-----
VEA: ARTES  VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL

 







ARTBO: 4 DÍAS CON EL ARTE / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

 

Publicado el 23 de octubre de 2016 / 20.15 horas, en Bogotá D.C.

ARTBO 2016: 4 DÍAS CON EL ARTE

Tal como ocurre cada año, desde hace 12, vuelve la feria de arte más importante de Colombia, y llega esta vez con mayor brío. Se espera que en esta ocasión el aforo de visitantes, por cálculo de proyección estadística, se aproxime o supere las 40 mil personas. Los espacios feriales serán ocupados por más de 70 galerías procedentes de diversas partes del mundo que, además de las locales, exhibirán las creaciones de medio millar de artistas, creadores en distintos géneros de las artes visuales.  Habrá desde piezas tradicionales, las de caballete y pared, hasta expresiones vanguardistas que incluyen dispositivos tecnológicos, los cuales se desplegarán en los distintos espacios muestrales previstos para esta edición 2016 de Artbo. La exposición internacional múltiple abrirá sus puertas en la capital del país cafetero -recinto de Corferias- este jueves 27 de octubre y las cerrará en la noche del día domingo 30.

Reporta: Martha Liliana ROMERO

La feria de arte de Bogotá estará reforzada en el acostumbrado segmento académico que reunirá en la ocasión a 15 invitados especiales.  Entre ellos estará el curador germano-americano Jens Hoffmann, quien llega con el prestigio de 25 años de carrera y el haber sido orientador principal del Museo Judío de New York. Bajo su liderazgo durante la feria la sección Proyectos mostrará el trabajo de 15 artistas figurativos colombianos, cuyo eje son obras de Débora Arango y Beatriz González. En estos espacios de reflexión habrá un segmento de dirigido a los coleccionistas con ilustración e información sobre las nuevas tendencias y propuestas estéticas contemporáneas. Otro plato fuerte de este espacio es la presencia de la iraní Abaseh Mirvali, curadora independiente y productora de proyectos de arte contemporáneo, quien será protagonista emblemática de las llamadas “Conversaciones con coleccionistas” y compartirá presencia con otros 11 curadores de cartel internacional.

En este marco amplio de la propuesta expositiva, queda claro el interés por fortalecer la expectativa de crear una tradición coleccionista y este punto de encuentro marca la evidencia de ese esfuerzo. Aunque el país tiene ya un arraigado peso en su historia de artistas plásticos, sigue siendo novedoso que personas y empresas hagan del arte una posibilidad de inversión y circulación constante. Siguen siendo excepcionales y contadas con los dedos las firmas que hagan del coleccionismo de arte una inquietud empresarial permanente. De igual forma, los museos aún no cuentan con patrocinios fuertes para un estímulo constante de ese tipo de requerimientos que, en países como Brasil, la Argentina o México, ya tienen arraigo. Es por eso que un ámbito de encuentros como este, dedicado a los coleccionistas, apuntaría en la dirección correcta para una evolución significativa en tal sentido, que permita a las jóvenes generaciones de artistas asegurar el rumbo de sus proyecciones futuras.   

 

ABASEH MIRVALI

Otra novedad sobresaliente en esta décima segunda edición de Artbo es la prevista intervención del curador colombiano Jaime Cerón, quien tiene por encargo realizar un ejercicio curatorial en la zona de restaurantes del recinto ferial sobre el cual se proyectará la actividad específica programada. En ese ámbito se pretende montar una experiencia articuladora entre arte y culinaria. Se trata de una búsqueda experimental que aspira a establecer una mirada de contexto entre tradiciones culturales y enfoques de similitudes del hacer cotidiano alrededor de un plato -el ritual de la buena mesa- y la intención sofisticada del lenguaje estético y de los significados que propone el artista.  Sitio es otro capítulo nuevo y heterodoxo de la programación, en el cual las propuestas no quedan restringidas al ámbito de exhibición ferial, sino que se extenderán por fuera del recinto. La curaduría de este ensayo estará a cargo de la colombiana María Belén Sáez. También el libro con temática de arte tendrá su espacio en la amplia oferta expositiva y la oferta de editoriales especializadas. La idea del “libro in situ” se materializará con la visualización del armado de un texto a la vista

JENS HOFFMANN

Entre los segmentos tradicionales cabe reseñar que la sección Articularte tendrá lo que ha dado en llamarse “cinco estaciones”, con enfoque vinculante entre arte y educación. En la sección Artecámara habrá un espacio independiente autogestionado sobre temas de actualidad, como la memoria, la paz, el territorio y la reconciliación, en tanto sea una manera de hacer sintonía con las problemáticas actuales del país anfitrión. El conjunto de dinámicas en este campo invitará a reconocer las “voces locales”. Artecámara hará evidente que se mantiene la iniciativa de promover creadores jóvenes -menores de 40 años- sin representación comercial. Además de los artistas que exhibirán sus trabajos en la ya referida sección Proyectos, otros 30 creadores tendrán presencia en el espacio denominado Referentes, en tanto que en Sitio habrá 3 instalaciones de gran formato. Las expectativas sobre los propósitos que persigue esta feria ya consolidada se mantienen en lo que hace a fortalecer y ampliar la proyección y la introspección con lo que ocurre en el mundo, sobre tendencias estéticas y actividades propias de este mercado.

El comité de selección de galerías informó que una decena de nuevas casas de exhibición participan de esta edición de Artbo, esto significa que una de cada siete de ellas inaugura presencia en esta feria. En esas cuentas aparece un detalle relevante: esas 74 galerías son representativas de 28 ciudades, entre colombianas y del resto del mundo. Los lotes sumados de piezas para la exhibición suman unos tres millares de unidades, en sus diversas expresiones, variedades y tendencias. Alrededor de ellas estarán presentes medio millar de creadores y 600 invitados internacionales. El aforo de público es un tema aparte y se espera que lleguen alrededor de 40 mil visitantes en esos 4 días de amor al arte y también de afición a la dinámica mercantil que se vincula con esta posibilidad creativa. Pero no todos son compradores, la mayoría de quienes llegan a Artbo tienen por motor el atractivo estético y eso es lo común entre grandes y chicos. Visitan los pabellones de exposición llevados por la curiosidad de ver eso que hacen los artistas y siempre existe allí y en ellos un implícito interés pedagógico, autorreferido y secreto (aresprensa).   


Visitas acumuladas para esta nota: 00784



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home