logo_aresprensa_notas
SEGUNDA VERSIÓN DE "MAQUILA Y MODA" EN IBAGUÉ

Publicado el 31 de agosto de 2010 / 14.35 hora de Bogotá D.C.

SEGUNDA VERSIÓN DE "MAQUILA Y MODA" EN IBAGUÉ 

En un encuentro que se denomina en autorreferencia como la "feria textil más importante del centro de Colombia", se realizará entre el 1 y el 3 de septiembre la programación de "Ibagué, Maquila & Moda", versión 2010. Así se dará cumplimiento a la segunda edición de un evento que pretende consolidarse y permanecer como una de las más importantes convergencias de moda en la agenda del país cafetero para este tipo de presencias. El ocobo, árbol representativo de la capital del Tolima, es la imagen promocional de esta Feria que aspira a internacionalizarse.  

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

Las actividades previstas se desarrollarán en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Ibagué y en su transcurso se proyecta realizar negocios por unos cuatro millones de dólares, tratando de superar lo realizado en al edición del año anterior. La propuesta es organizada por el llamado Cluster Textil y Confección del Tolima que se ha conformado con el aporte de la Cámara de Comercio de Ibagué, la gobernación del departamento del Tolima y la alcaldía de la ciudad anfitriona.  

Diana Cortés, de la firma Polite, Margarita Castro y Lina Zamora serán tres de las diseñadoras ibaguereñas que participarán de los desfiles para exhibir sus colecciones. Entre las modelos destacadas se ha informado que estarán presentes Adriana Arboleda, la "Toya" Montoya y Lina Polanía. La programación prevé la realización de 16 pasarelas básicas, en un número superior de eventos afines. 

 

IBAGUÉ: CENTRO DE MODA JOHANNA RUBIANO

 

En su primera edición la Feria generó acuerdos de negocios por más de siete mil millones de pesos, algo más de dos millones de dólares, y registró dos mil quinientos visitantes. Hubo en esa edición inicial una asistencia de 82 expositores y 388 compradores. La segunda edición que comienza el 1 de septiembre tuvo un preámbulo repetido de selección de talentos locales. 

Esa selección se realiza a través del Concurso de diseñadores de talento tolimense, cuyo propósito es estimular a los jóvenes diseñadores de la ciudad que bien pueden ser oriundos del Tolima en general. La delimitación de origen no es excluyente de manera vertical pues puede haber acceso a la selección no siendo nativo del Tolima, en tanto se pueda comprobar una residencia en Ibagué no menor de cinco años.  

El Departamento se caracteriza por el cultivo del algodón y la presencia de una importante industria textil que se considera la tercera de Colombia, después de Bogotá y Medellín. El concurso arroja dos ganadores que se conocerán durante el desarrollo de esta edición de la feria de "maquila y moda". 

 

LANZAMIENTO "IBAGUÉ MAQUILA & MODA"

 

 

Julio César Mendoza, director ejecutivo del cluster, manifestó en el lanzamiento preliminar que la empresa conjunta de Estado e iniciativa privada se propone "llegar a nichos espcializados de Europa y los Estados Unidos". La actividad de esa alianza estratégica ha permitido una mejor utilización de la capacidad industrial textil de la ciudad de Ibagué. Esto fue el resultado de una puesta en marcha de un plan estratégico del cual la feria de maquila y moda es parte importante como labor de visibilización y puesta en escena

El ejecutivo hizo en esa oportunidad una convocatoria para que los empresarios del sector ofrezcan "productos con valor agregado", pues esa condición permitirá fortalecer la competencia en el plano internacional. Esa posibilidad se verá aun más apuntalada si se trabajan "prendas elaboradas con algodón orgánico y fibras amigables con el medio ambiente, bien valoradas por los mercados" del primer mundo. El objetivo de apuntar a nichos especializados de los Estados Unidos y de Europa, con diseños personalizados e hilos concordantes con el equilibrio ecológico, atenúa el desafío del precio como factor competitivo.  

El ocobo, árbol autóctono de la región tolimense y su zona de influencia, es emblemático de la capital del Departamento, Ibagué. El atractivo reside en sus flores de color violáceo que aparecen en marzo. El ocobo es la imagen utilizada para la promoción de la feria Ibagué Maquila & Moda (aresprensa.com). 

0.0
Actualizado: -/-
Articulos relacionados: SUBVERSIÓN ENCAPUCHADA SEGUNDA VERSIÓN DEL BOGOTÁ FASHION WEEK TUVO "ODEÓN" SU 3ra. VERSIÓN SEGUNDA EDICIÓN DE FITA EN MÉXICO TERCERA VERSIÓN DE "EICI" EN BOGOTÁ PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA EN CUERO QUINTA VERSIÓN DE ArtBo EN COLOMBIA PUERTO RICO BUSCA POSICIONARSE COMO CENTRO DE DESTINO, ATRACCIÓN E INVERSIÓN EN EL ÁREA "EICI" EN BOGOTÁ: SEGUNDA MUESTRA INTERNACIONAL DE MAQUINARIA PARA LA INDUSTRIA DEL DISEÑO
Martha Liliana ROMERO

Visitas acumuladas para esta nota: 2842

¡SÍGANOS Y COMENTE!