VUELVE CANNES, CON TODO
Vistas: 115
Vistas: 115

PATRIMONIOS CULTURALES  //  CINE Y ARTES ESCÉNICAS  //  Publicado el 17 de mayo de 2022  //  19.15 horas, en Bogotá D.C.

.

Cannes reinicia la secuencia de grandes festivales anuales del cine, no porque sea el primero del periodo sino porque las veladas de premiación previas en este tramo de 2022 -que tiene la más relevante en la gala de Hollywood- galardonan lo que se hizo el año pasado. Eso y el hecho de que lo mejor de los expertos en cine identifican al festival francés como el más importante entre los importantes y le otorgan una especial consideración con lo que ocurra en esta versión. Es esta la edición 75 del festival galo y es tiempo de  pospandemia, o eso pareciera. Todo se renueva para articularse con lo que fue antes del paréntesis mundial de dos años, como resultado de la peste implacable. Esta dinámica de la propuesta cinematográfica francesa no tendrá una gran paleta de grandes realizaciones de Iberoamérica y solo México aparece casi en solitario con sus producciones en asocio. Retornan, eso sí, los fastos propios del encumbrado festival: la alfombra roja, la presencia de un público numeroso en las calles y en las salas donde se proyectarán los filmes. Tanto para los que compiten por los premios máximos como esos otros que buscan un espacio de reconocimiento y el cuarto de hora que posibilita el hallar operadores de distribución orbital. Esto es así porque se tiene que el convencimiento de que Cannes es garantía del mejor linaje cinematográfico. Las proyecciones y los actos centrales así como los complementarios, se iniciaron hoy 17 de mayo, en tanto que el cierre está programado para el 28 venidero.

.

A esta revitalizada Cannes y sus luminarias evocadas tiene una presencia estelar, entre otras, como corresponde para una ocasión tan especial como esta. Se trata de la llegada de Tom Cruise en cuerpo y alma a la riviera para dar mayor fuerza a la nueva versión de “Top Gun: Maverick”. Es la continuidad del recordado filme de 1986, que puso a Cruise en la cresta de la fama de un golpe y de manera definitiva. Se afirma que este otro episodio fílmico, luego de tantos años, es mejor que el primero, de por sí un clásico en el género de acción, con picante de epopeya y farándula militar. Un “Maverick” ya maduro aparece en el mundo del entrenamiento para el combate aéreo, en el cual la tecnología y sus fronteras son  todo para alcanzar  los objetivos impuestos y para impedir que el enemigo derribe al piloto que es protagonista de la historia. Claro, “Maverick” es Pete Mitchell, el mítico aviador que encarna el astro consagrado, a partir del primer filme, quien ahora es instructor de jóvenes pilotos de la aviación naval y se niega a ascender en el escalafón de la Fuerza para poder seguir volando.

.

Tal como es obvio, la trama repite ciertos lugares comunes de la realización anterior en lo que hace a la épica y a la vida cotidiana, con evocación romántica. La de Cruise, dirigida por Joseph Kosinski, no es una película en competencia oficial pero sí se guardó pantalla en sentido literal para darle mayor espesor simbólico al trabajo, como si lo necesitase, en un escenario para la sofisticada élite del cine mundial como lo es Cannes. El trabajo tuvo sucesivos retrasos en su presentación, impuestos por la suspensión generalizada que trajo la restricción por la salud pública. Al final llegó el momento y será la asistencia de público a Cannes la que podrá participar del estreno.  Otra película de luminaria es “Elvis”, también fuera de competencia y dirigida por Baz Luhrmann, que aborda pasajes que marcaron la leyenda de quien fue en vida el rey del rock. Luhrmann viene precedido por la fama que le dio su  “Moulin rouge”, hace ya dos décadas. El rodaje de esta película también estuvo marcado por el golpe pandémico, pues uno de los protagonistas, Tom Hank, quedó pringado en plena etapa de filmación. El astro principal aquí es Austin Butler, aquel de “Érase una vez en hollywood”.

.    

La competencia oficial, la que compite por la Palma de oro, tiene varias producciones que llaman la atención antes de  la  salida a la apreciación pública. Son 18 las enlistadas en primera línea, sin contar las que están en espacios como “Una Cierta mirada”, la “Semana internacional de la crítica” o las proyecciones especiales, premières y las que aparecen fuera de competencia, como las ya mencionadas. Son 47 películas en total y de casi todas las latitudes, aunque con marcada ausencia de trabajos de esta parte de América. En la tabla de las nominadas a la Palma sobresale para alzarse con el lauro máximo, esa que protagoniza Anthony Hopkins junto con Anne Hathaway y Jeremy Strong, bajo la dirección de James Gray: “Armageddon times”. Un filme ambientado en Queens, en los  años 80 del siglo pasado, cuando los norteamericanos se aprestaban a recibir a Ronald Reagan como presidente. Otra que pinta bien es la que tiene a la cabeza del reparto a un astro de leyenda: Viggo Mortensen, ese artista que habla perfecto español con acento rioplatense y es fanático del club San Lorenzo de Almagro. Mortenssen interpreta a un fenómeno de la genética resultado de la manipulación científica en “Crimes of the future”. Allí aparece junto con Léa Seydoux.

.

Una de las películas más esperadas pero fuera de la lista de nominadas es “Coupez!”, del francés Michel Hazanavicius, quien vuelve a incluir en los protagónicos a su propia esposa, la argentina Berenice Bejo, recordada por su película candidata al Oscar: “El Artista” y ganadora en Cannes, por “El Pasado”. La historia de este nuevo trabajo es un relato fantástico sobre una película de zombies, y de unos artistas quienes de pronto debe confrontar con verdaderos muertos que caminan. Otra que se las trae en la lista principal es “Brother and sister”, en la que participa Marion Cotillard, en una historia familiar con ritmo de drama sobre dos hermanos separados por la vida que deben cerrar camino entre ambos al morir sus padres. Otra más aparece aquí en tiempos de transparencia de las opciones de género. Se trata de “Tchaikovsky´s wife”, del ruso Kirill Serebrennikov, una realización de gran actualidad sobre el mítico compositor de “El Lago de los cines” y su vida marital con  Antonina Miliukova, que duró tres tumultuosos meses. Tal como registra la historia el genio de la música fue homosexual al igual que su hermano, Modesto. El actual gobierno de Moscú es elusivo al respecto y prohíbe referencias sobre el caso.

.

Asumió la presidencia del festival de la Riviera francesa, donde bordea el mar la famosa Croisette, por primera vez una mujer en 74 versiones: Iris Knobloch. Ella reemplaza a Spike Lee y administrará el certamen desde este año hasta el 2025. La ejecutiva viene de la entraña de Warner Bros., para el centro de Europa, en especial Francia y Alemania. Ella ha respaldado a grandes talentos de la pantalla, entre ellos a realizadores como el ya nombrado Hazanavicius y aquella gran película que estuvo nominada en Hollywood hace una década, como producción y homenaje celebratorio al cine mudo, en blanco y negro, de los inicios. Eso además de la fantasía que fue la primera -sigue siendo- Meca del cine. Llama la atención la ausencia de producción iberoameriana en esta edición señera de Cannes, apenas México con su productora Piano y en coproducción, además de alguna realización centroamericana, que en conjunto sacarán la cara por la región. Ninguna en las competencias de primera línea. Eso sí, aparecen coproducciones, como “Memoria”, con Tilda Swinton, rodada en Colombia. Ningún gran director de estas tierras está en listas ahora, a diferencia del año anterior (aresprensa).  

.

VÍNCULOS : ESTO ES "LA MALDITA VANIDAD"  //  BOGOTÁ: EL TEATRO MUNDIAL, AQUÍ OTRA VEZ

.