----
VEA: ARTES VISUALES / PROGRAMA EDITORIAL







LAS MISIONES: APUESTA POR LA ABSTRACCIÓN / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 25 de octubre de 2016 / 21.35 horas en Bogotá D.C.

LAS MISIONES: APUESTA POR LA ABSTRACCIÓN

La oriental Galería de las Misiones tiene una particularidad sobresaliente: abandera la presencia de Joaquín Torres García como emblema del arte moderno en América Latina y trae por segunda vez ese fuerte acervo que se amplía en piezas de José Gurvich y de María Freire. Debería decirse entonces que esta casa de exhibición pone de relieve los fundamentos de las vanguardias que hicieron pie en la región latinoamericana y aún la determinan. Situada en la “ciudad antigua” de Montevideo, la Galería de las Misiones sabe que sus fortalezas son un fuerte atractivo para un encuentro multitudinario como es el que abre Artbo cada año en Bogotá. Inició su presencia en la feria de la capital cafetera en la edición del año pasado.  En esa ocasión trajo obras de Torres García, creadas en los años 30 del siglo pasado, y en esta edición llega con obras de otro García de la capital rioplatense: Augusto.  El director de la galería, Pablo Pedronzo, considera a Omar Rayo y a Edgar Negret como dos referentes de primer plano del arte colombiano en el escenario internacional. No podría ser de otra manera porque esos dos artistas nacionales, ya fallecidos, se vinculan de manera directa con lo que propuso Torres García allá en la primera mitad del siglo pasado, desde la orilla oriental del Río de la Plata.

Entrevista: Martha Liliana ROMERO     

Pedronzo señala que, aunque la tradición de la galería que representa estuvo desde su fundación, en 1990, inclinada hacia las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, también ha incluido en su oferta obra de Fernando Botero y de dos artistas colombianos que trabajaron la abstracción constructiva. Ese es el caso de Negret y de Omar Rayo, ambos militantes cercanos a la corriente estética que es preferente para la Galería de las Misiones

Nuestra galería se ha especializado desde su inauguración en la obra de Joaquín Torres García -señala el galerista de Montevideo- y desde entonces nos hemos ampliado hacia la abstracción geométrica. La escuela que creó Torres García tuvo seguidores en el continente, pero no al principio, cuando se inició lo que se conoció como “Escuela del sur”. A Colombia trajimos en nuestra primera visita el año pasado, piezas constructivistas de José Gurvich, quien participó en el taller del maestro y siguió adelante con las concepciones del pionero de la modernización de los conceptos para hacer pintura.

Pedronzo defiende con vehemencia el camino que abrió en Uruguay ese pintor y teórico vanguardista que fue Torres García. No solo por su trabajo pedagógico sino también por lo que escribió y dejó como legado, que tuvo fuerte impacto y recordación para los latinoamericanos. Tal como sucede con los abanderados de lo nuevo, el mensaje de este creador no fue bien recibido al comienzo de su trayectoria, hace casi un siglo.

Torres García fundó el primer grupo de artistas abstractos que hubo en el mundo y cuando nadie quería esa manera de entender el arte -enfatiza Pedronzo- pues galerías, críticos y museos hacían coro en el rechazo. Fue una piedra tirada al estanque y eso empezó a conmover las estructuras del arte regional latinoamericano. El impacto de su trabajo fue muy importante en aquel presente y en el futuro hoy vigente.

PABLO PEDRONZO

La sede de la parte antigua en capital de la Banda Oriental, que enmarca el nombre de la galería, no es la única de esta sala de exhibición. También existe otra sede en el exclusivo balneario de Punta del Este, el principal en términos internacionales de este pequeño país sudamericano. La política de géneros estéticos, si bien ortodoxa en lo que hace la línea constructivista de Torres García, tiene sus necesarios esguinces que de manera obligada llevan de nuevo a la senda tradicional.

Hemos tenido a Botero en nuestra galería y a otros grandes colombianos -describe el dealer oriental- respetamos y exaltamos el trabajo de un Omar Rayo, a quien incluimos en la lista de grandes de este país, aunque no lo hemos tenido en exhibición. También consideramos de primera línea a un artista como Edgar Negret, si bien en nuestro trabajo el acento fuerte está sobre la herencia estética de Torres García nos hemos ampliado hacia la abstracción geométrica.

La imagen de un país de dimensiones menores a las de sus grandes vecinos, genera la idea de que todo en su interior guarda la misma proporción. En esa línea surge la inquietud de si los movimientos de las artes plásticas en el Uruguay también son pequeños. Sin embargo, en varias ocasiones de su historia los charrúas han demostrado que están hechos para grandes cosas, incluso cuando debieron aceptar una independencia a regañadientes frente a los dos gigantes que de manera inevitable los flanquean.

En Uruguay hay bastantes galerías -describe Pedronzo- aunque si se toma el tema frente a la cantidad de habitantes del país, debe decirse que el porcentaje es alto. Desde mi punto de vista el ambiente es activo con suficiencia. También hay un coleccionismo significativo. Además, los artistas uruguayos tienen buena presencia en las colecciones de países como Brasil y la Argentina.

En este punto del diálogo es posible plantear la relación de la presencia de estos orientales en Artbo y la repercusión derivada. Una vitrina de fuerte impacto como lo es la feria de Bogotá, debería aportar de mejor manera al interés de promover lo que producen estos artistas del Cono Sur. Aun cuando la Galería de las Misiones ya tiene experiencia en otras exhibiciones internacionales, el encuentro de Bogotá parece como importante en la agenda de la galería. En la edición 2016 de Artbo se repite la presencia de esta sala de exhibición.

Tenemos muy buenos artistas -enfatiza Pedronzo- y aunque en general no tienen la repercusión de creadores de otros países y ciudades con mayor peso demográfico, son artistas de primera calidad. Cuando accedemos a ferias internacionales les permitimos una posibilidad inmejorable para la aceptación probable y ligada con esa calidad que señalamos. Bogotá se está convirtiendo en una gran capital del arte y por eso estamos aquí (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00523



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home