BUENOS AIRES: AVANZA LA FERIA DEL LIBRO
Vistas: 404

PATRIMONIOS CULTURALES  //  LETRAS  //  Publicado el 29 de abril de 2024  //  13.30 horas, en Bogotá D.C.

.

La Feria del libro de la capital argentina, la más añeja de Iberoamérica, abrió sus puertas al público. Esto no obstante de que la apertura oficial está fechada por tradición dos días antes. Pero en esos dos días iniciales abierta solo a la parte comercial de los expertos y en particular dedicada al marketing internacional del libro argentino. Es por eso que aparecen ambas fechas diferenciadas, la dedicada al mercado mayorista y la que se vincula con el público en general. En esas dos jornadas especializadas se desarrollan bajo el título de Jornadas profesionales. En la agenda de apertura abierta en general aparecieron presentaciones tales como las de Estanislao Bachrach y Anna Franco. Cabe poner de relieve la segunda fecha, que apagará luces el 13 de mayo, como epílogo del largo periodo ferial. Lisboa es la invitada de honor al acontecimiento rioplatense y para la noche del pasado sábado 27 de abril se realizó la llamada Noche de la feria, entre las 20.00 y las 24.00 horas, con ingreso gratuito e indiferenciado para el público. También hay ingreso gratuito para las personas con incapacidades motoras, niños hasta los 12 años de edad y las infaltables delegaciones escolares. Una gratuidad que se amplió por las bajas de ventas en las primeras jornadas. Este año la convocatoria masiva alrededor del libro celebra su aniversario 48, tan próxima al medio siglo que ya podría comenzar a festejarse.

.

El encuentro se desarrolla sobre 45 mil metros de superficie en la Sociedad Rural del barrio de Palermo. Un sector en el barrio norte de la urbe porteña, cercano al Estadio monumental de River Plate. Las jornadas se prolongarán por 19 días y se estima que más de un millón de personas asistirán a este encuentro anual con sus dos sesiones de apertura bien diferenciadas. El desarrollo del encuentro exige unos 12 mil trabajadores, entre aquellos que atienden al público, los administrativos y los de servicios múltiples. Todo esto dentro de un marco general de crisis en el país austral, lo cual pone entre paréntesis la pretensión de un éxito de ventas esperadas. Desde el 26 y hasta el 28 de abril se celebró el Festival internacional de poesía del que participaron creadores locales y extranjeros invitados. En el último día del mes se llevará adelante la llamada Maratón de lectura, con eje en la obra de Julio Cortázar. Aquel autor de la célebre Rayuela y sus juegos retóricos que hicieron de Cortázar un autor universal y parte de lo que se llamóboom” literario latinoamericano.

.

También se ha previsto en el programa ferial que entre el 4 y el 7 de mayo se realice el Encuentro de escritores del continente para debatir sobre las narrativas vigentes en el vecindario iberoamericano. Un espacio especial de la feria porteña fue “Palabra indígena. Diálogo con escritores y escritoras originarios”, que pretendió poner en plano resaltado la palabra escrita de los saberes y palabras ancestrales. Dos secciones curiosas pero necesarias en tiempos de cambio y diversidad son: “Orgullo y prejuicio” y “Diversidad funcional e inclusión”. En estos módulos se pretende abordar temas de diversidad sexual, así como también los que tienen que ver con discapacidad y alteridad funcional. Otras dos áreas de relieve en el desarrollo ferial son: Zona futuro y Espacio digital. Se aspira con el primer escenario “…detectar nuevos autores y corrientes estéticas…”, en tanto que en el segundo espacio se busca que la experiencia sensorial ayude a transitar en lenguajes de lectura como los que ofrece la variedad de formatos electrónicos.

.

Si bien en las dos primeras jornadas no hubo una presencia masiva de público, el sábado 27 los pasillos y espacios sociales se poblaron, tanto como para alimentar la estadística en prospectiva que estuvo tentada a prever la visita de un millón de asistentes, para cerrar el día final con broche de oro. El sábado tuvo la Organización el golpe de efecto programado, de mantener las puertas abiertas de forma gratuita, entre las 20.00 y la medianoche en lo que se denomina Noche de la Feria. Ese fue el momento en que la tendencia de entrada al recinto se amplió, al tiempo que se espera que siga creciendo. Las oportunidades para el público visitante se amplían en estas horas en las que reina la gratuidad de la entrada: crecen las firmas de libros, las sesiones de poesía, las charlas anticipadas y las presentaciones musicales, tal como lo plantea el matutino La Nación. En las sesiones musicales estuvo arriba del escenario la lisboeta “Lisbon poetry orchestra”, como parte de lo que llevó la invitada capital lusa a Buenos Aires.

.

En la tarde del mismo sábado ocupó tarima de conferencias el biólogo molecular Estanislao Bachrach para dar una conferencia sobre inteligencia sensorial, vía la autoría de su libro sobre un tema que está sobre la mesa no solo por un cierto retorno a empatar sensibilidad humana con la estabilidad buscada de un planeta dañado, sino también con los misterios insondables de la física cuántica. La que no solo le ha brindado a la humanidad el GPS, sino los computadores de uso cotidiano y otros elementos que ya no causan sorpresa, sin dejar de ser asombrosos. La lectura individual del propio cuerpo es una de las llaves para acercarse a lo que plantea el científico. Otra autora local, Anna Franco, presentó su reciente obra, “Nina”, en la que toma como base de tendencias de actualidad generalizada, tal como lo son el aborto, la disfuncionalidad familiar, al tiempo que también los prejuicios raciales y religiosos. Hubo espacio en estas jornadas iniciales para exaltar la figura del escritor luso Fernando Pessoa, que reunió en debate a varios expertos, entre ellos el colombiano Jerónimo Pizarro.

.

Debido a la brutal crisis económica que sufre la Argentina, la organización decidió ampliar la política de entrada gratuita en las noches, esto es entre las 20.00 y 22.00 horas. Debe recordarse que la capital austral es una de las urbes del mundo que “nunca duerme” y eso le da carta blanca a la decisión administrativa de la organizadora, la Fundación del libro. En estos primeros días de apertura hubo una baja en las ventas, estimada en un 20 por ciento, frente a lo alcanzado en el año anterior. Lapso inmediato en el que este país ya vivía la crisis devastadora que dejó la anterior administración nacional del llamado kirchnerismo. Es una situación que no ocurría desde el 2001, tiempos también complejos en la sucesión de crisis argentinas. En el pasado sábado y domingo se presentaron con sus obras, entre otros, el veterano combatiente y escritor de la guerra de Malvinas Pablo Carballo. A pesar la baja en ventas, hubo sorpresas en sentido contrario. Una de ellas fue el trabajo de Nicolás Márquez y Marcelo Duclos, con el título “Milei. La Revolución que no vieron venir”, obra de gran actualidad

para los angustiados argentinos (aresprensa).

.

VÍNCULO : FLORECE LA FILBO 2024

.