ARGENTINA, AVANZA EL AUTOGOLPE III
Vistas: 393
30 sep. 2021

ARGENTINA, AVANZA EL AUTOGOLPE III

ACTUALIDAD  //  Publicado el 30 de septiembre de 2021  //  18.15 horas, en Bogotá D.C.

.

La delirante saga que protagonizan quienes gobiernan a la Argentina no se ha detenido un instante desde su instalación en 2019. El ápice llegó luego de la cachetada que les dio el electorado en un contundente resultado que estremeció a los gobernantes, a mediados del mes que termina. Ha sido el mayor desastre histórico en la opción popular por el peronismo, o mejor, para las fuerzas oscuras que operan en la actualidad bajo ese afiche político. La evolución de la difícil coyuntura para el oficialismo ha sido la de generar una crisis de gabinete que se resolvió a trancazos y en equilibrio precario, con el cambio de algunos de ministros como una suerte de intervención sobre el Ejecutivo por parte de las fuerzas mayoritarias en la interna oficial, que encabeza la vicepresidenta como dueña del poder real. Dos de esos ministros son conocidos por sus antecedentes, en ambos casos tan oscuros como todo lo que envuelve a la parábola kirchnerista. Son ellos Aníbal Fernández como ministro de Seguridad y Juan Manzur -gobernador de Tucumán- como jefe de gabinete. El señalado ápice posterior a la cachetada del voto en contra, generadores de los cambios en cúpula y la intervención, son en realidad un anticipo de golpe palaciego que dio Cristina Fernández a su maltrecho mascarón de proa, el actual presidente constitucional Aníbal Fernández. El mismo que fue candidato y ganador de las elecciones de fines de 2019, en la actualidad al frente del poder ejecutivo. El mismo que fue puesto a dedazo como candidato por la actual vicepresidente, de la misma manera como en su anterior gestión presidencial habia impuesto con idéntico apéndice de la mano al anterior vicepresidente, Amado Boudou.

.

Escribe: Néstor DÍAZ VIDELA

.

Hoy Boudou, aunque en libertad condicional, está condenado por sus andanzas delictivas en contra del patrimio público. No tienen vergüenza, ni las cabezas del actual gobierno fallido ni los integrantes del entorno ejecutivo en la administración argentina. Son ellos los que ostentan los roles principales de una ópera bufa en el país austral, que sería solo eso si no estuviese acompañada por la tragedia. Lo del autogolpe se había anticipado en nuestras columnas * desde el inicio del mandato del presidente Fernández (el impuesto y digitado candidato y después ficticio presidente), antes de que la pandemia también golpeara su erosionada gestión. Es que alianza de goierno tiene un mal de origen a partir de su malformación genética: el turbio acuerdo entre los dos Fernández, uno -Alberto- que no tenía votos para ganar y, otra, con votos pero sobre todo con la pretensión de esquivar los voluminosos prontuarios por megacorrupción, en curso, buscando impunidad judicial. En el inicio de sus labores y al comenzar la pandemia el Estado argentino estimulado por la victoria de coyuntura de los Fernández, liberó a unos 2 mil criminales condenados de toda laya, entre los que figuran los propíos y los recluidos por causas como asesinatos, violaciones y asaltos con violencia, entre otras variadas figuras del código penal.

.

Un fragmento de la tragedia fue lo ocurrido con el devenir de la pandemia en todo el territorio argentino y el desastre causado con las medidas que tomó el gobierno al respecto, además de los abusos contra la población al pretender hacer cumplir las normas de restricciòn y control que ellos como autoridad no cumplieron. Así quedó en evidencia con fiestas y reuniones pantagruélicas en la residencia presidencial de Olivos. También con el vacunatorio de funcionarios y militantes partidarios, quienes pasaron por encima de las disposiciones y turnos establecidos para el resto de la ciudadanìa. Los fallecidos alcanzaron una cota superior a los 115 mil al momento de escribir este artículo, cuando se ablandaron las draconianas medidas en contra de la movilidad pública, la asistencia a los centros de reunión y educación que, en algunas provincias, alcanzaron acciones feudales como la imposición de barricadas y fosos para impedir el paso de vehículos y personas entre una jurisdicción y otra. Eso junto con una paralización casi total de la actividad económica que afectó en especial a los pequeños y medianos negocios -pymes y mipymes- como efecto de aniquilación de la actividad productiva, junto con sueños y esperanzas de pequeños emprendedores.

.

Fue la cuarentena más larga del mundo, que afectó a casi un millón de emprendimientos y que en realidad escondía un plan siniestro: el control policial absoluto de la población y su enclaustramiento, acoso, asedio y sometimiento. El sueño de cualquier proyecto de gobierno autoritario. El ensayo funcionó sin que hubiese alguien que detectara el verdadero propósito tensionado hacia el futuro, el cual toma como ejemplos a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Estos países forajidos de la región son la línea guía en lo internacional del actual gobierno austral con evidencia en su cancillería, tal como se ha visto en los últimos movimientos internacionales de Buenos Aires. No solo es eso sino que además se montó una maniobra que incidió en el aumento del número de víctimas fatales, cuya razón fue el sesgo ideológico y geopolítico, al rechazar de manera explícita un acuerdo temprano con el laboratorio norteamericano Pfizer, para optar en contraposición por el biológico ruso de Gamaleia. Al hacer sonar las sirenas de la propaganda las autoridades saludaron la llegada de las dosis rusas incompletas y lapidaron con denuestos a quienes clamaban por vacunas reconocidas.

.

En la suma final Rusia hasta esta altura del año no cumplió de manera integral con las entregas acordadas. Eso derivó en que una buena parte de la población se ha quedado hasta hoy sin la necesaria segunda aplicación de Sputnik V y obligada a aceptar mezclas de dosis con improvisados planes sanitarios. De manera tardía el gobierno se vio obligado a firmar el contrato con la segura vacuna de Pfizer, no sin antes refunfuñar y lanzar acusasiones temerarias contra quienes exigieron planes serios de compra del antídoto al covid. Cálculos extraoficiales señalan que si se hubiesen tomado medidas atinadas sobre este punto hubiese sido posible evitar al menos unas 30 mil muertes. Este fue apenas uno de los muchos escándalos que han rodeado la gestión torpe y torva de los Fernández. Todo esto mientras la inseguridad se enseñorea en el país y las mafias, incluidas las del narcotráfico, se animan a amenazar jueces y fiscales, al tiempo que los bandidos asoman la cabeza ante un gobierno que mira para otro lado ante el crecimiento del hampa e incluso lo justifica y legitima, también con alucinados presupuestos ideológicos.

.

Es que los delincuentes en el llano de las calles y en las cárceles entienden que los referentes del gobierno nacional, y no pocos provinciales, son de su propia madera, y en parte los hechos les dan la razón. Los empresarios aliados del gobierno, los anteriores de los Kirchner y de la actual gestión no reciben castigo por sus delitos. Al contrario, obtienen mayores beneficios como ocurre con el célebre Cristóbal López, uno de los zares del juego y de los medios de comunicación del país. Pero no es el único, en la relación corta también está Hugo Sigman, un dueño de laboratorios que tiene un contrato incumplido para la entrega de unas 22 millones de unidades de la vacuna Aztraseneca. La relación se extiende con algunos dirigentes sindicales que son multimillonarios y mantienen dinámicas mafiosas en el interior de sus organizaciones y algunos clubes de fútbol, al tiempo que extorsionan a empresarios no comprometidos, quienes en algunos casos huyen del país. Un caso de mafia sindical es el del camionero Hugo Moyano acompañado de su familia, pero no es el único. En la cúspide de la pirámide de autores de macrofechorías contra la hacienda pública y la buena fe de la gente no solo está Boudou.

.

También está casi completa en la equívoca lista la familia del matrimonio Kirchner, que integraron en vida el fallecido expresidente Néstor y su esposa, la hoy vicepresidente Cristina. Ellos, junto con sus hijos Máximo y Florencia, son multimillonarios y nadie ignora que estos otros dos jóvenes jamás trabajaron. El masculino de estos herederos ostenta por el momento el cargo de legislador nacional y así como nunca tuvo una actividad productiva conocida tampoco se sabe que tenga estudios superiores ni antecedentes necesarios y suficientes como para reclamar el botín político de sus padres, porque el otro botín el que compartieron por legado, lo estan disfrutando de manera parcial. A la hija de la viuda se le secuestró en un banco un alijo de casi 5 millones de dólares que ahora está en poder de la justicia. En tanto que Máximo («Mínimo», para algunos de sus cercanos), declaró en fecha reciente una fortuna de mayor monto. De ese paquete delimitado unos tres millones son herencia. Pero ocurre que sus progenitores ocuparon cargos en el Estado en la mayor parte de sus vidas y la madre, la abogada Cristina, no obstante haber dicho alguna vez que fue una profesional del derecho exitosa, jamás litigó ni ganó juicio alguno en el ámbito privado. Es posible entonces imaginar de dónde salió tanto dinero.

.

Eso en especial si se tiene en cuenta que la justicia supone lo mismo que el común de la gente y lleva adelante contra el clan Kirchner juicios por lavado como origen de sus haberes faraónicos. En todo caso, y al tenor de los impuestos que el fisco los obligaría a pagar sobre los bienes embargados, ambos herederos tienen similares montos de fortuna sospechada. Este panorama para nada nuevo y que en relación mínima es parte del hundimiento continuo de la Argentina no impidió que Cristina Fernández y su banda de saqueadores y compinches ganara las elecciones de 2019. Pero la sensación de impunidad y desprecio hacia sus propios votantes, que pusieron en escena en el tiempo de este mandato que va para cerrar su segundo año, generó la repulsa masiva, aunque no sea un voto definitivo. Las cosas se definirán antes de que termine la segunda quincena de noviembre, cuando habrá renovación de la rama legislativa del poder público. Eso, la estrepitosa derrota reciente fue la motivacion del conato de golpe interno. Los dos frentes en puja electoral inmediata esperan ahora que el equilibrio inestable cambie en las dos cámaras legislativas. Algo fundamental para noquear las pretensiones de Cristina Fernández de imponer sus criterios autoritarios de control social y el amaño de la justicia que le respira sobre la espalda (aresprensa).

.

*  Véanse los dos artículos previos en "vínculos", a continuación.

.

VÍNCULOS : ARGENTINA, AVANZA EL AUTOGOLPE  //  ARGENTINA, AVANZA EL AUTOGOLPE II  //  AFGANISTÁN: OTRA VEZ EN PUNTO CERO  //  ARGENTINA, LA DISOLUCIÓN DE UNA REPÚBLICA

.