VARGAS LLOSA EN LA FILBA
Vistas: 97
Vistas: 97

PATRIMONIOS CULTURALES  //  LETRAS  //  Publicado el 27 de abril de 2022  //  20.30 horas, en Bogotá D.C.

Este jueves 28 de abril se inicia la versión 46 de la Feria del libro de Buenos Aires, la Filba del Río de la Plata. Ofrecerá una programación a la que asistirá el Nobel Vargas Llosa, sobre una superficie de unos 45 mil metros en el predio de la Sociedad Rural, localizada en el barrio de Palermo de la capital argentina. Es un encuentro monumental por sus características y dimensiones, que contará entre tantos creadores previstos en presencia dentro de la programación, a unos mil quinientos expositores representativos de 40 países. Es La Habana la ciudad invitada a la cita, que convoca a un encuentro que se considera como el más concurrido del mundo de habla hispana en lo que hace a la industria editorial así como a las letras en tanto eje de la cultura moderna y de lo que inició Gutenberg hace casi seis siglos. Tal como en los otros casos similares de relevancia, esta feria porteña se reencuentra con la presencia masiva de público luego de dos años de paréntesis pandémico. Las visitas masivas son una cosa y se iniciarán en la fecha señalada, pero como característica local las llamadas jornadas profesionales, cuya materialidad son los editores y sus intereses comerciales, comenzaron el pasado martes 26 de abril. La convergencia se prolongará hasta el 18 de mayo. En su fuero interno la industria editorial argentina apuesta a la recuperación. Muy castigada por la crisis estructural del país, recibió un mayor golpe durante la ola pandémica, que en la Argentina incluso tuvo restricciones de circulación más prolongadas que en otros países de la región, debido a un interminable confinamiento ordenado por el gobierno de Alberto Fernández.

.

Una de las presencias llamativas de lo que se desarrollará en Buenos Aires es la del norteamericano John Katzenbach quien presentará su obra “El Club de los psicópatas”. También estará en Buenos Aires la chilena Diamela Eltit, el español Javier Cercas y el oriental (de la Banda Oriental del Río de la Plata) Pablo Casacuberta. Mario Vargas Llosa participará de cuatro actividades y hará conocer su reciente obra “La Mirada quieta”, que aborda vida y trayectoria del recordado autor español Benito Pérez Galdós. Aquel que escribió “Platero y yo”. Otro detalle de relieve es el homenaje al cumplirse en este 2022, las 4 primeras décadas del Nobel que recibió Gabriel García Márquez, sin olvidar que la carrera universal del escritor colombiano comenzó en 1967, con la publicación en Buenos Aires, por la editorial Sudamericana, de su obra cumbre: “Cien años de soledad”. Otro homenaje de la programación será para el caricaturistas Quino, quien falleció el año pasado y nunca faltó a las ediciones previas de la Filba. Esta edición marca la primera y postrera ausencia del creador de Mafalda a la cita anual con los otros creadores invitados. También la española Almudena Grandes falleció en 2021 y tendrá su homenaje en la Feria.

.

Esa laureada escritora es autora de obras como “El Corazón helado”, “Malena es un nombre de tango” y “Las Edades de lulú”, entre otras. Todos estos homenajes se realizarán en el marco de la conmemoración y celebración del siglo y medio de la publicación original del “Martín fierro”, de José Hernández. Esta obra es emblemática de la literatura gauchesca y lectura obligatoria en la educación primaria argentina, así como referencia permanente a la identidad del país al tiempo que idealización y épica  del gaucho de las pampas. Pero ahí no terminan los homenajes, pues también José Saramago tendrá el suyo, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Para la celebración habrá el 2 de mayo una maratón de lectura bajo el nombre de “Recordando a José. Voces femeninas en la obra de saramago”. Allí estará presente quien fue esposa y editora del Nobel portugués y su editora, Pilar del Río. También habrá un recordatorio para la gesta militar de Malvinas y para los caídos en el conflicto del Atlántico sur, en  acorde de lenguaje literario y gráfico, al cumplirse los 40 años de aquellos hechos bélicos, hoy revalorizados por la opinión argentina.

.

 A la hora de firmar libros en presencia del público se ha dispuesto una carpa aparte del alineamiento de los estands y de las editoriales convocadas. Los organizadores sostienen que la medida permite evitar aglomeraciones y congestión de pasillos. Un curioso espacio se abrirá para dar cabida a nuevos formatos tecnológicos de abordaje para la lectura y estará destinado a públicos jóvenes. Se trata de Zona Futuro, donde encontrarán sus lenguajes alternativos y dispositivos apropiados para la interactividad, quienes cultivan la afición de los videojuegos asociados con textos “hiper” y similares o paralelos. El segmento estará articulado con talleres y exhibiciones afines con auditorios de los llamados freestylers, que algunos consideran son los poetas emergentes del siglo XXI.  Los lectores de los libros en cadencia romántica tendrán en esta feria su primavera, algo contrapuesto al otoño pleno que avanza en el hemisferio sur. Allí estarán la propuesta local de Florencia Bonell con su nueva obra: “El Hechizo del agua”, así como también Viviana Riveros, Gloria Casañas y Gabriela Exilart. Todas ellas con sus nuevos trabajos.

.   

El espacio quedará complementado con el segmento “Historias que Enamoran” y la entrega de premios a la literatura romántica “Lida María Riba”, que organizó la editorial “V y R editoras”. En esa ceremonia han comprometido asistencia las escritoras Cristina Bajo, Patricia Suárez, Viviana Rivero y Marcela Aguilar, entre otras creadoras de un género que siempre tendrá lectores acuciosos. Tal como ocurre en este tipo de encuentros los niños no estarán ausentes de la convocatoria, en especial porque parte de los intereses del Estado como de los particulares comprometidos tienen siempre como horizonte el estímulo a la lectura desde los primeros años de vida. Esto tiene un ribete sensible en esta parte del mundo debido e parte a las condiciones de desigualdad sistémica, que golpea a los más vulnerables y bloquea la posibilidad de un fácil acceso a la letra, tanto en formatos alternos como, y sobre todo, en publicaciones tradicionales. En este segmento estarán presentes ilustradoras como  María  Semilla, y el psicólogo experto en autismo Matías Cadaveira, ambos presentarán un libro en coautoría. El complemento será  con talleres, uno de ellos para héroes y superhéroes, con protagonismo de los pequeños creadores.

.

No será lo único en lenguajes recreativos que se encontrará en el entorno de la palabra escrita que ofrece la Filba de Buenos Aires. Habrá también talleres de origamis, máscaras, rondas infantiles, plástica e historietas, entre otras propuestas afines. Además, se realizará un encuentro de “bookfluencers”, dedicado a propuestas de contenido digital con éxito vigente. El encuentro tradicional y permanente del festival internacional de poesía llegará a su décimo quinta edición y, como siempre, poetas de diversas partes del mundo leerán poemas en voz alta. En el homenaje al Nobel colombiano habrá un taller de periodismo cultural, a cargo del español Jorge Carrión. Varios invitados que fueron cercanos al escritor expondrán sobre particularidades de su vida creativa. Entre ellos estará uno de sus hijos. En el caso de la celebración en memoria de Saramago, Pilar del Río coordinará la selección de textos del Nobel portugués, los que serán leídos por un grupo de actrices y otras personalidades durante dos  horas, en la fecha programada. Durante el desarrollo de este segmento se presentará el libro “Sus Nombres”, un álbum biográfico del autor luso (aresprensa).

.

VÍNCULOS : FILBO PLENA  //  FILBO 2022, VIENE COREA  //  UN NOBEL DE ZANZÍBAR

.