LA POSTA DEL SINDICATO
Vistas: 162
Vistas: 162

PATRIMONIOS CULTURALES  //  CINE Y ARTES ESCÉNICAS  //  Publicado el 10 de marzo de 2022  //  20.15 horas, en Bogotá D.C.

.

A fines de este marzo se sabrá quiénes son los que se llevarán el Oscar, codiciado cada año porque más allá de su importancia hoy relativa y cuestionada, se sigue considerando que este premio es para el cine una suerte de consagración máxima. Mientras tanto, se van cumpliendo las postas anuales que a veces suelen ser una echada de cartas para el pronóstico, como en una suerte de apuesta juguetona. Esto es, hacer números por luminarias, simbología por la vida ensoñadora e imaginada, relatos buenos o malos y, con frecuencia, despliegue de  estética posible alrededor del llamado séptimo arte. Los premios que entregó el Sindicato de actores  el último día de febrero son una de esas paradas o postas previas a la entrega de la estatuilla. Ahora se espera el Bafta de Londres en el fin de semana que llega (13 de marzo) y, luego, el 27 del mes que corre, será la hora de lo que vale para Hollywood y la Academia de Artes y ciencias cinematográficas. Lo que hace el Sindicato tiene sus particularidades distintivas y eso tan especial no es parecido a lo que acontece con otros certámenes de este tipo. En este caso son los propios actores de la meca del cine los que hacen la elección y no se premian solo las películas tradicionales sino también los filmes de plataformas y las series de televisión. Una mixtura interesante pero hasta cierto modo caprichosa para los puristas de la industria. Otro detalle curioso es que aunque no sea el evento de premiación cinematográfica más apreciado ni el de mayor relumbre entre sus similares se considera, eso sí, el más cercano en los pronósticos definitivos del Oscar.

.

El remake “Coda”, una repetición en inglés de la película francesa “La Familia bélier” ganó uno de los galardones más codiciados en este encuentro.  A decir verdad, luce para nada bien que un refrito menor se lleve las mejores consideraciones de los expertos, solo porque la trama entre otros detalles agregados cambia la lengua del francés al inglés. Si ese fuese un pronóstico prometedor, se explica el porqué de un Oscar disminuido. De hecho, no hay punto de comparación en lo que hace a calidad demostrable entre aquel filme galo de 2014 y esta repetición, que por instantes pareciera ser hecho a la ligera aunque haya en su elenco artistas de primera línea como el mexicano Eugenio Derbez. La trama es conmovedora y eso satisface a los que votan estos premios, sobre todo cuando lo que conmueve es la condición de las minorías en cualquiera de sus expresiones. En este caso es el de una familia de sordomudos que sufre la exclusión en una comunidad conservadora y semirrural que tiene una hija adolescente quien sí tiene capacidad integral de comunicación y sirve de enlace entre sus familiares y el vecindario.

.

Pero no es solo eso sino que la chica canta y en eso basa sus posibilidades de labrar un futuro, lejos de su familia que, al tiempo, no quiere perderla porque es para ellos una suerte de amarre con el resto del mundo. La película ya se exhibió en la América de habla ibérica en sus dos versiones, y entre los premiados del SAG estuvo Derbez como parte de los mejores actores de reparto por su participación en la aludida “Coda” . Pero ganó más: Troy Kotsur el actor  norteamericano que hace de pater familiae en el hilo del relato, quien se alzó con el lauro a la actuación sobresaliente en un papel secundario. El detalle lacrimal pero enaltecedor entre los electores fue el hecho de Kotsur es sordo y el papel le cayó de manera apropiada dentro de la trama de este trabajo. Debe decirse que casi todos los intérpretes principales del trabajo tienen la disfuncionalidad aludida, salvo Derbez y la protagonista británica, Emilia Jones, que no lo son. La realizadora Sian Heder ha manifestado que tuvo claro el punto desde el momento en que se le hizo la propuesta de dirigir la película y no excluyó el aporte de los actores elegidos.

.

Además de Kotsur, esos actores especiales son: Marlee Matlin (mamá de Ruby, la protagonista) y Daniel Durant (Leo, hermano de Ruby en el relato), ellos actúan dándole el carácter natural que tienen sus papeles y que hizo también obvio eso de la “actuación sobresaliente” de un elenco que fue lo que le dio el jurado de la SAG al grupo actoral. Lo curioso de todo esto es que la Academia de Hollywood nominó a esta producción como mejor película pero no a los actores. Entonces, será compleja la  competencia de “Coda” para alcanzar  la estatuilla. Debe enfrentar a  los otros nueve nominados y solo tiene como única propuesta relevante a su favor la tendencia al melodrama de los electores de la Academia, quienes suelen favorecer temas de minorías y emergentes, en tanto estos no estén en contra de los valores que defienden los norteamericanos ni desafiantes con sus prejuicios añadidos y a veces apenas disimulados. La película en su desarrollo roza algunas de esas impugnaciones sociales. Cabe también puntualizar que la expresión “coda” hace referencia en inglés (Child of deaf adults) a los hijos de padres sordos.

.

Estos premios de la SAG ponen de relieve las series y películas de televisión. El cine tiene aquí su lugar pero no necesariamente está en primera línea. La pantalla de la casa en  este caso es de interés para los norteamericanos pero no es de plano principal para el resto del mundo. Es por eso que resulta insoslayable volver al cine, no sin antes ratificar que todo apunta a que si hubiese pronósticos certeros hacia el Oscar, ese es el de la SAG para buena parte de los entendidos. El premio de los actores a la mejor actuación masculina en un papel protagónico fue para Will Smith, por “King Richard”. Smith no necesita presentación alguna, pero haber competido en esta liza con un monstruo como Javier Bardem (“Being the ricardos”), Denzel Washington (“The Tragedy of Macbeth”) o Benedict Cumberbatch (“The Power of the dog”), le dan a este galardón y a lo hecho por Smith  un sabor especial. El premio a mejor actuación femenina fue para Jessica Chastain, por “The Eyes of Tammy Faye”, quien dejó atrás a Lady Gaga por “House of Gucci”, Nicole Kidman por “Being the ricardos”, Olivia Colman por “The Lost daughter”. Chastain se impuso sobre esas otras figuras míticas del cine.

.

Entre todos los filmes premiados y en las listas de nominados de la SAG, aparecen ahora los aspirantes al Oscar, que son: “Coda” y “El Poder del perro”, a mejor película. Esa del can y su poderío aparece también en la lista de la Academia a mejor dirección, para Jane Campion. Will Smith está enlistado como opcionado al Oscar como mejor actor, tal como lo estuvo por el mismo film en el certamen SAG, que en definitiva ganó. Entre los opcionados al Oscar que también compitieron aquí por el premio de los actores están los señalados Javier Bardem y Cumberbatch. Entre las actrices, dos aparecen en ambas listas: NIcole Kidman y Olivia Colman. La realización de Heder y ella como directora también está en la relación de opcionados a mejor película y dirección del londinense Bafta que se realizará el próximo fin de semana. Es este el último de los grandes eventos cinematográficos que tendrá sus premiados antes de la gala de California. En el Bafta también aparecen como nominados a mejor actor y actriz Cumberbatch, Bardem y Smith, como infaltables; así como Emilia Jones, Kidman, Colman y Lady Gaga (aresprensa).  

.

VÍNCULOSGLOBO DE ORO DESINFLADO  //  CODA, INTERESANTE REMAKE

.