logo_aresprensa_notas
EDICIÓN 24 DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ

Publicado el 04 de mayo de 2011 / 19.30 hora de Bogotá D.C.

ECUADOR PAÍS INVITADO DE HONOR

 

EDICIÓN 24 DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ

La realización de la Feria del Libro de Bogotá tendrá en ésta, su edición 24, a Ecuador como país invitado especial y la apertura prevista para el día 5 de mayo se realizará con la presencia de los presidentes del país anfitrión, Juan Manuel Santos y del invitado, Rafael Correa. Eso convierte a esta inauguración en un acontecimiento político-cultural de primera magnitud en la región puesto que las relaciones entre ambos países aún se encuentran en proceso de rearticulación después de los dramáticos acontecimientos de contenido militar y diplomático que generaron la ruptura entre ambos gobiernos, entre el año 2008 y fines del  año pasado.

Reporta: Martha Liliana ROMERO

El encuentro internacional del  libro se desarrollará del  4 al 16 de mayo en el llamado Recinto Ferial de Corferias, al cual concurren para la ocasión más de 515 expositores. Esta edición 24 de la  tradicional Feria del Libro de Bogotá, tiene como invitado de honor al Ecuador, que llega con el eslogan “Un país de sensaciones donde los sentidos cobran vida”.

La programación prevista pondrá en escena en toda su magnitud la idiosincrasia tanto andina, como del litoral y amazónica de los ecuatorianos, reflejada en su diversidad y riqueza cultural. En el  pabellón 4 se desplegará la muestra del Ecuador sobre 3.000 metros cuadrados. Allí, entre otros detalles, se expondrá el hacer y la tradición literaria del país invitado que ha invertido en su muestra un monto cercano al millón de dólares.

Ecuador también abre para la Feria una galería de arte, una muestra de gastronomía autóctona, presentaciones musicales y un ciclo de cine. Todos estos elementos conformarán la evidencia de un acervo y una visión de mundo que articula las tradiciones de las culturas locales con la modernidad en construcción.

Dicho pabellón tendrá expuesta la obra “Vive  el Yasuní ITT”,  inspirada  en la selva amazónica ecuatoriana  y tomando como referencia uno de los parques temáticos más diversos del planeta, con una extensión de 982 mil hectáreas. El artista ecuatoriano Paul Jáuregui  es el creador de la obra dirigida a sensibilizar conciencias para la protección y preservación del medio ambiente.

Ese es un valor agregado dirigido al mundo, en particular a los países industriales, pues Ecuador ha propuesto como política preservar el hidrocarburo del subsuelo de sus parques, a cambio de una compensación económica. La obra de Jáuregui ya estuvo expuesta en galerías arte de Estados Unidos, Venezuela, Arabia Saudita, Japón, China, Turquía, Egipto y Colombia.

CORREA ESCRITOR

Algunas de las novedades con las que contará el encuentro literario en 18 mil metros cuadrados de área, tendrán que ver con publicaciones en el género de literatura infantil y también con el homenaje que se tributará al Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa. En la apertura de la feria estará el Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, quien a la vez hará la presentación de un libro de su autoría. El jefe de Estado andino ha escrito tres libros, conjunto de trabajos dentro del cual se destaca su más reciente publicación lanzada en Buenos Aires, en diciembre del 2010, y titulada “De la Banana Republic a la No República”.

Por su lado, el escritor y embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, encabeza la lista de escritores nativos del país fronterizo con Colombia. Sus escritos básicamente están enfocados hacia el tema erótico. Entre los libros de ese campo de la literatura, escritos por Vallejo,  se cuentan: “El Escote de lo Oculto”, “Tres en el Espejo”, “Acoso Textual”, “Daguerrotipo”, “Máscaras para un Concierto”, “El Alma en los Labios” y “Huellas de Amor Eterno”, pero allí no concluye la bibliografía del autor y diplomático.

El último libro de este escritor, cuentista, ensayista y novelista  se titula “Bajo El Signo de Isis” y fue uno de los premiados en la versión 2010 del Concurso Internacional  Sexto Continente del Relato Erótico, convocado por la Editorial Irreverentes y el Programa Sexto Continente de Radio Nacional de España. Vallejo, además se ha desempeñado como Ministro de Educación, Cultura y Deportes de su país.

PRESENCIA MEXICANA

Ediciones B, tendrá como invitado al abogado, doctor en filología, y escritor mexicano Jorge Volpi, quien presentará su libro “Oscuro bosque Oscuro”. Es esta una novela de terror experimental escrita en verso como recurso narrativo, según ha planteado su autor. Trata como temática principal los genocidios. En el 2009 Volpi obtuvo el  premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, nombre impuesto al certamen en honor del escritor chileno.

En ese mismo año el escritor mexicano fue galardonado con el premio Debate Casa de  América. En la actualidad Volpi  es Agregado Cultural de la Embajada de México en Roma.

Por su parte, otra de las presentaciones destacadas la realizará Alfaguara, con el Premio 2011 de esa casa editorial para el bogotano, residente en Barcelona y columnista del Diario El Espectador, Juan Gabriel Vásquez, quien presentará su reciente obra “El ruido de las cosas al caer”. Este reconocimiento lo había ganado en versión anterior, la colombiana Laura Restrepo con su libro “Delirio”.

Editorial Norma en tanto, presentará  “En la laguna más profunda”, trabajo escrito por Óscar Collazos. En suma, habrá en esta edición 24 de Feria Internacional del Libro de Bogotá, 40 autores internacionales invitados. Un tema actual como el escándalo de los wikileaks también hará parte de la programación en el llamado Encuentro de Periodismo.

La programación académica abordará como tema central el del “Marketing Editorial” entre los días 9 y 11 de mayo. La multinacional Legis especializada en el tratamiento de temas jurídicos será presentada como un caso de éxito en esta rama de conocimiento de las dinámicas del mercado. Harán parte de los conversatorios veinte conferencistas especializados en el área procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Marruecos y Colombia.

Los temas que serán objeto de disertación abordarán el diseño de estrategias de marketing editorial, la creatividad cotidiana de librerías y editoriales del exterior para aumentar ventas y posicionarse en la mente de los lectores. También se tratará la combinación del marketing tradicional, con las exigencias del mercado online de productos editoriales.

El análisis del marketing de la industria editorial tiene siete ejes de tratamiento. Éstos son:

*Producto, Precio, Plaza y Promoción en el Sector Editorial.

*El Servicio a Los Lectores en la Industria Editorial.

*El libro y El Catálogo  Editorial como objetos del Marketing.

*Marketing Editorial tradicional y online.

*Marketing Relacional y Nichos del Mercado del Sector.

*Experiencias Exitosas 

 *Ferias Compra/Venta de Derechos y Fuerza de Ventas como motores de la industria editorial.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es la tercera más importante de su tipo en América Latina, después de Buenos Aires y Guadalajara, esta última en México. Reúne, entre otros, a libreros, escritores, poetas, diseñadores, agentes y empresarios editoriales. Se realizan en el curso de la Feria más de 700 actividades en torno al libro para grandes y chicos, siendo uno de los pilares de las políticas pública y privada para fomentar el hábito por la lectura.

Se proyecta que la asistencia sea, en esta edición 2011, de más de 400.000 mil visitantes. Otra de las actividades de relevancia que se lleva a cabo en el encuentro es la Rueda de Negocios que organiza Proexport, con la presencia de compradores nacionales e internacionales.

La Feria del Libro de Bogotá volvió a su antiguo calendario del primer semestre del año, luego de dos ediciones en las que se trató de adaptar las fechas al calendario internacional, con poca respuesta local. También se retornó a la tradición del país invitado de honor. Esta versión se abre pocos días antes de cierre de la Feria del Libro de Buenos Aires, la principal de la región (aresprensa).

0.0
Actualizado: viernes 11 agosto 2017 15:18
Articulos relacionados: FERIA DE LAS FLORES 2019 SE AFIRMA EL FASHION DE BOGOTÁ LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN FILBA 44, ARRANCÓ LA FERIA GRANDE BOGOTA FASHION WEEK 2018 BOGOTÁ: ¡TELÓN ARRIBA! SEMANA DE LA MODA - BOGOTÁ MERECE MUCHO MÁS CHÍA: VIVENCIAS EN LIBRO BUENOS AIRES: AVANZA FERIA MAYOR DEL LIBRO 3ra. BOGOTÁ FASHION
ERNESTO SÁBATO VIGENCIA DE UNA CONCIENCIA CRÍTICA

Visitas acumuladas para esta nota: 3546

¡SÍGANOS Y COMENTE!