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ArtBo: FÁBRICA DE CONTENIDOS ESTÉTICOS / ARTES VISUALES / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

 

Publicado el 14 de noiembre de 2016 / 19.30 horas, en Bogotá D.C.  

ArtBo: FÁBRICA DE CONTENIDOS ESTÉTICOS 

El tramado y disposición para la exhibición constituyeron un toque apropiado para el enlace del espectador con las obras puestas en observación, durante la última edición de Artbo en Bogotá, en el fin de octubre pasado. El contexto unitario estuvo dirigido a propiciar “el diálogo directo con lo sensorial y emotivo” que se presentó en la gran muestra que motivó el interés generalizado durante 3 días.  La intención de hacer representación de realidades que no necesariamente son las del artista que crea sino además la del observador que analiza y disfruta, tuvo una adecuada deriva en esta nueva edición de la feria de arte, emblemática de la capital cafetera.  Los mayores beneficiados de lo que se propone en esta convergencia estética reciente, son “las nuevas generaciones”, afirma la especialista en artes visuales.

Escribe: Angélica GONZÁLEZ SIERRA * 

La pasada edición Nº 12 de ArtBo, que se realizó en la ciudad de Bogotá del 27 al 30 de octubre, contó con la presencia de 77 galerías cuya puesta en escena tuvo una contundencia dirigida no sólo a la exhibición contemplativa, sino que, además, acertó en la integración a modo de relacionamiento dinámico entre el publico y la obra gracias a la disposición de espacios comerciales y no comerciales. De acuerdo con la directora de ArtBo, María Paz Gaviria, este certamen “es un evento de descubrimientos, donde siempre hay nuevas propuestas”, pues los artistas están abordando en sus proyectos otras formas de percepción para el receptor apuntándole a discursos visuales que abarcan formatos desde lo análogo y tradicional, hasta lo digital y lo interactivo

Son esos los atractivos que poco a poco cobran fuerza e interés entre los asistentes pues tanto coleccionistas como conocedores y no conocedores, hicieron que en esta feria emergiera el diálogo directo con lo sensorial y lo emotivo en un solo contexto. En esta edición, fue particular encontrar un marcado rescate del arte que se exhibe para ser “contemplado y degustado”. El receptor es cada vez menos ajeno con las realidades y los ecosistemas representados, pasando a ser un protagonista y agente activo del discurso, pues en cada uno de los espacios de la feria existían posibilidades de relacionamiento y de apropiación en medio del conglomerado de técnicas, tanto en las obras bidimensionales como en las tridimensionales

Ese tramado en disposición tenía la potencialidad para generar un acertado interés por el descubrimiento de las historias que cada obra lleva consigo. Un panorama en el cual el contenido permite una identificación sensorial con el receptor. Así pues, secciones como “Articularte” -que en cada edición ArtBo se enfoca en la generación de reflexiones y acercamientos a partir de prácticas artísticas diseñadas para los receptores- son sin duda una de las apuestas que cada vez más gana participantes, al generar lazos estrechos obra-receptor, en especial para los públicos de las nuevas generaciones. El relato de la obra se enmarca dentro de un contexto que, frente a la mirada del visitante, está lleno de preguntas. Es así como la gran puesta en escena del trabajo estético está destinado a reafirmarse frente al lienzo, o de cara a la instalación, con el único propósito de generar alteraciones o de reafirmar la propia realidad.


No necesariamente la realidad íntima del artista, sino de aquel que mira la obra. En esto, sin duda, ArtBo está ganando terreno dentro de la fascinación contemplativa en cada una de sus propuestas. Sin embargo, ArtBo como feria tiene otros objetivos: no solo se trata de obras con calidad y que correspondan a la mirada y fruición del espectador, sino que se trata mejor de que los proyectos tengan un fuerte atractivo dentro de un circuito comercial que, al parecer, cada vez es más competitivo y exigente a nivel mundial, situación alentadora para nuestros artistas nacionales. Eso porque está claro que representa un gran reto la posibilidad de narrar con imágenes y elementos materiales situaciones que rompen con el tiempo y el espacio, en un país como Colombia

Así lo señala la directora de ArtBo, al afirmar que: “la feria se ha convertido en un eje dinamizador del mercado, que ha propiciado el surgimiento de nuevos espacios y le ha brindado a Colombia una vitrina clave en la internacionalización del arte en el país”. Una situación que implica, frente a los ojos del mundo, ser un referente y ¿por qué no?, en años no muy lejanos ser considerada como “fabrica de contenidos artísticos”. Quizás esta sea la razón por la cual se ha incrementado el interés de los galeristas internacionales en la feria de Bogotá, quienes ven con altas expectativas el mercado colombiano. Por estas y muchas razones más, sin duda ArtBo, pone sobre el lienzo espacios para pensar acerca de lo que nos rodea y las interminables posibilidades de visualizar lo corpóreo tipo exportación, porque al final de cuentas la mirada en cualquier parte del mundo es cuestión de catharsis (aresprensa). 

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* Historiadora y analista en artes visuales

Fotos: Martha Liliana Romero 


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