CHILE, PERÚ Y URUGUAY: VESTUARIOS EN LLAMAS
Vistas: 90

ÓRBITA FÚTBOL  //  ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS  //  Publicado el 06 de noviembre de 2024  //  12.00 horas, en Bogotá D.C.

.

Avanza la eliminatoria sudamericana con un puntero absoluto, que cayó derrotado en su último encuentro en Barranquilla y apenas rescató un empate ante la encopetada Venezuela. Después Argentina tomó desquite en Buenos Aires, ante Bolivia. El resto de la tabla tuvo movimientos que por ahora no deterioran la posición de los cinco privilegiados que hasta ahora tienen boleto para asistir al mundial norteamericano, en 2026. Aún queda un buen trecho por recorrer y esa lista podría tener alteraciones no previstas, porque esa es la lógica no siempre lógica del fútbol. Lo cierto es que Venezuela y Bolivia no resignan las esperanzas, en tanto que Chile y Perú se alejan por el momento de una eventual clasificación. Tal como siempre ocurre en el trámite de los resultados y las alternativas de los partidos, surgen discusiones que se alientan desde las pasiones antagónicas cuando se debate sobre resultados. Eso ocurrió con la definición del cotejo entre Colombia y el campeón mundial, Argentina, que debió cargar con un 2-1 en contra del laureado, lo que calentó los ánimos albicelestes, dentro y fuera del campo de juego. Por su parte, los del Altiplano derrotaron por primera vez a los australes de la estrella solitaria en su propio terreno y el resultado adverso dejó una vez más malparado a Ricardo Gareca. El 15 de noviembre en Montevideo, Uruguay recibirá a la optimista Colombia. Ese mismo día Perú cotejará aspiraciones con Chile, y Bolivia recibirá a Paraguay.

.

Ese resultado en Santiago calentó hasta el reverbero la controversia que se agita en Chile contra la conducción de Gareca, pues más que un resultado de un partido se tomó como una humillación para los locales, que mantienen una histórica tensión que rebasa lo que tiene que ver con el deporte en sentido estricto. Esto ha llevado la polémica al interior del propio onceno chileno y de su entorno. Gareca debe polemizar incluso con un astro histórico del deporte, tal como lo es Arturo Vidal. Lo que ha obligado al trainer a prescindir de manera vertical de los servicios del veterano jugador, ídolo en el pasado reciente. Otra sorpresa relativa fue la caída del scratch brasileño frente a Paraguay. Es cierto que Brasil no pasa por un buen momento futbolístico con su selección y, no obstante, la última victoria en Santiago. Brasil ha sido derrotado por un equipo como el guaraní que tampoco está entre los principales de este torneo, largo y polémico, tal como se advierte. Otro conjunto que pasa un tiempo de polémica inflexión es Uruguay. Tal como sucede con el vecino trasandino del Cono sur y todas las miradas críticas apuntan contra Marcelo Bielsa.

.

Las grandes expectativas que se tejieron cuando llegó el Loco como reemplazo de Carlos Washington Tabares cayeron, luego de que una buena porción de la opinión oriental se esperanzó por una renovación de un conjunto con grandes estrellas, pero ya en el límite de la edad competitiva. Una expectativa cierta que se ha ido desvaneciendo, esto no obstante que es un equipo que figura tercero entre en el sexteto de privilegio, a tres puntos de la escolta colombiana y distante a seis de la abanderada Argentina. En la polémica contra Bielsa apareció una figura como Luis Suárez, ya retirado de competencias, quien expulgó la inconformidad del plantel dentro de vestuarios. El cuestionamiento apuntó al trato de Bielsa con los futbolistas y a los planteamientos tanto tácticos como estratégicos del estratega, los que no son demasiado diferentes a los que exhibió cuando en estuvo en Chile, dejando allá escuela y estela, las cuales siguió la albirroja durante varios años, después de la partida del renombrado entrenador. Uruguay apenas sacó un punto en el cotejo, ante Venezuela, que se definió sin goles.

.

Los charrúas cayeron por un gol ante Perú en su jornada de Lima y después esperaron a Ecuador en Montevideo, cinco días más tarde, con marcador en ceros. Son escenarios de lógica contradictoria propios de este deporte. Ecuador pretende más de lo que ya tiene, una quinta posición en la tabla, luego de vencer a los peruanos en Quito y caer ante Brasil. Los del centro del mundo se verán caras ahora con los guaraníes, que doblegaron al Brasil de Dorival Júnior, quien tomó la conducción de la verde amarelha, en el inicio de este 2024. Tal como ya se advierte no son flores las que llueven sobre el orientador brasileño, con un equipo en plena transformación Los partidos que vienen podrían aportar algo más de claridad al panorama complejo. Brasil para lograr buenos resultados no puede confiar solo en un historial cargado de logros. Venció a Bolivia y Perú al despuntar el torneo en 2023, empató con Venezuela en las mismas calendas, y perdió ante Colombia, en un resultado histórico frente a los cafeteros. Luego derrotó a Ecuador, pero cayó de nuevo esta vez ante los paraguayos.

.

Ahí fue cuando ardió troya para Dorival, que se midió con un alicaído Chile en Santiago, pero que sigue sin convencer. Ahora, los cotejos que cerrarán el año podrían dar una línea definitiva de lo que ocurrirá con los aspirantes para viajar a la tripleta de países que serán escenario del Mundial que se acerca. Aún queda un trecho importante por recorrer durante el nuevo año, antes de la cita en 2026 en el norte del continente. El próximo 14 del mes que avanza abrirán la jornada Venezuela y Brasil, en el patio de la selección vino tinto, después se medirán Paraguay y la Argentina en Asunción. Dos desafíos entre clasificados y necesitados de subir en la tabla. En la misma jornada Ecuador esperará a Bolivia en su campo y Uruguay se medirá con Colombia en Montevideo. La encopetada selección cafetera enfrentará con quienes tienen el vestuario inflamado y el duelo podría ser definitorio para la continuidad de Bielsa al frente de la selección rioplatense. Al día siguiente, en Lima, el seleccionado local se medirá de nuevo con su eterno rival del sur inmediato.

.

Ambas selecciones andinas están hambrientas de buenos resultados y también con llamas puertas adentro. Bolivia, por su lado, buscará reacomodar filas después de la estruendosa caída y el trago amargo consecuente en Buenos Aires. Allí, en un partido en el que Messi volvió a demostrar que aún tiene mucho para aportar en este deporte que le brindó todo en lo que hace a gloria. En ese marco general está claro que lo que precipiten los resultados que vienen marcarán dos situaciones derivadas: el destino de varios técnicos y un reacomodamiento en la tabla que no será definitivo pero que alentará optimismos y pesimismos para hinchadas, jugadores y directores de asociaciones. Resultados que, de la misma manera, revolverán la interna de las organizaciones que dirigen a los diferentes grupos que compiten. Esto incrementa las emociones que enmarcan los vaivenes que traen los números de estos partidos. El jueves 14 Venezuela como local ante Brasil abrirán jornada, Paraguay también en localía recibirá a la Argentina. El mismo día, en Quito, Ecuador se medirá con Bolivia. Al día siguiente se cerrará esta página y el año (aresprensa).

.