logo_aresprensa_notas
MÉXICO, ESCENARIO DE LA PRIMERA "FITA"

Publicado el 21 de septiembre de 2010 / 20.50 hora de Bogotá D.C.

MÉXICO, ESCENARIO DE LA PRIMERA "FITA" 

México va saliendo de las celebraciones por su Bicentenario, mantiene la tensión social por la alteración del orden público que ha generado la guerra contra los carteles del narcotráfico internacional y, al tiempo, se apresta para ser escenario de la Primera Feria Internacional de Turismo de las Américas FITA 2010. Un encuentro interamericano que presentará a dos centenares de expositores de unos 50 países, tanto americanos como externos del continente. La muestra se desplegará sobre una superficie de 35 mil metros en el Centro de Convenciones y Exposiciones ExpoBancomer-Santa Fé, del conocido "distrito federal". Luis Eduardo Ros, director general de Promoción Turística de la ciudad de México, abordó con ARES el tema de la importancia del país y de su capital como gran centro de atracción para visitantes americanos y del mundo, más allá de las difíciles circunstancias que hoy golpean al país azteca. 

Entrevista: Martha Liliana ROMERO  

Entre el 23 y el 26 de septiembre, durante el mes patrio de los mexicanos, se efectuará la primera feria del turismo interamericano, que se aspira sea anual. En los cuatro días de encuentro dos estarán destinados a los comprometidos con el tema en términos empresariales, profesionales y académicos, en tanto que los restantes estarán abiertos al público. Al respecto, Luis Eduardo Ros explicó que la FITA es uno de los acontecimientos que se enmarca en la programación del Bicentenario, pero no ha sido el único. 

...ciudad de México se preparó de manera intensa para una serie de actividades que arrancaron en diciembre de 2009 -afirma Ros- con un recital que brindó Plácido Domngo, después se realizó en El Zócalo la muestra "México con tus Sentidos", también se programó la reunión mundial de alcaldes y además, como un punto central, esta FITA que coincide con el mes del Bicentenario...  

El llamado distrito federal, o en términos coloquiales "de efe", recibe alrededor de 12 millones de turistas al año y está ofreciendo la nueva propuesta turística de "Luna y Cultura" con el soporte receptivo de 657 hoteles con casi 50 mil habitaciones y una oferta gastronómica que tiene fama universal, la cual como ancestro dejó raíces en el asiático archipiélago filipino y las islas Carolinas y Guam, en las restantes Marianas, sobre la parte del Océano Pacífico que corresponde a la Micronesia. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo señala que el movimiento económico mexicano en este campo cubre el 11 por ciento del volumen mundial y absorbe uno de cada 10 empleos en el sector.  

...nuestro proyecto rebasa el interés de la capital del país -afirma Ros- y tiene el apoyo de las entidades federales ligadas con el tema porque la gente que llega a México recorre la capital y se desplaza a otras partes de la geografía, en particular sus lindas playas y su sol. Pero ahora hemos ampliado la oferta de la capital [el "de efe"] con la inserción del concepto "luna y cultura" que pretende incluir la noche en las expectativas del turista que visita México...  

La capital mexicana ofrece en la actualidad cuatro sitios históricos y de patrimonio cultural, ellos son: el Centro Histórico, Xochimilco, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Casa Estudio Luis Barragán, representativa de la arquitectura mexicana del siglo XX y catalogada por UNESCO como patrimonio de la humanidad. Xochimilco es conocida como la "venecia mexicana" pues puede ser recorrida en embarcación de madera adornada con flores y denominada en términos populares como "trajinera". 

 

EL ZÓCALO  DE NOCHE CASA AZUL FRIDA KAHLO 

XOCHIMILCO Y "TRAJINERA" CASA LUIS BARRAGÁN

 

 

El espíritu religioso es parte de la oferta cultural del "de efe". La Basílica de Guadalupe es emblemática de la capital mexicana y una de las más visitadas por el turismo internacional. Otros espacios culturales de la ciudad de habla hispana más poblada y una de las grandes metrópolis del mundo son: la "Casa Azul", museo de Frida Kahlo, y el Museo Nacional de Antropología e Historia. En las afueras de la capital se encuentra a Teotihuacán y sus pirámides del sol y la luna. Todo esto, sin olvidar al afamado Bosque de Chapultepec. 

Esta gran urbe latinoamericana ya dejó bien atrás las prevenciones por la pandemia de gripe. En la actualidad cada 72 horas se hace limpieza del transporte público, incluso el moderno "metro" inaugurado en la década de los años 70, y medidas de higiene contingente para las personas que transitan a diario las calles de la ciudad.  

El ajuste y los cuidados para proteger el flujo turístico y a la población "chilanga" en general, fue parte de las previsiones señaladas por Luis Eduardo Ros como parte de un aperaje que incluye la realización de la FITA, pero trasciende en el tiempo al evento anunciado. La disposición de las políticas turísticas mexicanas también están dirigidas a un horizonte mayor del límite que fija el tradicional turismo de "ocio". Para Ros el turismo es "una vivencia". 

... el viaje de turismo tiene expectativas cada vez más amplias -sostiene Ros- por eso es posible hablar de turismo juvenil, religioso, salud, aventura. Incluso, aunque para algunos tenga connotaciones negativas también en estos tiempos es posible hablar de "turismo gay". El turismo es un tema de grandes contrastes y se debe estar preparado para todas las contingencias que abren estos cambios de mentalidades que se incluyen en las inquietudes del turista. El turismo es pasión y vivencia que de manera individual o compartida todo aquel que viaja se lleva para siempre a su casa...  

El turismo es el tercer renglón de aporte a los ingresos de México. El primero es el petróleo, el segundo lo ocupan las divisas que giran los mexicanos que trabajan en el exterior. Para el director de promoción turística de la capital mexicana los aportes de los hidrocarburos y de los trabajadores que residen en otros países no tienen la trascendencia en tiempo y espacio estratégico que puede ofrecer el turismo. "El petróleo se acaba", reflexiona Ros, y las remesas son contingentes. Para él el turismo, a diferencia de los otros dos rubros de la economía, aporta a la sociedad en general -no sólo a la mexicana- "bienestar y estabilidad". El turismo "es democracia", terminó diciendo a ARES Luis Eduardo Ros, en la visita que hizo a Bogotá con fines de promoción, en febrero de 2010 (aresprensa.com).

----------

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS: laislatuerta / voyagevirtuel / saiemexico / eturismoviajes 

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: UN VIRAJE PARA MÉXICO ESPAÑOL , PRIMERA LENGUA UNIVERSAL COLOMBIAMODA: FRANCIA, PRIMERA INVITADA VENEZUELA: ESCENARIOS ALTERNOS CHILE BUSCA SU PRIMERA VEZ SONRISA ASTRAL PARA MÉXICO YA ESTÁN LAS PRIMERAS LLAVES MEDIO PASAJE A BRASIL PARA MÉXICO Y URUGUAY "SEGUNDONES DE PRIMERA", NUEVO LIBRO DE ENRIQUE SERRANO MERECIDO PARA EL "TRI": ¡MÉXICO, CAMPEÓN DORADO!
MÉXICO ESCENARIO DE LA PRIMERA "FITA"

Visitas acumuladas para esta nota: 2386

¡SÍGANOS Y COMENTE!