logo_aresprensa_notas
EL PRINCIPITO: VISIBLE PARA EL CORAZÓN

Publicado el 03 de noviembre de 2015 / 07.56 horas, en Bogotá D.C.

EL PRINCIPITO: VISIBLE PARA EL CORAZÓN

Ver otra vez la historia de Antoine de Saint Exupéry nos hace viajar en el tiempo. Ese tiempo en que se leía en familia la obra universal de aquel escritor y aventurero francés, quien murió al finalizar la Segunda Guerra Mundial, más por culpa de ese espíritu de aventura que por las incidencias del conflicto. Fue también un viaje en el túnel del tiempo, el mismo o parecido en metáfora al de Tony y Douglas en las aventuras cinematográficas de la década de los años 60. El recuerdo de aquella inocencia ahora perdida produce la misma sonrisa con diferente contenido de la subjetividad. No soy un amante del cine de animación, pero acepté ver esta nueva película del personaje universal que produjo el aviador francés, para contrastarla con otras versiones no solo del cine sino también del teatro. Debo reconocer que el trabajo y su resultado me atraparon.

Escribe: Santiago Nemirovsky    

El filme combina el dibujo animado hecho “de modo digital”, con figuras que son remembranza del papel maché, entre ellos el principito, el zorro, y la rosa. La diacronía ensambla presente y pasado, además de otra mezcla: la animación de 3D y el sistema stop-motion. Este último le da al conjunto la posibilidad de preservar la relación entre dibujo y narración original del autor. Un acierto de realización. En el cruce de relaciones aparece una familia moderna, apenas constituida por madre e hija. La hija reproduce lo que se le indica, hasta que un error en el intento de ingreso a una entidad educativa cambia esa relación lineal y filial    

En esa dinámica aparece un vecino que atrapa la atención de la chica y vuelve real para ella lo que no cabe en el mundo de los otros. El extraño es un aviador y su presencia inesperada evoca la figura del autor del libro, al rememorar el conocimiento que tuvo del príncipe literario y de lo que este hombre aprendió de aquel personaje. Él encarna a quien vivió, pero más bien que ha sabido vivir en una experiencia que une al interés por la aventura y la interpelación con una sabiduría adquirida en la búsqueda incesante. Esa búsqueda tiene como eje el sentido de las cosas y de aquello que es posible saber sobre sí mismo, aunque también de los animales y, en fin, todo lo que nos rodea en vida.   

La literatura infantil, vista así, no puede dejar de ser una autorreferencia que conmueve no solo por los relatos de infancia como descripción sino por la filosofía que los enmarca como direccionalidad posible de una vida futura. En ese sentido, a todos conmueve el zorro de la trama. No me refiero a Diego de la Vega y lo que hizo Disney al respecto, sino al animalito que llega al planeta de El Principito. El intercambio en diálogo entre el personaje central y el animal imaginado, no tiene desperdicio. El zorro pide que se lo domestique, como una forma de construir familiaridad, y cuando se le pregunta el porqué del pedido, responde que de esa forma se convertirá en alguien único, bajo la tutela del príncipe. La referencia es clara en el sentido de lo que pueden transformar las relaciones que algo aportan al diario vivir

La edición del filme es apropiada al desafío técnico, en tanto que la música y los sonidos de enmarque escénico son también adecuados. Richard Harvey y Hans Zimmer se lucen en lo que hace a la destreza para ensamblar el conjunto complejo. El guión estuvo manejado por Irena Brignull y Bob Persichetti, en una fusión aceptable en credibilidad como para recrear en actualidad y vigencia la fuente de sabiduría que pretendió trasladar el texto don Saint Exupéry. Mark Osborne se mantiene fiel a su diseño de un “siempre presente” de la preocupación infantil por la pérdida de rumbo de los mayores. No obstante, la realización mantiene la sensación de divertimento por encima de la posibilidad del drama y, en este sentido, el trabajo es fácil de apreciar y digerir como desafío estético. 

MARK OSBORNE 

El aviador de la trama abre una puerta a un mundo que para la niña es maravilloso y donde no hay imposibles. Ese es el punto de partida del viaje mágico para la pequeña heroína de la historia, que se deja llevar al universo de El Principito y en el cual puede examinar su corta vida y advertir que el factor humano está por encima de todo, al tiempo que descubrir que “lo realmente esencial sólo puede ser visto con el corazón”. Las moralejas no son aconsejables hoy por hoy para ningún relato literario y en estos tiempos los autores prefieren evitar el decir a los demás qué es lo que deben hacer o cómo manejar sus vidas. Pero esto también depende de cómo se cuente y se presente el relato que aspire a ser un ordenador de vidas. En este sentido la obra del escritor francés está dentro de los límites de lo aceptado y el complemento cinematográfico que aquí se comenta no está a la zaga  

En el pasado festival de Cannes este trabajo fílmico se presentó dentro de la sección oficial de largometrajes, pero fuera de concurso. Cabe señalar que el escrito original lleva una venta, desde su salida en 1942, que se aproxima a los 150 millones de ejemplares traducidos a 257 lenguas. El antecedente de Osborne es nada menos que el también vigente “Kung Fu Panda”, en tanto que Hans Zimmer ya tiene como referencia lo hecho con “El Rey león”, “Batman: el caballero de la noche” y “Mi Villano favorito”. Un palmarés nada despreciable para ambos realizadores. Detrás de este estreno que mojó pantalla en el reciente gran festival del cine francés, ya referido y el más prestigioso del mundo, hubo una labor de ocho años. En el entretejido previo también estuvo el golpear las puertas de la Fundación que mantiene vigente el recuerdo del aviador y escritor, además de aguardar el visto bueno del presidente de esa entidad que protege los derechos mundiales del autor del libro, Olivier d´Agay(aresprensa). 

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: SAN ANDRÉS, CONTRACARA DEL PARAÍSO SOL NEGRO PARA MACRI II LIBROS PARA LOS QUE EMPIEZAN SOL NEGRO PARA MACRI UN VIRAJE PARA MÉXICO SANTA ANA ESCRIBE PARA INTERPELAR TRES PASOS PARA EL CIERRE PALMA DE ORO PARA SUECIA ECUADOR: UN PASO PARA QUE NADA CAMBIE PRIMER AÑO GRIS PARA MACRI
CAMINO ABIERTO AL OSCAR

Visitas acumuladas para esta nota: 1932

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!