HORA DE LO POSIBLE
Vistas: 188
07 oct. 2021

HORA DE LO POSIBLE

ÓRBITA FÚTBOL  //  ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS CATAR 2022  //  Publicado el 07 de octubre de 2021  //  15.00 horas, en Bogotá D.C.

.

El 2021 ya inicia su declive y con él se cierra este tramo de unas eliminatorias de tropiezos entre bambalinas y los llamados de atención por escándalos que no faltan, uno de ellos fue ese protagonizado por brasileños y argentinos, con la suspensión imprevista por razones exógenas a la competencia y derivadas de las medidas contra la epidemia. Un problema aún no resuelto y de consecuencias imprevisibles, aparte del espectáculo kitsch de unos jugadores argentinos manoteándose con autoridades locales en el margen del campo de juego. Fue la imagen de lo extrafutbolístico interfiriendo en lo deportivo en sentido estricto, no importan las razones invocadas por las entidades de control para impedir la celebración de lo que se debe disputar en el campo. La puja que llega en estos días es de resultado incierto para los primeros cuatro lugares de la punta, en especial para los que figuran como tercero y cuarto y el que sigue en la lista, Colombia, que tiene los mismos puntos que el Ecuador aunque lo precede con justicia y por ahora. Queda por darle salida al partido suspendido entre argentinos y brasileños, como tropiezo imprevisto y no resuelto, que compromete incluso al gobierno de Brasilia por interrumpir con esquiva legitimidad y gran despliegue de puesta en escena.

.

En el pulso del mes pasado tanto Brasil como la Argentina -más allá del incidente y papelón en el campo Arena de São Paulo- pasaron con buenas calificaciones. Colombia pudo imponerse en Barranquilla de manera contundente sobre Chile y rescató 2 puntos como visitante, uno en Asunción y otro en La Paz. El Ecuador de Gustavo Alfaro tuvo un agridulce rédito en la síntesis de los tres partidos que disputó: una victoria ante Paraguay, un empate frente a Chile y la derrota en Montevideo en la pulseada con los de Tabárez. Hasta ahí los de la punta: los cuatro acomodados en pasaje directo al Medio Oriente y el quinto colado para repechaje. Brasileños y argentinos se mantienen cómodos el primero y segundo lugar. Veinticuatro puntos para los Tite y 18 para los de Lionel Scaloni. Aunque debe decirse que la posición de Argentina no es cómoda del todo puesto que los orientales de la otra banda del Río de la Plata están terceros, apenas a tres puntos de la escolta albicelete del primero. El cuarto elegido es Ecuador que iguala en puntos con los colombianos pero con menos goles en contra.

.

Los que no están en esa célula selecta van y vienen con menores esperanzas en el calendario de estas eliminatorias. En esa situación está Chile y también el Perú de Ricardo Gareca. En el fondo de la tabla, con menores o ninguna opción, se mantienen Bolivia y Venezuela. Paraguay está ahí, en la liza, apenas a dos puntos (11) de ecuatorianos y colombianos (13), por eso es lógico para los de Asunción el mantener un moderado optimismo para remontar lo que les falta y colocarse en el cuadro de los que ya tienen boleto para ir al Mundial, o que los tienen por ahora. Es en esas posiciones intermedias donde se juegan las mayores expectativas, no obstante que la Argentina aun le queda un trecho para consolidarse en un segundo lugar que hasta ahora mantiene con relativa firmeza. Esto si se tiene en cuenta que tiene un partido pendiente, ante Brasil, y que Uruguay le respira sobre la espalda. Los brasileños están bien distantes de sus vecinos del segundo lugar, los separan holgados 6 puntos y nada indica que por ahora las cosas cambien demasiado como para perder esa punta lograda: marchan invictos. Lo que viene antes de finalizar el año debe segmentarse en dos tramos: lo inminente y lo cercano.

.

En lo inmediato los argentinos deben confrontar con los paraguayos en Asunción y eso nunca ha sido fácil para los del Río de la Plata y para ningún otro, menos con unos guaraníes que pueden y quieren subir en la tabla. Después, en la página siguiente de estos compromisos programados, esperarán en Buenos Aires a sus vecinos de la otra orilla del gran río. Luego, también en Buenos Aires, los de Lionel Messi se medirán con un Perú alicaído. Los mayores riesgos para los argentinos están en los dos primeros partidos, al menos eso es lo que dicen los papeles. El mismo panorama es menos claro para los orientales pues deben cotejar sus expectativas no solo con sus rivales históricos de la otra orilla sino también con los brasileños, también en campo ajeno. Es por eso que jugará sus mejores expectativas frente a los cafeteros en Montevideo. Por su lado, los ecuatorianos que tienen a los de Rueda compartiendo posición en el orden de privilegio esperan a una casi desahuciada Bolivia en Quito para después verse la cara con la vinotinto venezolana, antes de enfrentar a sus rivales colombianos en la tórrida Barranquilla.

.

Un trámite nada fàcil para los del centro del mundo, que pretenden despegarse de los cafeteros, sabiendo que estos últimos están con sangre el ojo luego de la goleada que les propinaron en Quito los de Alfaro. En noviembre del año pasado, Colombia se llevó 9 goles en contra en apenas dos partidos, 6 de ellos los recogieron en Quito, los otros 3 los embolsaron en casa ante los uruguayos. El mismo equipo que ahora los espera en Montevideo. Ese resultado originó el despido del entrenador portugués Carlos Queiroz y el regreso de Reinaldo Rueda al frente de los colombianos. Esta ronda entonces será un rifirrafe para observar con gran atención, porque es hoy la parte más sensible de la tabla y los equipos comprometidos en la puja deben ajustar sus cuentas para poner distancias y límites precisos, si ello fuese posible, en la vigente eliminatoria. Los colombianos deben ajustar sus resultados porque los empates seguidos ya no les sirven, en tanto que los ecuatorianos han resignado parte de lo acumulado: aquel empate ante Chile en casa y la derrota ante Uruguay en la previa de septiembre les bajó crédito en el acumulado.

.

Es claro que el recuento anterior resulta ser un artilugio sobre el papel o una sumatoria de caracteres sin pretensiones mayores. Las definiciones, las excluyentes, se verán en el campo de juego al caer esta tarde. Debe suponerse que los jugadores del Altiplano nada le regalarán en Quito a los ecuatorianos antes de que estos viajen a Barranquilla para el ajuste de cuentas con sus vecinos del norte. Tampoco lo harán los de la vinotinto en el compromiso de Venezuela, pues los desahuciados aunque no tengan algo que perder es lógico que al menos busquen salvar el honor en esta parte del trámite o en cualquier otro. Venezuela deberá cumplir su compromiso con Brasil antes de encontrarse con Ecuador. Los dos de la punta podrían manejar las cosas con algo de tranquilidad lo que no significa que puedan descansar. Si Argentina trastabilla y Uruguay se afirma podría alcanzar a ese segundo que tiene a un partido de distancia, pero debe enfrentar a ambos punteros en la coyuntura de la hora y en los dos casos como visitantes. El primer partido de la secuencia ante Colombia en Montevideo le despejaría el camino para cruzar el río y luego viajar a Brasil. La ruleta de lo posible se mueve (aresprensa).

.

VÍNCULO : SELECCIONES, DE NUEVO EN LA GRAMA

.