CENSURA A TELEGRAM
Vistas: 119

ACTUALIDAD  //  LA TERCERA OREJA  //  Publicado el 30 de septiembre de 2024  //  15.15 horas, en Bogotá D.C.

.

La reciente detención en París del ruso Pavel Durov, fundador de la red social Telegram, desnudó a las autoridades francesas ante un fenómeno para el que no pueden tomar medidas de control y contención: el de las redes sociales que crecen y “viralizan” mensajes que están en condiciones de divulgar por estas plataformas horizontales. Telegram es una de las principales, pero no la más importante. Si se quiere, podría decirse que por ahora ocupa un puesto de cierta relevancia, frente a gigantes como Yotube, Whatsapp, Facebook, o las otras que le siguen, incluida la china Tik tok. Eso del orden de importancia no es tan relevante para los escenarios de control estatal, porque a todos los estados sin distinción aparecen impotentes cuando el impacto de las tecnologías penetra los secretos de los dirigentes, gobiernos y aparato estatal. También los famosos de otras áreas se ven desnudos e incluso cualquier ciudadano de a pie puede sufrir las consecuencias de la acción de la tecnología. Eso a despecho de que esto de inmiscuirse detrás de las líneas rojas que son el derecho a la intimidad resulta intolerable para muchos, si no para todos. Sin embargo, esas son las cosas que obligan a una comprensión más amplia de los fenómenos que doblegan aquello a lo que todo el mundo está acostumbrado. El uso de mecanismos tecnológicos alternativos como Proxy para capear la censura no es un remedio para todos los males de la censura, pero es y será siempre que las consecuencias de la enfermedad que sufren quienes se convierten en déspotas y celadores del pensamiento ajeno, bajo cualquier pretexto que jamás alcanzará para enmascarar la falta de censurar y bloquear la libertad de decir y pensar.

.

El no poder controlar ni siquiera con la norma genera desconfianza y crisis en no pocas mentalidades celosas de sus íntimas reservas en lo que hace los hábitos personales y sus relaciones del entorno. En particular a los que podrían definirse como poderes hegemónicos Las tecnologías hacen que estas debilidades y torceduras reservadas o secretas del poder puedan convertirse en universales e, incluso, en moneda de cambio. De lo que no queda duda es de que, a pesar del recelo de quienes pueden aplicar leyes que van detrás del frente rápido de la evolución tecnológica, la censura y el amedrentamiento son por ahora y al parecer, las pocas, inútiles y últimas armas de control. Las acusaciones del estado francés en contra de Durov podrían provocar sonrisas y sorna si no fuera que constituyen una velada advertencia y aviso temprano de lo que puede venir en contra de los derechos fundamentales.

.

Esos de los que ha hecho gala la cultura occidental desde que hizo eclosión ese fenómeno colectivo que se llama Modernidad. Durov ya sufrió censura y persecución en su país de origen, Rusia, por esas mismas razones y más graves. Le queda poco elegante a una de las cunas de las libertades, tal como lo es Francia, nivelarse con un estado autocrático como lo es Moscú. Así, queda dando vueltas en el aire, como una moneda, la circunstancia de que en el actual conflicto que se desarrolla en Europa Oriental, esta plataforma de mensajes es mayoritaria como recurso de comunicación y que tanto rusos como ucranianos la utilizan incluso para el conflicto que los enfrenta. Ya en el inmediato pasado la persecución contra Durov se había expresado en negarse a facilitarle al gobierno datos personales de sus usuarios y menos en convertirse en un medio de propaganda para los intereses del régimen ruso.

.

Es también en parte por eso que llama la atención el que los franceses se disparen en el pie con una detención tan arbitraria como autoritaria. La misma que critican en otros y que, por ahora sin sonrojo, aplican como cualquier sistema político de sociedad cerrada. El abogado de Durov, ha expresado que culpar fundador de Telegram por uso el peligroso de algún usuario del medio de divulgación es lo mismo que culpar a la fábrica de automóviles por un accidente de tráfico. El empresario de las comunicaciones horizontales, aunque ruso de nacimiento, emigró cuando el régimen de Putin pretendió ahogarlo en censura. Hoy vive en Dubai y es al tiempo ciudadano francés y de los Emiratos. La plataforma que fundó y que conduce es usada de manera consistente en Rusia y buena parte de los países de Europa Oriental, en particular Rusia y Ucrania. Se estima que su fortuna es de más de quince mil millones de dólares americanos.

.

Lo sugestivo es que sea uno de los países fundadores de la mentalidad que supone que las libertades son la garantía de la democracia y de un albedrío que viene de lo religioso pero que se expresa en la mentalidad secular occidental caiga en estas fatalidades. Telegram es tan popular en la región del mundo donde se creó que hasta la usan los soldados rasos en el campo de batalla. También los estrategas de escritorio para llevar adelante sus planes de lucha. El esquema de mensajería y comunicación abierta fue prohibido en Rusia hace seis años, a posteriori de que su fundador se negara a entregar al gobierno datos de los usuarios. Si bien la restricción se levantó tres años después el daño estaba consumado y el responsable decidió emigrar para que su negocio y tarea social no fuera golpeada de nuevo.

.

Pero ya se ve que eso no ha sido suficiente para que aquellos que se supone defienden las libertades como hito fundacional de su sociedad, hagan lo mismo que los regímenes despóticos y dictatoriales que campean en el mundo, cada vez con mayor encono. Telegram va detrás en importancia de otros gigantes, como la china Tik Tok, pero sigue bien destacada entre los grandes. La prohibición que dispuso el Kremlin en 2018 no fue la única, ya en 2013 Durov se había negado a bloquear a los grupos de usuarios opositores a la administración Putin, que utilizaban un anexo de Telegram (VKontakte), de la que se desprendió entregándola a un comprador oportuno. Para hacer un esquive a la censura que puede sufrir esta red los expertos aconsejan usar Proxy, aunque su configuración haga más lento el servicio de acceso y manejo de los archivos (aresprensa).

.

VÍNCULOS :

.