logo_aresprensa_notas
CARRERA HACIA EL OSCAR 2020

PATRIMONIOS CULTURALES  //  CINE Y ARTES ESCÉNICAS  //  Publicado el 07 de enero de 2020  // 11. 00 horas, en Bogotá D.C 

Inesperado: Sam Mendes alzó el Globo por mejor película en drama 

 

CARRERA HACIA EL OSCAR 2020

 

Tal como sucede cada año, el Globo de Oro vuelve a encender cábalas en la pugna de cada temporada hacia el Oscar. En general y como ocurre en este tipo de apuestas demasiado inciertas, en las que se definen  sesgos y tendencias, en el Globo de Oro y en  los otros certámenes similares que siguen en las próximas semanas, estas no aseguran ni allanan la certeza sobre aquellos que serán favorecidos con las codiciadas y doradas estatuillas que concede la Academia. No definen, es cierto, pero sí marcan un curso que demanda luego confirmaciones. En lo inmediato, los  Golden Globe le dieron satisfacciones en esta edición  a Quentin Tarantino y a Brad Pitt, por “Érase una vez en Hollywood”, para el área de musicales. El Globo es una gala no solo importante por ser la primera del 2020 sino porque es la que otorga la prensa extranjera que se agrupa en la meca del cine.  El homenaje en vida a la trayectoria de Tom Hanks y la observación al hecho del vacío para las directoras de cine en esta edición, fueron un complemento de la celebración pasada.

 

Tampoco estuvo ausente el llamado de la militancia política en un año sensible por las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, y también por los vientos de guerra que se agitan en el Medio Oriente, donde la principal potencia occidental es protagonista relevante. Pero la gran sorpresa de la noche fue que la película de Sam Mendes, “1917” se llevara el premio máximo, el de película dramática, dejando al costado a grandes realizaciones como “The two popes”, o joyas como “The Irishman” que tuvo como director al mítico Martin Scorsese. Increíble, pero cierto. Aunque debe decirse que detrás de todo este panorama estuvo la aún sorda pero ya aceptada puja entre el cine tradicional y el digital, con una victoria parcial aunque simbólica para el primero en este pulso de inicio de periodo, que tuvo a Mendes como director protagonista del segmento principal. Pero no todo fue dolor y sorpresa por lo que quedó al costado, relegado, puesto que algunos de los galardones protagónicos parecieron adjudicarse con una mayor certidumbre.

Quizá fue por eso que los pronósticos acertaron cuando le adjudicaban a Joaquin Phoenix las mayores posibilidades para llevarse el galardón como mejor actor, debido a su protagónico en “Joker”, tal como efecto ocurrió. Esto no fue lo único que alcanzó el relevante filme de Todd Phillips, también hubo rédito para la banda sonora, por la que fue premiada la compositora Hildur Guonadóttir. Rocketman”, la película que es una suerte de homenaje a Elton John,  tuvo premio para el novel Taron Egerton, como mejor actor en la sección de realización musical. Entre los galardonados por el trabajo para la televisión estuvo Stellan Skarsgard, por la emblemática “Chernobyl”, esa saga dramática que marcó la historia postrera de la  desaparecida Unión Soviética, por ser el inicio de su disolución, como rechazo al relato que pretendió ocultar la tragedia colectiva de un desastre nuclear que afectó sobre todo a Ucrania y Bielorrusia. Fue reconocida además como la mejor  serie para la pantalla chica.

En otro orden, la capacidad actoral de Renée Zellweger le permitió alzar el trofeo a la mejor actriz por rol en “Judy”, la versión que recrea en pantalla el mito de Judy Garland. Pero hubo más, no solo en lo que hace a sorpresas sino en otra confirmaciones. La reconocida Olivia Colman pudo llevar su trofeo como mejor actriz de drama por su papel para televisión en “The Crown”. Una sorpresa agregada como la del novel Egerton o la del laureado Mendes, fue la  de la también debutante en estas lides: Awkwafina. La actriz  de ascendencia china fue galardonada como mejor actriz en comedia por “Farewell”. La mejor actuación masculina para la televisión fue para Brian Cox, por ”Succession”,  una obra que también alcanzó el premio a mejor drama dentro del segmento. En música, además de lo que consiguió “Joker”, se galardonó a la mejor canción original, que fue para Elton John y Bernie Taupin, por la ya aludida “Rocketman”. Corea del Sur levantó su trofeo de consuelo como mejor película en lengua extranjera por la muy promocionada “Parasite”, que sigue acumulando premios.

    

                         Taron Egerton                             SAM MENDES                       Joaquin Phoenix                       

-----------------

Pero una realización que venía con viento de cola y se llevó un reconocimiento secundario fue “A Marriage story”, que apenas le dejó a Laura Dern el premio como mejor actriz de reparto. En este recuento Mendes fue el gran triunfador de la noche para una cabalística edición 77 de los globos áureos, pues no fue solo premiado su filme por encima de los otros pesos pesados y mimados de Hollywood, sino que también se llevó el premio al mejor director. En el balance de las sumas y las restas y con lo mucho que alzó Mendes, debe decirse que a diferencia de lo sucedido el año pasado con “Roma”, de Alfonso Cuarón -en tanto producción hecha para plataformas y con fuerte polémica al respecto- en esta ocasión los críticos se inclinaron por el cine tradicional, dirigido a la pantalla grande, ello no obstante la calidad de las producciones que competían con el formato alternativo y el relieve de los elencos actorales en estas producciones. Netflix hizo una fuerte apuesta en este ciclo de premiaciones, con sus exitosas propuestas, que incluyeron astros de la talla de Robert de Niro y Anthony Hopkins, entre otros no menores de larga trayectoria actoral.

Tuvo la empresa reina del streaming 34 nominaciones al Globo, entre trabajos para cine y televisión. Desde esa perspectiva y para la primera marca del año, los resultados pueden considerarse magros aunque como se señaló al comienzo no todo está perdido porque la carrera al Oscar apenas comienza. Aunque el tropiezo poco imaginado sí debe ser tenido en cuenta en estos globos dorados que ya son historia. En una semana se conocerá la decisión de la crítica (25 Critic´s choice awards), en la que el ahora desahuciado tema del irlandés y sus mafiosos tiene 14 nominaciones, encabezando la lista de opcionados a los mayores premios. También estarán en la pugna los otros ya conocidos de la lista que incluye a “Joker”, la oferta de Tarantino, la historia del matrimonio que se acaba, los parásitos surcoreanos y el ahora prominente Sam Mendes, junto con el marginado Antonio Banderas, quien se fue ahora sin el aspirado Globo (aresprensa).  

---------

VÍNCULADO: STARGATE APUESTA EN COLOMBIA
Actualizado: martes 07 enero 2020 10:44
Articulos relacionados: CARRERA HACIA EL OSCAR III CARRERA AL OSCAR II "GREEN BOOK", OSCAR INESPERADO OSCAR 90, IMPUGNACIÓN AL BUEN CINE COLOMBIA HACIA EL ABISMO CASTROCHAVISTA / ACTUALIDAD PAPELONES DEL OSCAR YA VIENE EL OSCAR CAMINO DIFÍCIL HACIA LA PAZ CARRERA HACIA EL OSCAR OSCAR: DI CAPRIO TIENE ESPERANZAS
golden globe 2020

Visitas acumuladas para esta nota: 431

¡SÍGANOS Y COMENTE!