logo_aresprensa_notas
SE VINO LA MOSTRA

Publicado el 31 de agosto de 2016 / 08.45 hora, en Bogotá D.C.

SE VINO LA MOSTRA

EL Festival de Venecia es una suerte de inflexión anual entre las grandes muestras del cine. Después de esta exhibición internacional y en lo que resta del año ya vienen las preliminares del Oscar 2017. Los anuncios sobre lo que se verá en el prolongado festival italiano siempre son optimistas y grandilocuentes: es inevitable, se trata de Italia y de su autorreferencia histórica, cargada de arte. El director del jurado, Sam Mendes, tendrá una difícil tarea para definir quién se llevará el León de Oro en el cierre del Festival, previsto para el 11 del mes que comienza. En la competencia principal aparecen los trabajos de consagrados, como Win Wenders y Terrence Malick, y también otro que viene subiendo: Denis Villeneuve. Entre los latinos están citados a la puja el chileno Pablo Larraín y el mexicano Amat Escalante. Una lista que además incluye al filipino Lav Díaz, en relación incompleta. El festival cinematográfico se cerrará el 10 de septiembre.

En la carrera por el máximo galardón se verán además propuestas sin pronóstico, como la de Massimo D´Annolfi, Spira mirabilis. Un documental que aborda el tema de lo vital que se supone inmortal por la vía del recurso a los elementos del universo inmediato.  No es el único filme que con base en metarrelatos aspira a buenos pasos en la competencia mayor. Malick presentará un trabajo sobre el “nacimiento” de la Tierra con The Voyage of time, que cuenta con la voz de Brad Pitt y el sound track de Ennio Morricone. Por su lado, Wenders exhibirá Les Beaux jours d´Aranjuez, una adaptación de la dramaturgia de Peter Handke. Otro de los grandes que dicen presente para esta edición 73 del Festival de Venecia es Emir Kusturica quien no solo dirige, sino que además protagoniza con Monica Bellucci On the milky road, un drama en tres segmentos entre un hombre y la sociedad de su entorno

El ascendente Villeneuve recupera la senda de la ciencia ficción -que lo marca desde Blade Runner- con Arrival, que cuenta con la participación de Amy Adams y Jeremy Renner. Otro plato fuerte será la presencia de Damien Chazelle en competencia con La, la land, un trabajo cuyo eje vuelve a ser la música, como la predecesora Whiplash, esta vez con la intervención de Ryan Gosling y Emma Stone. La posición de Chazelle en esta versión de La Mostra es envidiable: ya abrió la serie de presentaciones con su trabajo, que arrastra el éxito de su galardonada obra de 2014. En esa relación de competidores con opciones está el filipino Lav Díaz y The Woman who left, junto con el ruso Andrei Konchalovsky, con Paradise. Otros que esperan reconocimiento son el francés Stéphane Brié, con Une Vie, y el holandés Martin Koolhove quien lleva al Festival a Brimstone.

En lo que hace a presencias estelares, está prevista la llegada a Venecia de nombres rutilantes como Michael Fassbender, Rachel Weisz, Amy Adams, Brad Pitt, Denzel Washington y Emma Stone, en lista acotada y con presencia en algunos de los filmes que compiten. Ya se sabe que esa es una posibilidad condicionada porque no siempre se cumplen los compromisos de estas participaciones que buscan dar un mayor brillo a las exhibiciones en pantalla y convocar una mayor asistencia de fanáticos de los ídolos actorales. Eso hace que se vuelva normal esa muchedumbre agitada en los bordes de la alfombra roja, que se pone a la entrada del Lido veneciano. Según los organizadores, esta versión del famoso festival mezclará en lo que hace a argumentos a la literatura con el teatro y la ciencia ficción. Esto unido a la oferta de realidad virtual dirigida a compradores asiáticos.

Ryan Gosling Mel Gibson

                                                                                                 

Una novedad del evento veneciano es la reaparición de Mel Gibson, detrás de cámara, con la historia de un médico en la batalla de Okinawa, bajo el sugestivo título de Hacksaw Ridge. Se verá también una reedición de Los Siete magníficos, bajo la responsabilidad de Antoine Fuqua. Se trata de una realización cuya recepción por parte del público, como ocurre con todo remake, tiene puntos suspensivos. También se presentará como estreno mundial a la serie The Young pope, de Paolo Sorrentino. Un detalle curioso por abstracción es la ausencia casi absoluta de la mujer como responsable en la dirección de filmes. Apenas una película bajo dirección femenina aparece en la lista de quienes compiten por el león áureo: Ana Lily Amirpour, quien trae al festival The Bad Batch. La lista de los aspirantes al máximo lauro cuenta con 4 realizaciones de América Latina, 2 son chilenas.

La gran expectativa para los de este lado del mundo está sobre Jackie, dirigida por el chileno Pablo Larraín. La película tiene como protagonista principal a la estrella Natalie Portman y relata los cuatro días posteriores de la muerte del presidente John Kennedy, desde las vivencias de su esposa Jacqueline Bouvier. El otro director austral en competencia es Christopher Murray con El Cristo ciego. Es una coproducción chileno-francesa. En este último caso y a diferencia del laureado Larraín, la obra trata de un tema que se desarrolla en la desértica zona de la pampa del Tamarugal, en el norte de Chile. Por México hará su puesta en pantalla La Región salvaje, del joven y prometedor realizador Amat Escalante. La relación incluye también a la producción hispano-argentina El Ciudadano ilustre, que está dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat. No debe olvidarse que el año pasado el León de Oro recayó en el venezolano Vigas, en tanto que el argentino Pablo Trapero se llevó el premio a mejor director

Ocurre que este festival parece mimar al cine latinoamericano. Algo que pone de relieve con frecuencia el orientador de este certamen, Alberto Barbera, considerado como el festival más antiguo entre sus similares. Una atención especial merece el trabajo del colombiano David Gaona con Pariente, que aparece como opera prima fuera de competencia en la sección Jornada de Autores. Otros que no están en competencia, aunque hay sobre ellos una gran expectativa son los trabajos de Mel Gibson, el de Antoine Fuqua y el de Sorrentino, en una lista de 17 películas a presentar entre las que están por fuera de aspiración a ganar algunos de los dos leones: oro y plata. Aunque no se hayan apuntado para alcanzar las máximas distinciones, estas presentaciones pretenden un reconocimiento de la prensa, el público y los operadores de distribución que durante 10 días acuden a la cita veneciana(aresprensa). 

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: VENECIA, HORA DE LA MOSTRA LA MOSTRA, 75 AÑOS TAN CAMPANTE MIGUEL ÁNGEL, EL DIVINO ARRANCÓ LA "MOSTRA" DE VENECIA arteBA VINO MENDOZA ES MÁS QUE VINO LEÓN DORADO PARA COREA EN EDICIÓN 69 DE LA MOSTRA VENECIANA MOSTRARON SUS DIENTES
CANNES 2016: PANTALLA ABIERTA

Visitas acumuladas para esta nota: 2406

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!