EXTRAÑA ELIMINATORIA
Vistas: 103
18 nov 2020

EXTRAÑA ELIMINATORIA

ÖRBITA FÚTBOL  //  ELIMINATORIAS CATAR 2022  //  Publicado el 18 de noviembre de 2020  //  12.15 horas, en Bogotá D.C.

.

Queda como parte de la tradición la celebración sobre el campo cuando los jugadores apuntan  un gol. Pero cuando la cámara pasa de manera inevitable sobre una parte de las graderías, la sensación de vacío que deja el vacío concreto de esos espacios antes pletóricos de público, de golpe tal ausencia masiva vuelve a todos a la realidad insoslayable. La pandemia  que sigue nos mantiene en alerta y decepción constante, cuando no de tristeza irremediable si alguien cercano cae como víctima, con frecuencia de manera inesperada a pesar de las precauciones. Es así porque el virus en su ataque responde a una “racionalidad ciega”, al decir de Friedrich Hegel, cuando se refería a los comportamientos de la naturaleza. A pesar del ciego impacto colectivo la vida sigue y como evidencia de que sigue, ahí está el fútbol como una suerte de desafío al enemigo invisible. Los argentinos se acomodan ahora mejor en la tabla, luego de las dudas iniciales: uno a favor en casa sobre Ecuador, en la largada del certamen, seguido de  una victoria ante en Bolivia y un de lángido empate en Asunción, en la víspera cerrado con un triunfo tranquilizador en Lima. Pero lo que hace extraña esta Eliminatoria es el imprevisto hundimiento de Colombia. Ello no obstante de que el camino que resta por recorrer es aún largo, aunque con mal pronóstico para lo muchachos de Carlos Queiroz. Esto por la cantidad acumulada de goles en contra.

.

El enemigo de todos sigue dando vueltas por ahí y aunque hay atisbos de normalidad con esto del retorno de los partidos de fútbol, no por eso las alarmas y la tensión se mantienen encendidas. Estos últimos partidos del año para apostar a determinar quiénes serán los elegidos para estar presentes en Catar, dejan sensaciones agridulces no solo en los resultados alcanzados por algunas de las selecciones participantes, sino porque la peste también trae malos ratos para algunos de los jugadores que recorren las canchas vacías de Sudamérica. Ecuador sorprende y cautiva, no obstante que vio disminuida su nómina por efecto de la peste y el técnico Gustavo Alfaro debió hacer reemplazos de afán. En esa lotería inesperada, terminó embolsándole 6 a Colombia en Quito, que ya venía con tres en la bolsa desde Barranquilla. Charrúas y ecuatorianos fueron los verdugos de los cafeteros: 9 goles a cuestas en apenas 2 partidos seguidos. La catástrofe.

.

Esta secuencia de noviembre, con la que se cierra el alterado año que anticipa el diciembre de una extraña Navidad, en la que se anuncia el demorado remedio al ataque del enemigo agazapado, deja a Brasil en la punta de la tabla seguido en las posiciones por el otro de siempre: la Argentina. Ecuador ha sorprendido al arrancarle en octubre a la Argentina un punto en su propio predio, y doblegando a Bolivia en la primera jornada de dobletes, en este noviembre que corre. El grupo de Gustavo Alfaro, golpeado en su nómina por el covid esperó en la altura Quito a los colombianos que llegaban al centro del mundo humillados por los charrúas en patio propio. Esa trama deja dos sorpresas en serie: la caída imprevista y en derrumbe de los cafeteros y la alzada de los ecuatorianos, con una plantilla renovada de talentos, no obstante el contagio.

.

Otra sorpresa en la corriente eliminatoria sin espectadores pero sí con el recurso salvífico y ahora de emergencia que es la televisión, fue esa Venezuela que sigue entregando a un alto precio su piel en el campo de juego. El encopetado Brasil pasó un mal trago en la primera salida en terreno propio de la secuencia en disputa. Enfrentó a la vino tinto pero apenas consiguió un agonizante 1-0 ante sus rivales caribeños. Así los de Neymar, sin él, pudieron hacer un puntaje perfecto que los mantuvo en la cabeza de la tabla. Los  venezolanos habían caído de manera contundente en su primera salida de la vigente eliminatoria, por 0-3 ante Colombia. Redujeron el déficit de goles ante Paraguay en Asunción por mínima diferencia, aunque perdidosos. Enfrentaron luego a los brasileños y perdieron en patio ajeno también por la mínima diferencia, pero casi se alzaron con el empate.

.

Brasil logró con ese magro resultado lo suficiente para cuadrar caja con cifras  perfectas, cuando declinaba el segundo tiempo del partido. En el último trámite de la secuencia y en espacio propio, los de la vino tinto mejoraron tanto como para frustrar las esperanzas de los chilenos, que esperaban repetir lo hecho ante Perú la semana pasada. Un trago amargo para los australes que se habían impuesto ante los de Ricardo Gareca por 2-0 y se fueron de Caracas con resultado negativo de 2-1. Los peruanos  iniciaron esta eliminatoria con paso irregular: empataron el primer partido de octubre ante los guaraníes en Asunción, para caer en Lima después por 4-2 ante Brasil, y repetir derrota en Santiago por dos goles. Tanto ellos como los colombianos, entre los opcionados potenciales a Catar, son los que más han sufrido en este inicio de la eliminatoria. El primero ha recibido 8 goles en los primeros cuatro partidos y los cafeteros 9 en los dos últimos.

.

Los muchachos de la canarinha completaron la faena distinguida en su partido de Montevideo. Los charrúas debieron resignarse a ser superados en casa por sus vecinos con un 2-0 inapelable pero que no desespera, no aún, al equipo del maestro Óscar W. Tabárez. No tanto como deberían generar esos resultados negativos a Colombia y Perú o Chile. A fines de marzo los argentinos recibirán en Buenos Aires a los orientales de Tabárez, en tanto que los colombianos esperarán a los invictos brasileños. Chile deberá medirse en Santiago con un Paraguay que empató en  la previa ante Bolivia, en Asunción. En tanto que los peruanos, sometidos por los de Scaloni en su predio, por 2-0, enfrentarán a Bolivia. Peligran los cargos de entrenador de las tres selecciones en afugias y, por el momento, los cuatro punteros tienen como abanderados a brasleños y argentinos, seguidos por Ecuador y Paraguay (aresprensa). 

.

VÍNCULOS : PRIMEROS PARTIDOS YA SON HISTORIA  //  ARRANCAN ELIMINATORIAS

.

Etiquetas: