logo_aresprensa_notas
FITUR AMPLIÓ ESPACIOS

HEDONISMO  //  TURISMO  //  Publicado el 26 de enero de 2020  //  16.30 horas, en Bogotá D.C.

 

FITUR AMPLIÓ ESPACIOS 

 

Cerró sus puertas en Madrid la feria mundial del turismo, conocida como Fitur. Celebró sus 40 años de vigencia durante el encuentro de este año que se inicia, en el marco de un crecimiento generalizado de cifras para una industria que debe confrontar con la inquietud mundial por los diferentes conflictos y tensiones existentes en el orbe. También por las amenazas de pandemias, los flujos migratorios ilegales y los reiterados avisos de una amenaza de crisis económica mundial. El turismo pareciera ir entonces en contravía de cierto pesimismo generalizado y eso, en sí mismo, es una señal de inocultable optimismo por el futuro cercano o, al menos, para el fugaz presente vigente. En la ampliación del espacio ferial compuesto de 10 pabellones, África fue la más beneficiada al respecto. Aunque también Asia-Pacífico pudo ganar con esa ampliación de superficie. 

 

Uno de los elementos constitutivos de este encuentro que muestra el señalado cuadro de optimismo escénico y afirmado en datos consolidados, es la propia Fitur, cuyas cifras de participación en el recito de Ifema Madrid le dieron razón a la euforia. Hubo más de 11 mil empresas expositoras que llegaron a la capital española en representación de 160 países, con una frutilla de postre: en la previa se esperaban más de 253 mil participantes. El incentivo de los organizadores como estrategia para fortalecer la feria se sustenta en el programa de invitados internacionales y la agenda de encuentros para anudar negocios que incluye el segmento de “business travel”, el cual bajo el nombre de Fitur mice, se puso en marcha desde la edición del año pasado. Estos frentes de acuerdos comerciales entre las partes interesadas protocolizaron más de 9 mil reuniones de negocios en el ejercicio inaugural. No ha sido lo único nuevo que camina allí con paso fuerte, también se afirman Fitur cine y Fitur festivales, además de Fitur know how, entre otros. 

Otra particularidad ya afirmada en la feria del turismo mundial es el Observatorio de identificación y selección de buenas prácticas, que promueve las politicas y aplicación de las mismas por un turismo positivo, que incluyen lo que corresponde a la preservación del ambiente localizado y de entorno. Esto es, presencia humana en tránsito y permanencia contingente -como es la del turismo- que no signifique intervención invasiva en zonas de resguardo cultural y protección del espacio implicado. Esto último en lo que hace a masa biótica y de terreno. Se pretende que esas iniciativas cuando se comprueban como alentadoras en su horizonte, puedan ser replicadas en espacios diversos a los del origen. Aspectos como estos que forman parte del bloque de conocimiento aplicado tienen una mirada paralela en su evolución por parte de organismos y autoridades internacionales, como lo son la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Conferencia iberoamericana de ministros y empresarios de turismo (CIMET) y el Consejo mundial del viaje y el turismo (WTTC).

En ese marco y durante la gala de celebración de las 4 décadas cumplidas del encuentro orbital, el rey Felipe VI puso de relieve el rol del turismo, no solo como fuente de riqueza y trabajo sino también como herramienta de cohesión social y afirmación territorial, además de su posibilidad cierta de ser un frente para la generación de políticas dirigido a la lucha contra el cambio climático y la desigualdad. En ese mismo plano y en coincidencia con los llamados del monarca español a la mesura y la armonía entre los pueblos que puede propiciar el turismo, los latinoamericanos jugaron su papel. Así, los guatemaltecos a través de Erika Guillermo, funcionaria de área del país centroamericano, presentaron los atractivos para el visitante extranjero, que se focalizan en lo multicultural, la diversidad de lenguas con base en el habla ancestral y lo megadiverso de la geografía humana, folclórica y paisajística. México por su lado exaltó a Durango como un destino seguro para el visitante, un énfasis que tiene su más y su menos como afiche de propaganda, para un país de esta zona que es un gigante en lo que hace al turismo.   

ESTAND ARGENTINA

ESTAND COLOMBIA

Hubo más de este lado del mundo. Los centroamericanos, al margen de lo señalado, se enrutaron por la suerte del multidestino, jugando no solo con el potencial de  diversidad cultural que se respalda sobre todo en el soporte vivo y tradicional de lo indígena, en particular de los mayas, sino en la cercanía de los diferentes destinos que aprovecha la dimensión de los distintos países que integran esa geografía. Por su lado, Buenos Aires se sigue presentando con su autonomía propia de capital cultural del Cono sur, por ser casi una ciudad-país, dentro de otro país llamado Argentina. El propio nombre de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le dan a la capital argentina ese aire que se afirma sin dudas en la producción de su folclore musical urbano, una literatura que no le va a la saga, una identidad deportiva inconfundible y todos los senderos citadinos que son conocidos en el mundo. En otra línea, los cubanos presentaron la joya del nuevo hotel cinco estrellas que se ofrece en Trinidad, y Colombia por la vía del gremio de agentes de viaje (Anato) y el ente oficial (Fontur), hicieron despliegue de su folclore y coreografía en su estand de más de 400 metros. 

La ampliación del espacio de exposiciones que adelanta la organización ferial pretende, en términos coloquiale,s corregir el “apriete” que acotaba la presencia del interés ampliado por parte de los oferentes de servicios en el mundo. Se habla entonces de “un crecimiento ordenado” de la oferta que presena Fitur, a partir de la edición que se cierra. El mayor beneficio de la propuesta en los 10 pabellones que componen la muestra, lo tuvo África que ocupó de manera integral el primer pabellón. También se benefició la sección Asia-Pacfíco al quedar en completa posesión del espacio 6, que antes compartía con los africanos. El resto, por ahora, siguió en los sitios tradicionales de exhibición. En lo que hace a los números definitivos, debe  señalarse según datos oficiales que llegaron a aforarse más de 255 mil visitantes, entre ellos más de 150 mil profesionales del ramo. En este último dato el incremento fue de más de un 5 por ciento. Entre tantas ventanas de propuestas apareció Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, ofreciendo sus paisajes allí donde confluyen el Atlántico y el Pacífico (aresprensa). 

---------

VÍNCULOSWYNDHAM EN CARTAGENA
Actualizado: martes 28 enero 2020 16:50
Articulos relacionados: FITUR 2019, TODO SE INCREMENTÓ FITUR 2018 Y SU RUMBA FITUR 2017 EL TURISMO NI SE MOSQUEA FITUR 2017: EL TURISMO NI SE MOSQUEA FITUR ABRE SU ENCUENTRO ANUAL FITUR 2012: CRISIS Y CAMBIOS LA HUELLA DE FITUR ABRE FITUR CON TURISMO EN CRECIMIENTO
turismo feria mundial españa

Visitas acumuladas para esta nota: 897

¡SÍGANOS Y COMENTE!