ARTESANÍA ANCESTRAL Y DISEÑO
Vistas: 405

HEDONISMO  //  MODA  // Publicado el 27 de marzo de 2024  //  10.30 horas, en Bogotá D.C. 

.

Es una marca nacida en Cali, en alianza estratégica con la comunidad indígena cuna. La producción se enfoca en especial a la producción de cinturones y hebillas, que en sus tramas y colores ponen de relieve a la cultura ancestral que representan los miembros de ese grupo étnico del sur colombiano. El trabajo manual sobre las llamadas “molas”, es el tejido de los atuendos femeninos que se trasladan a elementos de uso cotidiano. Estos pueden ser bolsos y otros utensilios que se usan de manera indistinta. Ello es, sin diferencia de género; vale decir, son elementos usados tanto por hombres como por mujeres. En este caso la confluencia entre el diseño moderno y la tradición ancestral tiene una inserción evidente en el mercado de la moda. Ares entrevistó Isabela Muñoz, asistente de marca cuyo nombre oficial es "Agua E Lulo Pacific". Ella representó a la diseñadora de esta empresa, Estefanía Mejía, durante el Bogotá fashion week. La creadora, según testimonio de quien es su vocera, planea lanzar una línea de productos, con “…bolsos elaborados en cuero que incorporen la artesanía geométrica de la tradición cuna…”. Los diseños no quedan limitados a elementos de uso individual, sino que además incorporan otras piezas útiles en el hogar. Vale señalar que el pueblo “kuna”, o cuna, transfirió su geometría ancestral a los tejidos, después de la colonización hispana, con la influencia de los misioneros peninsulares.

.

Entrevista: Martha L. ROMERO

.

Son los accesorios personales el eje de la producción de esta empresa y se espera agregar a lo tradicional lanzado al mercado, una línea de bolsos en material de cuero, con el agregado de la geometría cuna como figuras para la superficie y como motivo principal del diseño. Entonces, ¿cuáles son las líneas de la producción incluidas?

.

Manejamos accesorios -aclara Mejía- en particular cinturones, pero también una línea para el hogar como son los cojines decorativos y aspiramos a lanzar carteras, aunque por ahora lo importante son los cinturones.

.

La suma eventual de una línea de elementos para el hogar, como los cojines, sin descartar otras posibilidades señala que, al margen las dificultades generales que muestra la economía del país, el optimismo no decae y, por el contrario, las responsabilidades asumidas con las comunidades empujan la voluntad de seguir adelante. Ese lazo con las comunidades ¿fortalece la voluntad del emprendimiento?

.

Lamentamos que haya quienes no valoren el peso de estas tradiciones que son patrimonio del país -enfatiza Muñoz- pero en nuestra empresa la disposición va en contrario y el compromiso con las comunidades es fuerte y con arraigo. El trabajo de la creadora con ellos tiene tanto historia como memoria, es por eso que nosotros seguimos adelante con esta propuesta, que no es nueva, pero que reafirmamos.

.

La relación de producción entre las comunidades étnicas y el diseño moderno existe esta empresa desde hace un lustro largo. Una suerte de gana-gana que da resultado y allana el camino a un reconocimiento cultural mutuo. Es sin dudas un aporte a la paz y el reconocimiento. Aunque el simbolismo original es sin distingos de género, es de suponer que debe haber un énfasis, ¿en qué se advierte ese acento?

.

Las piezas están dirigidas a la mujer y a resaltar a través de los colores son exclusivas y únicas para resaltar la silueta femenina a través del cinturón -señala la vocera- son estampados con molas, que no se repiten en el diseño, aunque puede que los colores a veces se parezcan. Debe reiterarse que las piezas en su tradición añeja no están dirigidas a una persona en especial sino a la que pueda sentirse identificada con ese cruce de saberes. Lo artesanal implica un trabajo arduo, detrás de cada pieza hay una memoria que se hunde en el tiempo y en las tradiciones.

.

Dentro de esa relación constructiva ¿cómo se elabora una mola?

.

Es trabajo manual de las mujeres, ellas son las responsables de mantener la tradición en la que no hay intervención de dispositivo o elemento diferente a las manos -precisa Muñoz- cada pieza se elabora en tres meses. Para muchos es demasiado tiempo y eso da una idea somera del trabajo que insume cada creación. Es por esto que quien quiera acceder al producto debe también sentir amor por estas tradiciones.

.

En definitiva y con base en la articulación que hace la empresa entre lo ancestral de la cultura y el diseño moderno, ¿qué es lo vigente para la mujer en lo que hace a los accesorios?

.

Considero que lo primordial para una mujer es la cartera -aclara la experta- pues se trata de un accesorio indispensable y funcional. En ese sentido pretendemos innovar y además de las hebillas aspiramos que las carteras también lleven el emblema de estas figuras irrepetibles que son las molas. Eso además de las hebillas tradicionales que hasta ahora han sido eje de nuestra producción. La marca ya es reconocida por el cinturón, los herrajes y las hebillas. Así que las carteras son una apuesta innovadora y aspiramos a que también sea exitosa, como las demás que preceden a lo novedoso de la propuesta agregada (aresprensa).

.

.VÍNCULO : LAURA APARICIO: GRAN BAGAJE TRAS EL DISEÑO

¡SÍGANOS Y COMENTE!