CHISPAS EN MITAD DE LA TABLA
Vistas: 159
Vistas: 159

ÓRBITA FÚTBOL  //  ELIMINATORIAS CATAR 2022  //  Publicado el 09 de noviembre de 2021  //  17.'00 horas, en Bogotá D.C

.

En los partidos que quedan de este año, sin que las eliminatorias hayan concluido, se juegan demasiadas cosas. Hay quienes entienden que se juega todo para la clasificaciòn a Catar. Esos que se jugarìan todo son los que están en mitad de la tabla. En ese núcleo de eventuales clasificados la moneda sigue en el aire y poco aportó lo disputado en octubre pasado. Varias esperanzas quedaron en mediocamino por la seguidilla de empates o caídas inesperadas. En esas condiciones están los tres de esa compleja mediatabla en equilibrio inestable, que podría despejarse al menos de manera parcial en estos inminentes choques que cerrarán el año y que abrirán un periodo corto de espera para definir lo que resta de la puja hacia el Mundial. Ese trío del patíbulo lo conforman Colombia, Ecuador y Uruguay, aunque debería agregarse un cuarto con esperanzas posibles: Chile. Entre estos australes y Ecuador hay una delgada línea de cuatro puntos y ese tablero podría saltar por los aires en estos partidos de noviembre. Lo que pueda ocurrir en las jornadas que están a la vuelta de la esquina depende de varios factores mensurables, pero uno es determinante: el rival que enfrenten los que están esa cuerda floja de media tabla. Otro sumado: las bajas en varias de las selecciones en situación de definición eventual: Colombia con Falcao García, Uruguay con Arrascaeta, entre otros, y sigue la lista.

.

Ecuador, que es el primero de los cuatro con la moneda voladora y está detrás del segundo, Argentina, se verá la cara en el primer partido inminente con una Venezuela en el fondo de la tabla, pero acostumbrada a dar sorpresas a cualquier encopetado, como lo ha hecho con frecuencia en los últimos años. Una de las víctimas recientes ha sido, precisamente, Ecuador. Lejos están de ese segundo los del centro del mundo, los separan 8 puntos. Una victoria sobre los caribeños, ahora sí, no lo pondrá cerca de la Argentina, pero sí podría poner distancia con esos dos que le pisan los talones y de quienes està separado apenas por un punto. El tránsito de los ecuatorianos en la etapa reciente de esta eliminatoria ha sido errático y nada hay asegurado para este equipo ni para el orientador Gustavo Alfaro. Incluso se habla de diferencias importantes en el ambiente general que reina entre jugadores y cuerpo técnico, pero nada es oficial por ahora. Ecuador triunfó ante Bolivia de manera contundente en octubre, pero también cayó de manera inesperada ante los venezolanos y sin discusiones.

.

El empate posterior ante sus vecinos colombianos mantuvo las inquietudes y angustias para los ecuatorianos, quienes vuelven a tener enfrente a esos de la vinotinto, que los afrentaron como locales, con un 2-1, hace pocas semanas. Ahora la pulseada será en Quito y Alfaro definirá su permanencia al frente del equipo, lo cual en gran medida dependerá de este partido. Venezuela llega a la cita con apenas siete puntos y nueve partidos perdidos. Ecuador ha perdido cinco y tiene 17 puntos. Uno menos tiene Colombia en la tabla de posiciones, pero la sucesión de empates le amarga los pronósticos a los cafeteros de Reinaldo Rueda. Ellos suponen que deberían estar más arriba en esta hora, pero los dos empates consecutivos de la ronda anterior, a cero goles en ambos compromisos, los mantiene en una suerte de optimismo con aprensiones justificadas. Es cierto que uno de esos empates fue ante el líder de la competencia, Brasil, que no ha perdido citas en esta eliminatoria y que en el único encuentro en el que resignó puntos fue ante los cafeteros. Pero eso dice poco para estos si se mira la tabla y los compromisos que vienen.

.

Uno de ellos otra vez ante los de Tite, en territorio de Brasil. Después Colombia cerrará caja ante los peleadores guaraníes, en Barranquilla. Debe recordarse que al igual que los uruguayos los muchachos de Paraguay por tradición no dan jamás un partido perdido hasta el último minuto. La previa entre estos dos equipos, jugado en septiembre en Asunción, también dejó la amargura de un empate que para nada los benefició. Paraguay suma 12 puntos y está a cuatro de ese Uruguay que hoy se encuentra quinto en la tabla, en rango de repechaje. Eso significa que para los guaraníes aún hay esperanzas. El problema que afronta Colombia y que le ha valido a Rueda duras críticas por parte de su afición, es la carencia de gol de esta Selección y las dificultades de creación en el medio campo. En efecto, entre todos los equipos de esta justa Colombia acumula 7 empates, el mayor número frente al resto, con 16 goles a favor e igual cifra en contra. El regreso de James Rodríguez a la lista de convocados también ha sido otro reclamo de la afición, lo cual tiene origen en esas falencias que muestra la alineación de Rueda.

.

Otro en graves dificultades en el rifirrafe clasificatorio de la media tabla, que incluye las chispas que se verán en estos partidos que vienen, dentro y fuera de la cancha, es el conjunto charrúa de Óscar Washington Tabárez. Es sorprendente la difícil situación de los uruguayos, unos históricos que por linaje ocupan los renglones altos de las clasificaciones en Eliminatorias. Tiene Uruguay hasta hoy cifras negativas en goles acumulados (3) y números idénticos entre partidos empatados, ganados y perdidos (4), con un panorama poco auspicioso. Deberá enfrentar a la Argentina en Montevideo, en la primera página de estas jornadas y luego deberá ascender a La Paz, para encontrarse con Bolivia. Los argentinos le embolsaron a los charrúas tres goles por cero en Buenos Aires, en el pasado octubre y aunque esto nada significa cuando se disputa un clásico histórico como el del Río de la Plata, lo cierto es que esta selección uruguaya hace tiempos que viene en bajada. Nada que decir sobre lo que pueda ocurrir en La Paz, donde los altoperuanos son fuertes y por el altiplano tienen siempre algo ganado antes de un partido.

.

Chile está agazapado como sexto en la tabla y espera las chispas de los tres que están por encima. Todo lo que pueda pasar entre ellos le conviene a los australes de la estrella solitaria. Los chilenos irán a Asunción para apostar con un rival que le sigue y no pierde las esperanzas. Los guaraníes deben asegurar números antes de viajar a Barranquilla, donde jugarán con la suerte que no pueden controlar y esta no es otra cosa que el resultado que obtengan los colombianos en la urbe paulista, ante unos locales que aún mastican el traspié relativo que sufrieron en la calurosa sede del equipo colombiano. Pero los chilenos saben que son ellos en verdad quienes tienen las mejores posibilidades para pasar a estar en el quinto o cuarto lugar que hoy ocupan uruguayos y cafeteros. Después del compromiso en la capital paraguaya volverán a Santiago para esperar a los ecuatorianos, que llegarán con resultados por fuera de todo pronóstico posible. Es por eso que entre estos cuatro aspirantes a clasificar pareciera ser Chile el que la tiene más fácil, aunque esté casi en el último peldaño de las posiblidades apenas por encima de los guaraníes (aresprensa).

.

VÍNCULO : HORA DE LO POSIBLE
.