logo_aresprensa_notas
TENDENCIAS QUE MOSTRÓ EICI

Publicado el 23 de noviembre de 2009 / 21.35 hora de Bogotá D.C.

TENDENCIAS QUE MOSTRÓ EICI 

Fue una de los últimas pasarelas importantes en Bogotá antes de concluir el año 2009. En la ocasión, se exhibió la colección para las temporadas Otoño-invierno 2010/11 con cuatro segmentos temáticos: Excesos, Ritos, Cultura e Híbridos. Ese fue el eje de la expresión de diseño en moda de la feria EICI que organizó la asociación colombiana de industriales del cuero y la marroquinería. La presentación se efectuó al promediar noviembre. 

Reporta: Martha Liliana ROMERO 

Aunque la muestra de EICI no tiene como propuesta la exhibición de tendencias de la moda en cuero sino que su propósito es la oferta de equipos y tecnologías, que son soporte en la producción marroquinera e indumentaria, de igual forma el Taller de Conceptos de ACICAM aprovechó la oportunidad. En esta ocasión el interés estuvo centrado de nuevo en la exigencia y el llamado a la búsqueda en los orígenes y a una mejor armonía con el contexto tanto inmediato como amplio. 

Las fuentes y referentes de la investigación preliminar estuvieron en Francia, Brasil, Alemania, Italia y España. La síntesis de las ideas reunidas y a resignificar se denominó así, precisamente: Reconstruir. El Taller de Conceptos de Moda de ACICAM está orientado por la diseñadora Angela Useche Márquez. EICI contó con la participación de expositores nacionales de Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Pasto, Eje Cafetero, Barranquilla, Cartagena. Los compradores extranjeros llegaron procedentes de Ecuador, Perú, Costa Rica, México, Argentina, Guatemala e islas del Caribe. Una descripción de las tendencias exhibidas en EICI señala lo siguiente. 

Excesos. Esta tendencia trató de mostrar un proceso de evolución entre las primeras décadas del siglo XX y el presente. El protagonista fue el hombre que se "reinventa" con el retorno a la elegancia sofisticada y el glamour de los años 30, sus expectativas, esperanzas y decepciones de un tiempo de transición entre guerrras. Cocó Chanel y su leyenda como gran diseñadora francesa, además de Madeleine Vionnet, son las principales exponentes de esta época. Los materiales y texturas que mostró esta propuesta fueron las pieles exóticas de cocodrilo, pitón y avestruz, terminando con satinados, nacarados y metalizados, además de la base en algodón y poliéster. Los terciopelos y el jacquard también estuvieron presentes en esta muestra. 

El estilo Vintange y estampados complementados con colores sólidos también tuvieron su sitio en la exhibición. En accesorios, los herrajes con base metálica de oro y bronce se imponen, así como también las hebillas de cuero. Fueron predominantes las tonalidades rosa violeta, vino, verde celestial, amarillo topacio y café. En lo que hace al calzado, se mostraron tacones cónicos y puntilla, plataformas, forrados y dobles, con intención de exhibir elegancia y antigüedad. En lo que corresponde al zapato de mujer, se vieron suelas y materiales clásicos, como el neolite. Para el calzado de hombre, se mostró la punta ovalada y de pala larga con suelas en crupón. 

Ritos. La tendencia pretendió retomar los orígenes nómadas del hombre, la cual se enlaza con una concepción de movilidad global, física y en pensamiento como base para la construcción del futuro. Aquí el trabajo es sobre materiales como el cuero de oveja en doble faz, también cueros curtidos que destacan el poro y la arruga de la piel. Otras texturas de estos modelos fueron los tejidos en fibras naturales, algodones y lanas. También regresó el uso de bordados y trenzados. Los accesorios mostraron herrajería hecha en material natural como la madera y las fibras naturales, formando redes y cadenas decorativas que incluyen la utilización de plumas y retazos de piel de conejo.  

La tecnología del láser hizo su aparición en fusión. Así, hubo variaciones de azul, verde, naranja, rojos y café. En calzado para la mujer se mostraron hormas de punta ovalada y semicuadrada, redonda-voluminosa. Suelas en crepe tipo cuña y caucho natural, lisas y gruesas. Para el hombre hubo hormas de punta redonda y ancha, de filos marcados. 

Cultura. Esta propuesta tuvo que ver con los nuevos lenguajes de la red universal y del mundo virtual, a partir de las experiencias no sólo espacio-temporales sino conceptuales desde los años 80. El eje teórico es la idea que sobre moda tiene Stephen Sprouse. Entre elllas, la irreverencia con el recurso del graffiti. También hubo exhibición de la estética en contraste, a partir de las propuestas del diseñador italiano Roberto Cavalli y de las tribus "neo punk". 

En esta tendencia se le dio importancia a materiales como la napa, con acabados en anilina, sintéticos con alto relieve, nobuk, carnazas y gamuzas con serigrafía en alto relieve geométrico e imposición de texturas elásticas, nylon y poliéster. En lo que hace a accesorios, hubo taches y remaches en todos los tamaños, estilos y formas. En los tonos de color hubo amarillos, rosa, negro, blanco. En calzado de mujer se mostró un zapato con horma semipuntuda o de punta ovalada y pala corta, de paredes altas. Tacones tipo puntilla, cónicos o cuadrados. Para los hombres se exhibió el calzado de punta redonda o semicuadrada de filos marcados, con paredes altas y anchas. En calzado deportivo hubo hormas redondas de paso algo levantado. 

Híbridos. Esta tendencia hizo alusión a diseños andróginos y góticos. Los objetos buscan generar visiones engañosas, con formas de la naturaleza e intuiciones mágicas y mitológicas. Los materiales más utilizados en esta tendencia son los cueros plisados, arrugados, laminados y pintados con formas geométricas, los cuales dan la apariencia de elementos sobrepuestos. Las texturas son los elásticos con neopreno y nylon.  

Para los accesorios se mostraron configuraciones de herrajes en tamaños que imitan la naturaleza y combinaciones con elementos futuristas de tamaños medianos y pequeños. Lo complementan hebillas y botones acolchados. El peso en colores se fijó en el palo de rosa, azul gris, morados, amarillos, berenjenas, blanco crema y zapatos para mujer con hormas de punta almendrada, ovalada o puntuda de pala corta, con tacones estructurados y geométricos tipo cuña o puntilla hasta los 15 cms, acompañado de plataformas anchas. Para el hombre, hormas de punta redonda y voluminosa. Suelas gruesas y lisas recubiertas, caucho natural o reciclado. Tiras que decoren la parte superior y calzado cosido a mano con suelas delgadas. 

MARROQUINERÍA 

Los bolsos son un accesorio indispensable para el complemento del vestuario y el calzado, en particular para la mujer. Pero más allá de la condición de complemento, el bolso es también es un elemento imprescindible para el entorno de seguridad y autoestima de quien porta este objeto. Los detalles de los bolsos, según las tendencias exhibidas en EICI, son los siguientes. 

En Excesos se mostraron los bolsos de tipo sobre, con detalles de pedrería y cierres grandes. Para Rituales, hubo muestra de bolsos desestructurados, uso de flecos, cordones y cadenas tipo hippie, de asas cortas. Cultura mostró carteras de tipo mediano, con forma rectángular "hobo" y decoración con taches, además de asas con variedad de cadenas. Híbridos mostró formas medianas, en geometría variada, con forma de caparazones(aresprensa.com). 

0.0
Actualizado: martes 01 agosto 2017 14:14
Articulos relacionados: TERCERA VERSIÓN DE "EICI" EN BOGOTÁ PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA EN CUERO INTERNATIONAL FOOTWEAR AND LEATHER SHOW DE BOGOTÁ: TENDENCIAS PARA EL PRIMER SEMESTRE 2010 EICI, PRIMERA MUESTRA DE LA MODA Y LA TECNOLOGÍA DEL CUERO EN BOGOTÁ "EICI" EN BOGOTÁ: SEGUNDA MUESTRA INTERNACIONAL DE MAQUINARIA PARA LA INDUSTRIA DEL DISEÑO LAS TENDENCIAS QUE MOSTRÓ EL PRIMER LEATHER SHOW DEL 2008
Martha Liliana ROMERO

Visitas acumuladas para esta nota: 3138

¡SÍGANOS Y COMENTE!