BAFTA: FUE LA ÚLTIMA POSTA
Vistas: 132
Vistas: 132

PATRIMONIOS CULTURALES  //  CINE  //  Publicado el 24 de marzo de 2022  //  18.15 horas, en Bogotà D.C.  

.

Una semana larga hacia atrás, el 13 de este marzo en Londres, se celebró la edición anual del Bafta. Fue la última posta en lo que hace a la realización de festivales y premiaciones cinematográficas previas a la entrega del Oscar californiano. Acontecimiento que se llevará a cabo en el fin de la semana que corre. La lista de nominados no fue algo diferente, como corresponde, a las de los recientes  Globo de Oro y del Sindicato de Actores. Varios de los filmes que resultaron premiados están también en espera de la decisión de los electores  de la Academia, algo que a esta altura ya se produjo aunque aún no se conozca. Tres de ellos son “Coda”, “Belfast” y “El Poder del perro”, pero no son las únicas. También entre la lista de los candidatos de Hollywood están varios más de los enlistados célebres o al menos conocidos. Tanto en el Bafta como en el Globo de Oro, la trama del canino poderoso se ganó los mejores  reconocimientos: mejor dirección y película. El Sindicato fue la excepción pues la mimada fue “Coda” y aunque para las decisiones de quienes votan para Hollywood parecen siempre selladas a despecho de lo que digan quienes se anticipan, bien se sabe que lo que diga el grupo de actores sindicalizados suele ser el mejor oráculo y la excepción aquí cuenta. Lo mismo podría decirse lo que ha pasado con los premios que recibió Will Smith en esta carrera previa a la gran definición.

.

En la hora es oportuno detenerse en estas producciones que corren camino con buenos pronósticos a mejor película en el inminente Oscar. Por su éxito aparece bien aspectada aquella de los perros pero, veremos, porque después de lo ocurrido con “Coda” y el sentimentalismo que la acompaña, cualquier cosa puede ocurrir con el fallo inapelable que se conocerá en pocas horas. Una pieza clave en el juego de posibilidades hacia el Oscar, con base en los precedentes, es “Belfast”. Esta película británica ganó como mejor película en la posta de Londres y su Bafta, hace apenas dos semanas cortas. Había estado nominada en la premiación del Sindicato de Actores, gala en la que precisamente “Coda” se llevó la mayor distinción. También estuvo en la lista del Globo de Oro, la primera posta  del año, evento en el cual ganó “El Poder del perro” como película de drama. La trama de la producción británica es una secuencia histórica que narra una historia de la niñez en mitad del siglo pasado y en una Irlanda del norte traumatizada por la guerra fratricida entre unionistas protestantes y pro británicos, contra los católicos republicanos y pugnaces hacia los ingleses a los que confrontaban en resistencia y por las armas.

.

Otra de las nominadas que arrastra buenas expectativas es el filme que protagoniza Will Smith: “King Richard”, la que también es conocida  como “El Método Williams”. En la serie de postas a este filme no le ha ido tan bien, como sí ha sido afortunado su protagonista. Smith ganó en el Globo el mejor trofeo como actor de drama, pero la película no. Lo mismo sucedió en el Bafta reciente, la última posta antes del galardón de Hollywood. El certamen londinense en el cual tampoco ocurrió algo importante pues la producción no estaba nominada. El Sindicato también le dio el premio a Smith como actor sobresaliente en un papel principal. La sumatoria pone al consagrado actor en primera línea para alcanzar el Oscar. Un brillante recorrido para la historia personal de Smith pero que nada significa, como sabe, para alterar las decisiones de los electores de la  Academia. El trabajo que dirigió Marcus Green y escribió Zac Baylin aborda la historia de la carrera deportiva de las hermanas Williams (Venus y Serena), las famosas tenistas norteamericanas, y de su padre Richard, quien fue el entrenador y guía de ambas celebridades de tiempos recientes.

.

Una de las que están en lista por la dorada estatuilla y viene corriendo desde atrás, sin sorpresas pero con perspectivas, es el remake de “West side story”, considerada como una de las grandes óperas modernas, espejo de la cultura norteamericana y de sus contradicciones en todos los tiempos. Su primera versión es de 1961, y en aquella opera prima  el protagonismo fue de Natalie Wood y Richard Beymer. Esta versión aparece dirigida por Steven Spielberg, lo que da puntos a favor en la consideración de quienes deciden sobre los premios. En esta versión remozada los protagonistas son Ansel Elgort y Rachel Zegler. Los temas de la banda sonora del filme de los años 60, compuesta por Leonard Bernstein, se convirtieron en clásicos de la música pop, en particular “America”, cantado por  Trini López, quien falleció de Covid en agosto de 2020. La película tiene como base literaria la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. De tal forma que en esta edición de los premios Oscar hay entre los nominados dos trabajos que recogen éxitos del pasado, esta de Spielberg y “Coda”, que es la reedición de la francesa  “La Familia bélier”.

.

Esta película renovada, que fue conocida en los países de habla española como “Amor sin barreras”, ganó el Globo del pasado enero como mejor producción musical en la vigente realización de Spielberg. Otra nominada con suerte esquiva es la que  protagoniza Leonardo di Caprio y su curioso título: “No mires arriba”, una traducción literal del inglés (“Don´t look up”), y una historia que mereció mejor fortuna en estas galas previas al Oscar. La trama trata de un desentenderse colectivo frente a una alarma avisada de peligro y tragedia para el género humano, así como para el planeta en general, algo de actualidad plena frente a los problemas que hoy sacuden al mundo. Es un recomendable trabajo de la plataforma Netflix. “Drive my car” y “Dune”, son otras dos producciones entre las diez que compiten este año por el máximo lauro de la Academia. La primera es una realización japonesa bajo la dirección de Ryusuke Hamaguche, que trata la intimidad afectiva de dos jóvenes obligados a enfrentar su pasado, luego de un encuentro no previsto en la Hiroshima de hoy. “Duna” o por su título en inglés, ya señalado, es una producción del afamado Denis Villeneuve. Es tambièn una realización de  HBO Max que se estrenó a fines del año pasado, con argumento de ciencia ficción.

.

Esa película de Villeneuve ha sido considerada una de las 10 mejores del año anterior, está dividida en dos segmentos, cuyo segundo tramo tendrá el mismo director. El estreno retrasado fue simultáneo en streaming y salas tradicionales. Es otra de las propuestas “tapadas” que compiten en la búsqueda por la estatuilla que se entregará en Los Angeles el domingo que llega. Pero la gran expectativa por el camino recorrido en las postas que preceden a lo que sucederá con el máximo premio para las películas del año 2021, es para “El Poder del perro”. Este es un trabajo que también lleva la marca Netflix y está dirigido por la neozelandesa Jane Campion. Fue realizado en tierras de la directora pero que evoca a Montana, en los Estados Unidos. Está caracterizado como de género western y lo es pero bien diferente. El drama lo aleja de la épica del cowboy, y en verdad nada tiene que ver con esa visión tradicional del cine de los Estados Unidos. Tanto Campion como el filme mucho han ganado en el recorrido previo de las postas: mejor dirección en el Globo, mejor película y dirección en el Bafta. Queda el último peldaño, de paso inefable e indefinible, hasta el domingo 27 marzo (aresprensa).

.

VÍNCULOS : LA POSTA DEL SINDICATO  //  GLOBO DE ORO DESINFLADO

.