 y el 2 de marzo, bajo la denominación de “Macrorrueda de Negocios Colombia Travel Mart”. El señalado punto de la agenda se cumple bajo el auspicio del gobierno colombiano a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el apoyo del organismo oficial de estímulo a las exportaciones, Proexport. A estas mesas asistirán también por primera vez dos países asiáticos de vanguardia: Corea y Japón.  

En la ocasión, los representantes del sector privado internacional que participarán de estas dos jornadas de Rueda, integran un grupo de unos 140 empresarios especializados quienes en su mayoría visitan por primera vez el país andino sede del Encuentro.  El lema de esta edición de la Vitrina Turística es, “Colombia Abierta al Mundo”. 

En el escenario académico, una especial expectativa ha generado el foro "El Potencial Turístico de América Latina". En ese panel especializado se aguarda la presencia del ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán.  

VECINO INVITADO 

El fronterizo Ecuador llega a esta versión de la Vitrina con su marca país “Ecuador ama la Vida” para promocionar sus cuatro escenarios de oferta turística. El estímulo a nuevos flujos de visitantes hacia ese país se encuadra en los acuerdos de tipo económico e inversionista que tienen ambos estados vecinos y hermanados por una historia común. Tales convenios binacionales están dirigidos también a afirmar las condiciones de seguridad que comprometen a las dos sociedades y su potencial económico complementario, que incluye las expectativas de los empresarios y los intereses de la población en general.  

Bajo ese marco el Ecuador busca interesar a nuevos visitantes del archipiélago de Galápagos, también a la región andina como atracción y sus culturas y pueblos ancestrales con su producción artesanal. También se pretende promover la selvática región amazónica que comparte con el Perú y con Colombia. Además, los ecuatorianos buscan atraer interesados en sus zonas de playa, para un turismo siempre vigente que busca espacios tradicionales de esparcimiento y descanso. En ese conjunto cabe señalar que el interés hacia Galápagos debe ser de tipo ecológico y en el hecho de que sus riquezas de fauna, flora y piso geográfico con espacio marítimo, son patrimonio de la humanidad. Es la segunda ocasión en poco tiempo que el Ecuador es invitado de Honor de la Vitrina. Ya lo fue en el año 2007 y en esta ocasión estará presente en la apertura y desarrollo del evento, el ministro de Turismo ecuatoriano, señor Freddy Ehlers .    

AMAZONIA 

La distante región amazónica en el sur colombiano, es un sector del país al cual se accede por vía aérea y su capital, Leticia, conforma un único núcleo urbano con la brasileña localidad de Tabatinga. El área se encuentra en la orilla izquierda del río Amazonas que ese sector también es fronterizo con el Perú. Los brasileños llaman Alto Solimões a ese segmento del río, el cual como fuente acuática de agua dulce es uno de los más grandes del mundo y el principal en América. El área de Leticia y Tabatinga se encuentra rodeada de foresta tropical en uno de sus contornos y por las aguas del Amazonas en el otro.  La área es parte de lo que se ha llamado “principal pulmón del planeta”. 

El espacio de referencia es propicio también para el ecoturismo y diversas instituciones locales, internacionales y de la empresa privada promueven y vigilan el difícil cumplimiento de la normativa para este ámbito natural con intervención relativa de la cultura moderna. El sector es incluso área de tránsito de flujos que avanzan hacia el interior de Sudamérica por Brasil o el Perú, al tiempo que de contrarrientes de viajeros que llegan desde Europa por el norte brasileño y la arteria fluvial amazónica (aresprensa).  

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: UNA VITRINA DESPREOCUPADA LLEGA EL PERÚ, INVITADO A LA VITRINA VITRINA A LA VISTA BOGOTÁ: ¡TELÓN ARRIBA! SE ABRIÓ LA VITRINA 2018 VITRINA CON BRILLOS, LUNARES Y MANCHAS VITRINA CON BRILLOS, LUNARES Y MANCHAS / TURISMO / HEDONISMO / LOM SE ILUMINA LA VITRINA TURÍSTICA BOGOTÁ: FOOTWEAR, AMANECER DE PASARELAS EDICIÓN 35 DE LA VITRINA TURÍSTICA
TURISMO

Visitas acumuladas para esta nota: 2804

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!