logo_aresprensa_notas
MEDELLÍN: VIENE COLOMBIAMODA

Publicado el 14 de julio de 2010 / 20.15 hora de Bogotá D.C.

MEDELLÍN: VIENE COLOMBIAMODA 

Es un acontecimiento siempre esperado a mediados del año en Colombia y que ya superó veinte ediciones. La propuesta de encuentro de diseño y fashion apropia la tradición textilera de Medellín y su zona de influencia en ese país. La convergencia que propicia Colombiamoda es un aporte en la búsqueda de ampliar prestigio y visibilidad como "marca" de ciudad y de país. Se reúnen allí diseñadores, académicos y del joven mundo del modelaje en una manifestación "fáustica" de lo más relevante de la sociedad de consumo de élite, pero en América Latina. Es también una expresión muy visible de sofisticación cultural, apoyada por la poderosa y prestigiosa industria textil del país cafetero. Actividad productiva de frontera en su potencialidad exportadora, golpeada en las últimas décadas, pero que mantiene su renombre regional en el Continente. En definitiva, es la pasarela institucionalizada más importante de Colombia.  

Transformación y creación será el cruce conceptual sobre el que se apoyarán las propuestas de Colombiamoda en su edición vigésimo primera. Los escenarios y pasarelas de Medellín se han preparado para presentar al mundo, entre el 27 y el 29 de julio, los diseños de frontera para las temporadas que se avecinan y la competencia de creadores con sus apuestas en el plano estético y en la búsqueda de aceptación y credibilidad en el mercado efímero de la moda. El programa se desarrollará con la presencia de casi medio millar de expositores, 25 pasarelas y una afinada agenda académica.  

En el año anterior asistieron a Colombiamoda más de seis mil compradores nacionales y cerca de mil quinientos internacionales. El tradicional encuentro que pone de relieve los nexos culturales con los valores de la sociedad de consumo internacional desde una ciudad, Medellín, en las montañas del llamado tercermundo, además de lo específico y mediático en términos de creatividad, incluirá también espacios dedicados a la maquinaria y las plataformas tecnológicas para la optimización de la producción industrial ligada con la moda.  

En ese marco, habrá presencia de la producción en joyería, bisutería y cuero. Este complemento y los diseños centrales de creadores con luminaria mundial que anuncian su participación se desplegarán en los 25 desfiles programados. Para estos tres días de sofistación y elegancia con escenario en la urbe colombiana que se llama a sí misma "capital de la montaña" y "ciudad de la eterna primavera", se ha previsto la presencia de una cifra similar o mayor de compradores internacionales, comparada con los que asistieron en la versión anterior, del 2009.  

 

 

También se ha previsto la realización del "Encuentro Nacional Empresarial" y el denominado "cluster textil", como parte del proyecto "Medellín Ciudad Cluster". El interés político institucional es seguir proyectando a esa metrópoli industrial colombiana como una suerte de "marca ciudad", en conjunto con su potencialidad para integrarse en portafolios de negocios internacionales. Colombiamoda es un acontecimiento anual emblemático para esos propósitos, pero que en verdad desborda los propósitos locales y se convierte en un encuentro de interés nacional y de proyección para los colombianos como nación. 

El macrotema "La Creatividad que Transforma" enmarcará la agenda de conferencias a cargo que ponentes nacionales y extranjeros, que se efectuará en la sede del Teatro Metropoliano de Medellín. El enfoque cognitivo de la temática, dentro del complejo tema de la creatividad en este espacio, dice que la propuesta superadora (creativa) de lo que es apropiado y entendido como normal por el sentido común y generalizado, debe estar articulado con una voluntad y actitud emprendedora que permita realizar una labor reconstructiva en el entorno.  

En los ideales del pensamiento moderno esa actitud de transformación se asimila con la vocación de progreso. Ese devenir de la historia contemporánea debe incidir en la calidad de vida, en la visión del mundo y en las tendencias conexas del conjunto de los núcleos sociales. En otras palabras, es aquello que por extensión se denomina "permanente humanización del entorno". 

 

 

Bajo esos criterios, los organizadores de Colombiamoda y el encuentro de creadores en diseño y transfomadores a través de emprendimientos, realizarán actividades de conmemoración y homenaje a las empresas que han afirmado la tradición textil del país y, en particular, de Medellín. En ese cuadro se exaltarán los ejemplos y la memoria de la creatividad colombiana en diseño de moda y de las empresas que iniciaron la aventura exportadora.  

Uno de los principales atractivos de esta edición de Colombiamoda es el evento "Latinoamérica Habla". Es la segunda ocasión en que se concreta esta convocatoria dirigida a estimular el talento novel latinoamericano. El interés de la propuesta es agrupar y apoyar a los jóvenes talentosos del Continente en el diseño de moda, a partir de realizaciones en la aulas de los centros de formación especializados. El año pasado participaron 90 estudiantes de Argentina, Brasil, Perú y Venezuela (aresprensa.com).

------------

* Las imágenes expuestas corresponden a pasarelas de Colombiamoda 2009

** Créditos fotográficos: news.xinhua / medellinvisitorsguide / chinadaily   

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: COLOMBIAMODA, ÉNFASIS EN EL SABER COLOMBIAMODA, EL BUEN CAMINO COLOMBIAMODA: FRANCIA, PRIMERA INVITADA YA VIENE EL OSCAR COLOMBIAMODA 2016 COLOMBIAMODA: PRODUCTOS "HUMANIZADOS" COLOMBIAMODA: CERRÓ CHRISTIAN COTA LINA CANTILLO: DISEÑO MASCULINO EN COLOMBIAMODA 2012 NOMINADOS: SE VIENE EL OSCAR VIENE ArtBo 2011
SEGUNDA SEMANA INTERNACIONAL DE LA MODA DE BOGOTÁ

Visitas acumuladas para esta nota: 3141

¡SÍGANOS Y COMENTE!