FLORIDA EN LA VITRINA 2022
Vistas: 282
Vistas: 282

HEDONISMO  //  TURISMO  //  Publicado el 31 de diciembre de 2021  //  10.00 horas, en Bogotá D.C.

.

La versión que viene de la reconocida Vitrina Turística, esa que los agentes de viaje colombianos celebran en Bogotá, será de nuevo presencial en la edición del año que llega. La pausa impuesta por las circunstancias se romperá salvo saltos pandémicos incontrolables, los que se reflejan por estos días en los datos estadísticos, debido al ataque de las mutaciones recientes del virus. Eso es lo que se observa en el invierno europeo y en otros países, entre ellos algunos de la región. El auxilio de las vacunas y el alto porcentaje de vacunados son un freno a tal ataque. Pero no está dicho todo al respecto aunque el optimismo es generalizado y ese todo parece indicar que las curvas estadísticas que crecen caerán con rapidez y se mantendrá calendario del encuentro internacional de Bogotá en la ola de la creciente tendencia de los índices de la industria turística, por encima de los temores obvios sobre la situación general, no solo ante el virus sino también en el cuadro de la reactivación generalizada y al hecho de que el nuevo año es de elecciones generales en el país que realizará el encuentro. Las elecciones colombianas se llevarán a cabo pocas semanas después de la convergencia turística en la capital cafetera. Por ahora ya se sabe que el invitado internacional será el estado norteamericano de La Florida, en tanto que el nacional será el departamento de Santander. Debe recordarse que antes de imponerse el freno restrictivo de inicio de 2020 por el golpe pandémico, fue la Vitrina Turística el único evento que se desarrolló con normalidad plena antes de los cierres que comenzaron en marzo de 2020


Aún las líneas aéreas presentan traumatismos en la programación de sus vuelos, e incluso la industria hotelera no alcanza a reacomodarse a las condiciones prepandemia. La retracción deja víctimas y músculos instituionales atrofiados o de restablecimiento lento. Pero los organizadores de las agencias de viajes y el resto de la cadena de valor de la industria trabajan de manera manifiesta con vistas a la recuperación integral. Ha sido el turismo, su logística, nichos receptivos y factores subsidiarios, parte de los ámbitos más golpeados por efecto pandémico. Fueron hasta ahora dos años de receso que por momentos fue casi absoluto, o absoluto en algunos aspectos. Una de estas fue la hotelería, con las consecuencias naturales en la capacidad de empleo y mantenimiento de infraestructuras habilitadas para la atención al viajero. Otro tanto ha ocurrido con las líneas aéreas, en este caso con deterioros obligados por la complejidad de los procesos tecnológicos y técnicos afines, que incluyen aspectos de entrenamiento, así como actualización en competencias de tripulaciones y personal de apoyo, tanto en tierra como para el vuelo.

.

Santander, el invitado nacional a la próxima Vitrina, es uno de los espacios geográficos que en Colombia muestra números positivos en la afluencia de turistas extranjeros. Tiene para ello no solo una gran variedad paisajística y de acervo cultural, un elemento propio de esa cultura es la existencia de pueblos con edificios de raigambre folclórica y aire tradicional, de herencia colonial española. En términos estadísticos Santander ocupa el décimo lugar nacional en la recepción de visitantes extranjeros. Los países de origen de esos flujos son, en ese orden: Estados Unidos, México, Países Bajos y España. Entre los cercanos está el Perú, un país que nada tiene que envidiar a los de su entorno en lo que hace a riqueza cultural, arqueológica y de paisajes naturales. Lo mismo puede decirse de México. Pero Santander tiene un encanto agregado de reciente desarrollo y éxito: su biodiversidad, en particular de aves, que estimula las visitas de avistamiento. Esto junto con el turismo de aventura, conforma con las otras ofertas un buen escenario para la visita. Es la primera vez que este departamento colombiano resulta ser invitado preeminente de la Vitrina.

.

El otro invitado especial llegará de los Estados Unidos. Será el sureño estado de La Florida, que fue parte del imperio español durante el periodo colonial y fue vendido por Madrid a los norteamericanos antes de que se iniciara la guerra de independencia en la América hispana. Como si nada hubiese pasado en esos intercambios, lo real es que como todo el mundo sabe La Florida es un sitio privilegiado y elegidos por los nativos de la lengua española y en la mayoría de los distritos del estado, quienes emigran desde los países de habla hispana o quienes van de paso tienen en ese territorio un espacio que es como la casa propia y donde la lenga cervantina sigue siendo franca y de uso común por ser de hecho mayoritaria. Es al margen de los antecedentes señalados uno de los principales espacios de atracción, si no el más, entre los colombianos que se trasladan al país norteamericano. En el año que se cierra el crecimiento de los viajes con ese origen a los Estados Unidos ha crecido casi un 10 por ciento frente al mismo periodo (enero-octubre) de 2019, es decir antes del comienzo del paréntesis pandémico.

.

La realización de la Vitrina va de la mano y fortalece la creciente reanimación de la industria múltiple que es el turismo, en su variada cadena de valor. Se realizará entre 23 y el 25 de febrero y se espera una asistencia masiva, si no hubiese circunstancias imprevistas. Esto si se considera que también con esta Feria se da inicio al agenda ferial anual de la metrópoli capitalina colombiana, dada su importancia y consolidación construida a lo largo de cuatro décadas. Esta es la edición 41 del encuentro internacional que se realiza en la urbe cafetera. Solo en los Estados Unidos se estima que el año que culmina mostrará un crecimiento del sector estimado en cerca de un 40 por ciento, e incluso algún decimal más, frente a la última temporada prepandémica. Se trata de lo que en términos técnicos suele denominarse «rebote» estadístico, ante el vacío que dejaron los meses de reflujo, pero eso no importa porque sí da respuesta positiva al optimismo y de frente al futuro inmediato. También expresa una renovada esperanza ante la caída de unos 5.5 millones de empleos, que se perdieron en el rubro durante el golpe pleno de la tragedia en el año anterior.

.

La industria en general y a nivel mundial, creció en 2021 más de un 35 por ciento en comparación con el ejercicio previo. Solo para los Estados Unidos las estimaciones señalan que en el año que se inicia habrá un crecimiento del sector viajes y turismo de más de un 28 por ciento, y ese movimiento contribuirá con casi dos billones de dólares a la economía de ese país. Una cifra que excederá lo recaudado en la etapa previa a la pandemia, que fue de menos de dos billones de dólares. El año pasado con una paralización casi total de los vuelos y los desplazamientos masivos de viajeros, el aporte del sector a la economía cayó en un 40 por ciento. Todo lo anterior de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc), en asocio con Oxford Economics. Las recomendaciones que derivan del estudio presentado a mediado del mes pasado señalan que la expansión y pronósticos alentadores para el rubro aumentarían si, entre otras medidas que promuevan los gobiernos, se permite que quienes tienen completo su esquema de vacunación puedan viajar de manera abierta a cualquier destino y se reconocen todas las vacunas autorizadas por la OMS (aresprensa).

.

VÍNCULO : LA VITRINA MOSTRÓ SU GARRA  //  FERIA DE LAS FLORES RECORTADA 

.