----
----
----
----
VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







HOLANDA EN LA FILBO 2016 / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

 

Publicado el 12 de abril de 2016 / 18.00 horas, en Bogotá D.C.

HOLANDA EN LA FILBO 2016

Será el Reino de los Países Bajos el invitado de honor de esta Feria del Libro que se abrirá en Bogotá a partir del 19 de abril, aunque la nota sustantiva la pondrá la presencia de la Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich, quien disertará en uno de los habituales espacios que abre esta convergencia internacional alrededor del libro. La Feria en esta ocasión espera superar un aforo superior al medio millón de visitantes, una cifra que los organizadores muerden como expectativa pero que no se ha podido aún superar desde hace un tiempo no tan extenso como para desesperarse. La escritora bielorrusa que ganó el último galardón máximo de la literatura, no estará sola en lo que hace a premiados de esa talla: también llegará a Bogotá, con ocasión de la Feria, la norteamericana Jody Williams, quien ganó el Nobel de la Paz en 1997, por su lucha contra el sembrado de minas antipersona. Holanda, país invitado de honor a la cita no solo aspira a promover a los escritores neerlandeses, con frecuencia poco conocidos en América Latina, sino también al trabajo literario de aquellos realizadores de las islas del Caribe que tienen relación histórica y cultural con el país europeo, al tiempo que con los vecinos latinoamericanos.

Esta presencia de Holanda en Bogotá tiene importancia por los nexos profundos de ese país con lo que significa el nacimiento de la Modernidad. Los Países Bajos lucharon contra España por su independencia, en el momento en que el país ibérico se abría en expansión hacia la frontera americana recién anexada. Esa confrontación no solo fue una de las primeras por la construcción de lo que después fueron los estados nacionales, sino también por la imposición de la Reforma protestante y de una noción de libertad y ciudadanía nacientes. En la misma línea, fue Holanda la otra orilla de la revolución estética que junto con lo que ocurría de manera sincrónica en Italia constituyeron lo que a posteriori se llamó Renacimiento

Por otra parte, en esos tiempos del alba moderna la monarquía holandesa, por la vía de la familia Orange-Nassau, le dio a Inglaterra banderas para evadir las imposiciones del papado y dar pie a la construcción de su propio imperio. En pocas palabras, fue Holanda fundamental en lo que dio en llamarse constitución de la “mentalidad burguesa”, cuyos fundamentos son: origen del capitalismo, la idea de ciudadano y sujeto, al tiempo que de las libertades tal como hoy se conciben en términos universales. En ese caldo de cultivo surgió la filosofía de Baruch Spinoza, pensador judío cuya familia de origen sefardita ibérica, escapó de la persecución en la península para dar origen a la argumentación y la manera de concebir el vigente ordenamiento social y desarrollo del pensamiento.

La evolución de la convivencia y el entendimiento, junto con el rechazo a las formas pasadas y presentes de opresión traen, en conmemoración, la figura y el martirio de Ana Frank, ocurrido en Holanda durante la última guerra mundial. En efecto, la corta vida de la niña judía víctima de la intolerancia, será recordada en esta feria del libro por su involuntaria herencia literaria, a través del Diario que informa de su breve existencia, y que dejó como legado en letras. Su memoria la convertirá en la “invitada especial” de la Feria y su tragedia se reflejará en fotografías y otras imágenes, como parábola sobre lo absurdo de la guerra y sus consecuencias sobre todos, aunque en especial de los inocentes.

Cees Nooteboom Ana Frank

Logo Filbo 2016

Esa presencia en Bogotá es parte de la exposición itinerante en América Latina sobre el sufrimiento de la adolescente holandesa, a quien le fue arrebatada la vida al final de la guerra, como prisionera de un campo de concentración. Es además un punto de partida para una temática central de la Filbo 2016, que es el de paz y la reconciliación como aporte desde la reflexión y las letras hacia los procesos de negociación y fin del conflicto, que en Colombia van adelante con dos de los grupos que confrontan a la sociedad colombiana por la vía de las armas y desde la ilegalidad. Es por eso que esta edición de la Feria del Libro en Bogotá apuesta a la evolución positiva del fin de la confrontación, como puerta de entrada a un proceso de paz que aún aparece elusivo para la mayoría de los colombianos, según las últimas encuestas. La memoria de Ana Frank que trae Holanda a la Feria es una relación de contexto mundial que se articula en el dolor con lo ocurrido en el país cafetero y que todavía no concluye.

Es por eso que la programación de este año incluye a una Nobel como Alexiévich, con libros prohibidos en su país, Bielorrusia, o aquella Nobel de Paz, Jody Williams, abanderada de la lucha contra las minas antipersona, una de las principales armas que ha usado y sigue usando la subversión colombiana. Armas prohibidas que han degradado el largo conflicto que sufre el país y que ponen al gobierno que alienta el proceso de paz en disyuntivas de difícil trámite, ante la opción negociar y arreglar con los violentos o continuar con el lento y hasta hoy interminable desangre. El segmento de intercambio de ideas que figura en el programa, bajo el nombre “Conversaciones que le cambiarán la vida”, abordará este año el de la necesidad y deber político de construir una paz estable en Colombia. Tendrá a las dos mujeres Nobel invitadas como protagonistas porque el tema de género es fundamental en la pugna armada: ellas y los niños han sido víctimas básicas en número y objeto de barbarie.    

Junto con las invitadas internacionales habrá figuras más cercanas en el trato literario del conflicto interno.  Entre ellas, las eternas Laura Restrepo y Piedad Bonnett. También las acompañarán nombres polémicos en la elaboración de las letras, como el de Fernando Vallejo. Todos ellos intervendrán en presencia y palabra en secciones especializadas del tema central, como “Narrativas de la guerra a la paz” o “Fin y principio: a propósito de la paz”.  La convocatoria multitudinaria también tendrá espacios para temas más livianos, e incluso “light”, como los previstos en “Libros para comer” o “¡Que Viva la música!”, sin excluir a “Leer los viajes”, una sección nueva que se incluyó con el patrocinio de una línea aérea y cuyo propósito es vincular la creación literaria con la sed contemporánea por los viajes y los intercambios culturales y de conocimiento que se producen en ese tránsito fugaz que es propio de cualquier viaje. La principal figura de este segmento será el holandés Cees Nooteboom, un experto en el tema, quien estará acompañado en disertación por la bloguera colombiana Laila Abu Shihab. Esta última dará claves paraviajar barato”.

Al margen de aquellos escritores y elaboradores de reflexión sobre el martillado tema de la paz, habrá otros que expondrán de otras cosas, como por ejemplo el autor de “La Soledad de los números primos”, el italiano Paolo Giordano, también el francés Édouard Louis quien hace circular su obra autobiográfica “Para Acabar con Eddy Bellengueule” o el norteamericano Justin Torres un novel escritor de éxito quien se hizo conocer por su trabajo “Nosotros los animales”, que ya fue traducido a una docena de lenguas.  Los holandeses dispusieron para la ocasión de una treintena de traducciones y ediciones, que enmarcarán la presencia de un número similar de escritores nacidos en la madre patria y también en las islas caribeñas que fueron dependencia holandesa. La muestra de los Países Bajos incluirá literatura contemporánea, infantil y juvenil. Entre los autores de esta parte de la muestra, además de Nooteboom, figuran Tommy Wieringa, Mano Bouzamour, Philip Hopman y Jan Rothuizen. La expectativa antes de la apertura, el 19 de abril, es múltiple e incluye esa del aforo final y la línea a superar del medio millón de visitantes. Esto último se sabrá el 2 de mayo, cuando la Feria cierre sus puertas (aresprensa).  


Visitas acumuladas para esta nota: 00739



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home