logo_aresprensa_notas
CARRERA HACIA EL OSCAR III

PATRIMONIOS CULTURALES  //  CINE Y ARTES ESCÉNICAS  //  Publicado el 05 de febrero de 2020  //  19.45 horas, en Bogotá D.C.

 
 CARRERA HACIA EL OSCAR III

 

En la carrera hacia el Oscar que se define en el próximo domingo sí hubo sorpresas, ese picante que se necesita y resulta fundamental en una competencia de este tipo. Fue una sorpresa entre los mismos de la  lista que aspiran a lo máximo, pero no importa cuando se trata de las doradas estatuillas de Hollywood. Por lo pronto ahí sigue, a codazos, la surcoreana “Parasite” que se ganó la puja del Sindicato de Actores con el premio a mejor película, como un golpe inesperado aunque con mucho de justicia, en el penúltimo tramo de enero y en la penúltima pugna de la lucha que se inició con los globos de  oro en los primeros días del año. Un detalle básico ese del sindicato porque esos que votaron allí son parte de los  que definen para el Oscar. Pero es obvio  que  tampoco la  señal es demasiado útil para los augures, porque los otros que sufragan para la gala de California son muchos más que los muchos actores que brillan en la cartelera, con poder de decisión. La puja de este año que se aproxima a la culminación mostró de manera descarnada la otra lucha, la que se protagoniza con la pesca de espectadores para las salas  tradicionales o para las pantallas del hogar, sobre plataformas tecnológicas.

 

El Bafta de Londres es la última posta antes de la celebración de la gran industria y allí se decidió que el premio a mejor película y director correspondía a Sam Mendes, ese director británico de ascendencia portuguesa, que realizó un filme como un pantallazo sobre la Primera Guerra Mundial. Eso es “1917”. Lo cierto es que todo apunta en dirección a este galardonado, aunque lo ocurrido con los actores agremiados dos semanas antes pone un paréntesis de suspenso relativo. Ya se sabe que desde el Globo de Oro el trabajo de Mendes dio un golpe contundente no solo a los pronósticos que venían desde fines del año pasado sino a las previsiones en el sentido de que las plataformas tecnológicas seguirían imponiéndose, tal como lo habían hecho en el año previo. Lo cierto por el momento es que “The irishman” se ha llevado verdaderos premios de consolación y la pantalla grande vuelve a posicionarse en el desafío hecho al cine tradicional. Es que incluso la película surcoreana, la que se llevó las preferencias de los actores en la segunda quincena de enero, pertenece a lo que se hace en cine para las salas de siempre.

Nada del sofá frente a la pantalla del televisor, es mejor “el camino de siempre” parecen decir casi todos los premios de esta versión 2020 de la carrera al Oscar, que arrancó con aquellos globos dorados. Así, los principales galardones se los están llevando las películas acostumbradas. El Bafta también ratificó la buena carrera que trae Renée Zellweger en su protagónico de Judy Garland, con el lauro a mejor actriz por “Judy”.  Lo mismo ocurrió con Joaquin Phoenix para el premio a mejor actor por su “Jocker”. Fue lo que consideraron en igual sentido los actores de la meca del cine norteamericano y del mundo, con el premio de su sindicato. En este tramo no hubo sorpresa alguna para un astro y una estrella bien aspectados en la carrera a los premios más importantes. Esos actores en aquella ocasión también definieron que Brad Pitt merecía el galardón a actor de reparto por “One upon a time in Hollywood”, tal como lo hizo el Bafta.  

En los postreros premios de enero, que entregaron los actores, se decidió que Laura Dern por “Historia de un matrimonio” merecía reconocimiento a mejor actriz de reparto, y lo mismo hicieron los británicos con el mismo renglón.  Eso es lo que ha ocurrido con este filme en todo el tramo de premiaciones desde el Globo de Oro. Si bien el trabajo de Mendes arrancó con ventaja inesperada desde aquellos globos, hace un mes, su toma de distancia como ganador sin discusiones se profundizó en las siguientes premiaciones, salvo en el Critics´Choice Awards, en la que la película de Tarantino sobre Hollywood -esa en la que Pitt se ha consagrado con su bolsa de galardones como mejor actor secundario- se alzó con el premio a mejor película. Aun así y después  de considerar que es bueno no darle campo al exceso de entusiasmo, las cuentas se van aclarando para algunas de las películas que compiten por rangos menores, aunque de importancia.  

     

    Brad Pitt (izq.)   Renée Zellweger (centro)  Bong Joon-Ho (der.)    

Esto significa que lo hecho por Mendes mantiene las mejores expectativas, pero que no obstante haber sido casi desahuciada en los  pronósticos luego de haber terminado atropellada en las distintas premiaciones previas, aún no se acaban las cábalas favorables para Martin Scorsese y su saga de la mafia norteamericana con El Irlandés”. Aunque también podría ser un golpe mayúsculo que la película surcoreana “Parasite” coronara más alto que el registro casi seguro de la estatuilla por mejor película en lengua extranjera. Algo parecido podría decirse de la historia del Hollywood de hace varias décadas, que dirigió Quentin Tarantino, la que cuenta con una cadena de estrellas de primer nivel, así como también las tiene el filme de Scorsese. Ocurre que los norteamericanos son unos enamorados de sus propias historias, incluso de aquellas que con frecuencia no los favorecen, y eso tiene importancia suprema a la hora de votar.  

Esas votaciones ya se han realizado a esta altura de la semana que corre y solo se espera la noche del domingo para que la expectativa se devele. En tanto, quedaron relegados grandes trabajos que no pudieron optar a logros mayores, no solo por la presencia de las pugnas que no siempre tienen que ver con la  calidad de los artistas que los protagonizan e incluso por los méritos intrínsecos de las películas. Una de esas pugnas que se vio en carne viva fue la de las plataformas tecnológicas frente a la gran industria y sus tradiciones, como quedó señalado. Eso perjudicó esta vez no solo a Tarantino y Scorsese sino además a filmes de gran mérito como “The two popes”. Al decir perjuicios debe precisarse que se hace referencia a los galardones más ambicionados: mejor película, mejor actor y mejor actriz. Detrás de ellos están otros importantes aunque  secundarios, como son los de reparto, entre otros pocos más. Después de lo señalado el resto suele ser consolación, tenga el mérito que tenga aunque, claro está, un Oscar está por encima de todo en cualquier nivel de la lista de opcionados (aresprensa).         

Actualizado: viernes 07 febrero 2020 05:37
Articulos relacionados: CARRERA AL OSCAR II CARRERA HACIA EL OSCAR 2020 "GREEN BOOK", OSCAR INESPERADO OSCAR 90, IMPUGNACIÓN AL BUEN CINE COLOMBIA HACIA EL ABISMO CASTROCHAVISTA / ACTUALIDAD PAPELONES DEL OSCAR YA VIENE EL OSCAR CAMINO DIFÍCIL HACIA LA PAZ CARRERA HACIA EL OSCAR OSCAR: DI CAPRIO TIENE ESPERANZAS
Oscar 2020 bafta sindicato de actores

Visitas acumuladas para esta nota: 145

¡SÍGANOS Y COMENTE!