logo_aresprensa_notas
EXPOARTEASANÍAS CIERRA EL AÑO DE FERIAS INTERNACIONALES EN COLOMBIA

Publicado el 13 de diciembre de 2008 / 19.00 hora de Bogotá D.C.

EXPOARTEASANÍAS CIERRA EL AÑO DE FERIAS INTERNACIONALES EN COLOMBIA

 

Conformada por el encuentro de cerca de mil expositores y más de 20 mil metros cuadrados de muestras diversas de la creatividad aldeana colombiana, aunque con aspiraciones internacionales, Expoartesanías cierra el año y un ciclo de exposiciones que ha cubierto todo el 2008. En estos despliegues que han abordado propuestas desde el arte de élites, el diseño y la moda, hasta las propuestas literarias, se ha puesto de manifiesto la pretensión del país por ser reconocido como un actor sobresaliente en el plano regional, mucho más allá de los conflictos internos y la evolución política de una sociedad muy compleja. Eso queda reflejado en las expresiones de la entrevistada Amalia de Pombo Espeche, directora de la entidad que convoca el encuentro nacional de artesanos. La Feria se inició el 4 de diciembre y se cerrará en vísperas de Navidad, el 17 de este mismo mes.

 

Reportaje: Martha Liliana ROMERO RICO

 

Los creadores de la vida cotidiana colombiana llegaron a Corferias, el grande y tradicional recinto ferial de Bogotá, desde los sitios más apartados del país: Chocó, Putumayo -el conflictuado Putumayo- y Guaviare, entre los puntos remotos y selváticos que se dieron cita en esta convocatoria. Pero también llegaron los productores de pueblos cercanos a las capitales del país cafetero. Han sido 857 representaciones individuales y de conjunto, entre las que se cuentan 80 comunidades indígenas y afrocolombianas. Además, se integraron en el encuentro de regiones unos 200 grupos de labriegos artesanos, representativos de las zonas mencionadas y de otras, más ligadas con los centros urbanos, medianos y grandes.

 

Los productos expuestos a la consideración de visitantes nacionales y extranjeros cubren materiales autóctonos que van desde el junco a la arcilla y desde la plata a la cerámica. También objetos originados en materiales de nombres extraños para quien no es colombiano, tales como la iraca, la tagua y el werregue, han llegado como obras artesanales que se muestran para el consumo masivo aunque restringido por su propia condición artesanal y, por tanto, no industrial.

 

Pero también llegó una decena de artesanos invitados de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay y México. Aunque la presencia extranjera de mayor expectativa generó ha estado en las representaciones de India y de Pakistán, además de Indonesia. Brasil ha sido un caso especial entre los invitados, pues ha regresado a Expoartesanías luego de varios años de ausencia. El número de grupos expositores artesanales del exterior llegó a 45 en este 2008.

CIFRAS INMEDIATAS Y PROYECCIONES

En proyección, los analistas de este fenómeno ferial de la capital colombiana han estimado que al cierre del encuentro, un número aproximado a las 85 mil personas habrá recorrido los diferentes puntos de exhibición. En el año 2007 se cerraron cifras, en esa estadística, por 83 mil doscientas personas. Esos visitantes dejaron en los bolsillos de los artesanos y de las instituciones organizadoras más de 11 mil millones de pesos, por concepto de compras directas. Los negocios no terminan en esos datos, debido que a lo señalado debe sumarse el acumulado inmediato y a futuro durante las dos jornadas de ruedas de negocios, en la que participan compradores de una decena de países, entre ellos los Estados Unidos, Canadá, Francia y Suecia. El crecimiento de esas dinámicas económicas, para este año que se cierra, se ha estimado en un 5 por ciento. Al respecto, Amalia de Pombo señaló:

Expoartesanías es la feria comercial artesanal más importante del país y es una de las expresiones más relevantes de apoyo que hace el Estado colombiano a sus artesanos. Al llegar aquí -afirma la directora del Encuentro- el artesano se vincula con circuitos grandes y sofisticados de recepción de sus creaciones, pues no es lo mismo tratar de vender una artesanía en el pueblo donde nació su creador, a veces muy distante de las grandes corrientes comerciales, que llegar y exponer en un punto en el cual la visita y el interés es masivo sin dejar de ser específico, aunque sea por escasos quince días.

 

    

 

Pero ese, el económico, sin duda no es el único factor de estímulo que encuentra el artesano en esta gran feria anual. La visión más amplia, también   la hace evidente de Pombo cuando afirma que:

En esta feria el artesano encuentra a los otros colegas, no sólo colombianos, y por eso es éste un escenario de competencia y emulación, de sana crítica y autocrítica -añade de Pombo- que alejan a la artesanía de su aislamiento de origen y del criterio equivocado de arte menor por el cual siempre se ha querido marginar a esta expresión especial de la creatividad humana, pero del que se debe autodesligar en una época que exige modernizarse sin perder sus valores primigenios . 

"Profesionalización" llama la directora de Expoartesanías a ese movimiento de actualización de modos de vincularse y constituir redes extensas de relación y mejoramiento. El criterio abarca el manejo del futuro, el concepto de riesgo, la empresarialidad y la capacitación técnica. El conjunto, se supone, debe generar objetos artesanales que satisfagan la búsqueda no sólo de identidad y exotismo, sino también las exigencias de calidad y utilidad tanto estética como práctica.

LA POBLACIÓN CON ALTO RIESGO

La política vinculante de la entidad que orienta Amalia de Pombo -algo natural y obligatorio en la función del Estado, cuando se habla de producción en zonas alejadas y con actores humanos en áreas de vulneración y conflicto- le ha puesto el ojo a la población desplazada. Al respecto, ha dicho de Pombo que:

Los visitantes que ingresen en sectores en los cuales se exhiben productos de creadores cuyo origen es la población en alto riesgo, se encontrarán con sorpresas en verdad deslumbrantes. Sobre los artesanos que vienen de ámbitos de desplazamiento -destaca de Pombo- se han desarrollado proyectos con Naciones Unidas, que se exhiben en el pabellón 5 de Corferias, bajo el nombre de "Colombia País Artesanal". El tema de la sostenibilidad del producto artesanal ha sido clave en este trabajo.

Esa visión tiene que ver con lo dicho anteriormente: el trabajo del artesano supera la idea persistente de un producto precario en su factura y en su concepción. En suma: la noción de que lo artesanal está referido tan sólo a un objeto intrascendente y marginal. El concepto de calidad y contemporaneidad, enmarca hoy toda la propuesta artesanal del país y para eso Expoartesanías ya ha madurado en proceso de años el trabajo con los creadores colombianos, en labores anuales de perfeccionamiento y actualización. Se pretende una calidad "cien por ciento" en el producto artesanal.

 

Se están realizando unos talleres en el marco denominado "Provócate" -enfatiza de Pombo- bajo el concepto de arte-industria y además, hemos tenido una muestra de las pasarelas de Artesanías de Colombia, dispuestas para Cali Exposhow, en sus diferentes colecciones de estación y con capacidad para competir con las que presentan  los diseñadores nacionales acreditados. Ese es un trabajo que rescata la artesanía, pues junto con lo anterior se presentan en esta feria más de 110 joyeros y bisuteros. ¡Es la locura!

 

La directora Amalia de Pombo supone que el tránsito de una artesanía frágil a la madurez y la profesionalización, ha encontrado una adecuada recepción por parte la sociedad colombiana que arropa al proyecto, y de los extranjeros que valoran el esfuerzo y lo respaldan a través de organismos multilaterales de apoyo y financiación. Es el de Expoartesanías un acontecimiento masivo y cultural representativo con el que se cierra, en la práctica, el año debido a que si bien se desarrolla en Bogotá convoca a todo el país a través de sus artesanos. Nadie en Colombia, en particular en Bogotá, se imagina el inicio de una Navidad sin la realización de Expoartesanías.

Es esta una experiencia cultural maravillosa -señala de Pombo- porque el país se encuentra aquí, en esta feria de Expoartesanías. La colección y variedad de objetos, el gusto y la calidad componen en este amplio recinto de Corferias una oferta fabulosa para regalar en la Navidad cercana. Es evidente que la artesanía ya no es sólo un canasto, aunque allí estuvo su origen y aquí también se encuentra (aresprensa.com). 

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: VESTIDOS DE BAÑO PARA LA MUJER CÓMODA COLOMBIATEX, NUEVOS COMPRADORES STARGATE APUESTA EN COLOMBIA ARTESANÍAS LAVARON LA CARA DEL AÑO REVUELTO BOLIVIANO COLOMBIA, SALIDAS BAJO APRENSIÓN XUAN BELLO, ASTURIANO UNIVERSAL MONTAÑO, BALLET POR LO ALTO COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER TURISMO, ¿UN DERECHO HUMANO?
ALMANAQUE ECOLÓGICO 2009 DE PROPAL

Visitas acumuladas para esta nota: 3431

¡SÍGANOS Y COMENTE!