TERMINAN LAS ELIMINATORIAS
Vistas: 136
Vistas: 136

ÓRBITA FÚTBOL  //  ELIMINATORIAS CATAR 2022  //  Publicado el 23 de marzo de 2022  //  20.30 horas, en Bogotá D.C.

.

Cae el telón y los angustiados de esta eliminatoria a Catar 2022 siguen en veremos, al tiempo que aumenta para ellos el dramatismo en el cara a cara definitivo que se precipitará en los dos últimos  encuentros del cierre de esta traumática y prolongada eliminatoria sudamericana a Catar. El telón comenzará a caer mañana jueves 24 de marzo y el drama los que queden por fuera concluirá el martes 29. Ya no habrá  más oportunidades y quedarán definidos los dos últimos cupos concretos, además del consuelo del repechaje en ese “veremos” hacia el Mundial. Claro que después todo quedará en suspenso y en ascuas frente a lo que pueda pasar con el conflicto de Europa oriental. En la cuerda floja  han seguido hasta el momento tanto el Perú, como Colombia, Chile y Uruguay. Ahora los conjuntos de estos países deberán cruzar fuerzas con los ya desahuciados  y también con los dos que ya están firmes en la tabla clasificatoria, Argentina y Brasil. Al tiempo ese Ecuador que aparece tercero en el ápice de los tres privilegiados, tiene pocas aprensiones y pareciera que también tendría asegurado su lugar. Eso dejaría apenas una sola opción concreta a los angustiados y lo mismo será para el que deberá definir su pasaje al Medio Oriente con un extra continental, en la obligada repesca o repechaje.

.

Es Chile el equipo que tiene el  tramo final más difícil de lo queda pues, en el primer partido de los dos que quedan, deberá enfrentar a un Brasil primero de la tabla para luego en su patio medirse al desafiante Uruguay, el que levantó cabeza en los partidos previos después del cambio de timonel que al frente de esa selección tuvo en el reconocido Óscar Washington Tabárez. Ha ganado Uruguay los dos últimos partidos, ante Venezuela y Paraguay.  Ahora los charrúas confrontarán en el primer encuentro de esta jornada definitiva y en casa, al Perú de Ricardo Gareca. Los de la estrella solitaria en tanto perdieron los dos últimos partidos anteriores, en los compromisos de inicio del año, ante Ecuador y la Argentina. Este equipo chileno se encuentra fuera de la clasificación pero en el sexto lugar, apenas  a dos puntos del Perú y hasta ahora  con derecho a la disputa por el repechaje. También se encuentra a tres puntos de un Uruguay que también en contingencia provisional se encuentra con el cuarto  lugar de la tabla y clasificado, por ahora. De tal forma que entre ese cuarto y el séptimo, que es Colombia, aún quedan asuntos por definir en el campo de juego.

.

Perú es otro de los cuatro complicados, si es que algunos de ellos no lo estuviese. Ese quinto lugar que tiene, hasta el primer partido que viene en horas, es demasiado codiciado por todos los hambrientos y desesperados del momento. Eso incluye en las cuentas hasta a Bolivia, que se encuentra detrás de Colombia ahora séptimo de la tabla. Los de Gareca, luego de concluir su difícil compromiso de Montevideo con un rival directo, esperará en su campo de Lima a un Paraguay que ya nada tiene que perder en lo que hace a aspiraciones, salvo el reconocido honor guaraní, debido a que es noveno y penúltimo del orden clasificatorio. Si el Perú empatase en Montevideo podría aspirar a mantenerse en el lugar que ahora ocupa, dependiendo de los resultados que tengan los equipos que le siguen. En especial, en lo que hace a los partidos de Colombia en Barranquilla y ante Venezuela, en el estadio Cachamay de Guayana, así como también los que disputará Chile. Ambas selecciones del Pacífico sur la tienen muy pesada en la justa que se define en dos nerviosas sesiones deportivas.

.

El tercero y más complicado de los cuatro complicados es Colombia. Podría triunfar en el caluroso Caribe cafetero ante Bolivia, pero los del Altiplano aprovecharán la angustia de 646 minutos sin gol que cuentan en su mochila los dirigidos por Reinaldo Rueda. Aun si estos triunfasen en este cruce deberán encontrarse cara a cara en el último partido con los 11 de José Néstor Pékerman, el emblemático D.T. argentino que condujo a la selección colombiana hasta los últimos dos mundiales  y fue despedido por la conducción de la federación de Bogotá con pocos modales. Si bien esto poco tiene que ver con lo deportivo y si se tiene en cuenta que el maleducado no fue el trainer rioplatense, existen pocas dudas en que los dirigidos por Pékerman tratarán de que ese orientador sienta la justa como una forma de revancha. Nunca han sido fáciles los partidos entre estos dos equipos y, en general, los colombianos tienen malos recuerdos de sus enfrentamientos con sus vecinos de la frontera oriental. Pero incluso si venciese en ambos partidos, Colombia aún debería esperar lo que ocurra en los restantes partidos para conservar la esperanza y el logro de, al menos, llegar al repechaje.

.

De tal manera que son los uruguayos los menos inquietos en el cielo de las nubes negras que hay en ese segmento de la tabla que ellos encabezan y se cierra con los cafeteros. Es real que la tradición charrúa pesa como un ingrediente insoslayable que debe confirmarse en cada partido y eso trae a la memoria lo sucedido en esos últimos encuentros con el nuevo orientador de este conjunto, Diego Alonso. En Montevideo y ante Perú, Uruguay tratará de no resignar un solo punto ante los incas de Gareca, sabedores los andinos de que no puede perder si quieren mantenerse al menos en el quinto puesto al que han llegado. En Chile las cosas serán a otro precio si es que. como podría preverse, los veteranos muchachos de Martín Lasarte no logran un buen resultado en el Maracaná, ante el scratch de Tite. El camino de estos uruguayos ha sido errático en esta Eliminatoria, algo poco común en ellos acostumbrados a luchar en mantenerse en las mejores posiciones aun sin que alcancen a ser los primeros de la tabla. Esa ha sido la esencia de lo que se conoce como la “garra charrúa”, que se supuso perdida en el último tramo en que los dirigió Tabárez.

.

Son definiciones casi de cara y sello las que se apuestan en esta arremetida postrera, porque quedan apenas dos oportunidades, que son incompletas para tres de esos casos en capilla. Si de acuerdo a los resultados los que tienen hoy problemas quedasen empatados en puntos (23) algo improbable pero no imposible luego de los dos partidos a disputar, los goles a favor y en contra serían determinantes para definir las posiciones. Perú tiene cuatro tantos en contra ante tres de Uruguay y Colombia. Chile tiene apenas uno en contra en sus cuentas y eso lo favorece en la pálida probabilidad. Si Uruguay y Perú empatan en sus dos partidos, con lo que tienen les alcanzaría para mantener la esperanza, al menos eso es así para los peruanos que cierran ante el eliminado Paraguay en su patio y eso no obstante que los de Alonso enfrentarán a un Chile que aún si quedase herido en Brasil vendería cara su eventual eliminación. Por las casas de Brasil y la Argentina las cosas bien, gracias, los dos ya están clasificados de antemano, nada deben y nada temen. Tienen sus pasaportes listos para el viaje a Catar (aresprensa).

.

VÍNCULOS : CUATRO EQUIPOS EN ASCUAS  //  CHISPAS EN MITAD DE LA TABLA

.