logo_aresprensa_notas
UNA VITRINA DESPREOCUPADA

HEDONISMO  //  TURISMO //  Publicado el 01 de marzo de 2020  //  15.30 horas, en Bogotá D.C.

 

UNA VITRINA DESPREOCUPADA

 

Los escasos corrillos sobre la crisis del virus que se expande en territorialidad y contagiados fueron marginales durante el desarrollo de esta Vitrina Turística, que acaba de  finalizar en Bogotá. Escasas alusiones al respecto en el plano oficial y una  que otra pregunta al desgaire en las conferencias de prensa, sobre todo las que se le hicieron a alguna línea aérea internacional, en una de las ruedas para periodistas. Podría  decirse que hubo una suerte de despreocupación frente a una amenaza que ya golpea en las puertas de América Latina. Es por eso que los  organizadores se pavonearon con el éxito de la convocatoria, cuando se anuncia  que el año que viene se cumplirán 4 décadas de este encuentro internacional. El incremento de cifras en esta edición 39 de la feria son interesantes: algo más de un 9 por ciento en asistencia y más de un 10 en las citas anudadas para negocios, contrastadas con los datos del año previo. Esto para propiciar el ahora poco mencionado leisure, que es una de las bases del  turismo moderno, y también porque todo el marketing al respecto se ocupa de estimular esa oferta para el ocio en cualquiera de sus formas. Incluida la  creativa y la profesional.

 

El Perú, como invitado destacado de esta versión, buscó hacer énfasis en los fundamentos de su marca país, que tiene ya prestigio mundial. Algún agregado de énfasis, que tampoco es nuevo, lo constituye su fortaleza sobre  la parte alta amazónica, en torno a las leyendas de evocación cauchera, cuyo eje está en Iquitos; o lo tradicional colonial de Arequipa, con su museo sobre el Nobel de literatura, por ser esa ciudad la cuna de Mario Vargas Llosa. El resto es más que conocido, pero distante de producir alguna reticencia en una expectativa potencial para visitar al Perú, porque todo lo de esa cultura que hace mixtura con lo colonial o el ancestro incaico, siempre despertará interés en cualquier parte del mundo. Esas mezclas que son patrimonio y emblema de lo peruano se expresan también en su gastronomía, que en los últimos años se empina sobre los otros atractivos siempre vigentes. El conjunto se hizo visible en los despliegue que hizo el país andino durante el desarrollo de esta feria.

Algo parecido puede decirse del invitado nacional a esta versión de inicio de década en la Vitrina. Villavicencio, como el portal de ingreso a los llanos orientales colombianos, tuvo el colorido que se  esperaba. La música y las danzas llaneras estuvieron presentes con solvencia durante los tres días de concurrencia. La ciudad invitada se abre a un territorio que tuvo escenarios estigmatizados por la violencia de décadas, pero que ahora se abre a los procesos de reconciliación y que tienen en el turismo una de las claves para la generación de  riqueza simbólica y material para las nuevas generaciones. Esas que aspiran a anudar sus nuevos proyectos de vida en la paz que propician los acuerdos alcanzados entre el estado y quienes durante décadas lo desafiaron con las armas. Los llanos orientales han visto un incremento paulatino pero persistente del turismo internacional, en estos años posteriores a la firma de los acuerdos de paz.

En el marco del encuentro múltiple se produjeron otras novedades. Una de ellas fue la de conocer la dimensión de la alianza entre la empresa de gestión  de reservas, “Despegar” y el ente oficial, Procolombia, con la que se pretende multiplicar los flujos de visitantes y la satisfacción de expectativas para quienes pretenden sacar provecho a sus afanes de leisure.  También llegó a la cita el alcalde de Villa Vieja, Álvaro Andrés Charry, pues esa localidad es eje urbano del desierto de la Tatacoa, en el Huila. Junto con el mandatario local también estuvo quien fue exitosa top model y militante de negritudes, además de embajadora de buena voluntad de Unicef: Belky Arizala. Entre ambos programan la realización, al promediar este año, del próximo Africa fashion week, con una pasarela que se realizará en ese santuario de riqueza arqueológica y escenario desértico. Se prevé contar con la presencia de diseñadores nacionales y extranjeros. La idea en proceso de materialización pretende buscar para la zona una visibilidad internacional afinada por la sofisticación propia de este tipo de presentaciones hedonistas.    

Por su lado, el gigante hotelero Wyndham hizo la presentación de su dinámica, tanto local como extensa, de forma extramural al reciento ferial. Se informó que en el país cafetero operan 9 hoteles de las marcas que moviliza esta firma y espera llegar en años venideros a plazas como Santa Marta, Leticia y Cali. Por ahora, sus hoteles están localizados en 5 de las grandes urbes colombianas, incluida la capital. Los franceses, con embajador a bordo -el señor Gautier Mignot- hicieron exhibición del A Tout france, como estrategia de turismo que aspira a incrementar las visitas a un país que tiene las primeras cifras mundiales de flujos de visitantes por año. El detalle de la nueva visión es el propiciar mayores visitas a puntos franceses menos concurridos por el turismo internacional, como la costa de Normandía por citar solo a uno de los centros de interés. En la presentación también estuvo presente la directora de la estrategia señalada para América Latina, Caroline Putnoki. Llamó la atención la ausencia del ministro peruano del ramo a la cita de Bogotá.  

En la misma línea, estuvo en la Feria el grupo Aviatur, que informó de sus nuevas alianzas estratégicas. Todo es optimismo, todo es crecimiento, pero la amenaza sigue allí y los temores también crecen. Por eso el derrumbe de las bolsas más importantes del mundo y de los precios de algunas materias primas, junto con las cuarentenas impuestas a diferentes cruceros -de turistas- los que señalan que la ola golpeará de una u otra manera a las variables, indicadores e índices del turismo, que en la reciente Fitur se mostraban al alza, como es lo propio de una sociedad de masas que hace del hedonismo un culto, por razones culturales que no es del caso fundamentar aquí. Un aspecto a señalar de manera puntual es la suspensión de justas deportivas, tanto locales como internacionales. Estas últimas  están vinculadas de manera directa al turismo, en aspectos como el del transporte y el alojamiento que presta  la industria hotelera, por señalar solo a dos de ellos. Es real que el contagio y la mortalidad que genera la plaga, que no es alta, impacta de manera severa a ciertos estratos sociales y condiciones etáreas. Pero eso no significa que por ser despreocupados se  baje la guardia y la prevención (aresprensa). 

---------------

VÍNCULOSLLEGA EL PERÚ, INVITADO A LA VITRINA  //  FITUR AMPLIÓ ESPACIOS  
Actualizado: sábado 07 marzo 2020 09:26
Articulos relacionados: LLEGA EL PERÚ, INVITADO A LA VITRINA VITRINA A LA VISTA SE ABRIÓ LA VITRINA 2018 VITRINA CON BRILLOS, LUNARES Y MANCHAS VITRINA CON BRILLOS, LUNARES Y MANCHAS / TURISMO / HEDONISMO / LOM SE ILUMINA LA VITRINA TURÍSTICA EDICIÓN 35 DE LA VITRINA TURÍSTICA ABRE VITRINA TURÍSTICA 2013 BOGOTÁ: SE ABRE LA VITRINA TURÍSTICA BALANCE DE LA VITRINA TURÍSTICA 2011
vitrina turística 2020 bogotá

Visitas acumuladas para esta nota: 679

¡SÍGANOS Y COMENTE!