------
------
------
VEA: LETRAS / PROGRAMA EDITORIAL







TRES DÉCADAS DE LA FILBO / LETRAS / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

Publicado el 12 de abril de 2017 / 17.25 horas, en Bogotá D.C.

TRES DÉCADAS DE LA FILBO

A mediados de los años 80, Jorge Valencia Jaramillo, un quijote de la cultura en Colombia  y por entonces presidente de la Cámara local, llevó adelante con su equipo de trabajo y con los editores locales -que ya asomaban la cabeza a la exportación de publicaciones hechas en el país andino- la realización de la primera feria del libro de la capital colombiana. Como toda empresa inicial el esfuerzo pionero apareció débil, pero fue un síntoma pasajero porque el proyecto se arraigó y de la evidencia de un espacio primerizo en parque público se convirtió en la segunda feria internacional de su tipo, después de la que se celebra en la capital argentina.  Desde el Río de la Plata se tomó parte del modelo que sigue Bogotá, hoy con rumbo y arraigo propios. También los escenarios europeos de tributo a la palabra escrita le sirvieron de ejemplo. Ahora es Bogotá un ejemplo de cómo hacer y dejar una buena sensación de una compleja convocatoria, tal como lo es una feria del libro. Hoy por hoy es el hecho cultural más trascendente del país y ya superó el medio millón  de personas, como  aforo de asistencia durante las dos semanas de encuentro multitudinario. En esta ocasión la Feria| del Libro de Bogotá Filbo, en trigésima edición se desarrollará entre el 27 de abril y el 7 de mayo 2017.

Reporta: Martha Liliana ROMERO

Este año la Filbo contará con la asistencia de medio millar de expositores, distribuidos en 23 pabellones del espacio ferial dispuesto en la capital andina. En los estands habrá unos 150 mil títulos de todos los géneros literarios y textos educativos de distintas áreas. Las cifras hablan de la importancia de un encuentro que movió 22 mil millones de pesos el año pasado - un dólar cuesta unos 3 mil pesos colombianos-  y los organizadores estiman que en esta trigésima edición se harán ventas por unos dos mil millones más. Esos números van acompañados por la estimación de unos 650 mil visitantes durante los 14 días en que la Filbo tendrá sus puertas abiertas al público.  La celebración de tres décadas de vigencia estará acompañada de otro acontecimiento a celebrar: los 50 años de publicación en Buenos Aires y por editorial Sudamericana, de la obra cumbre del Nobel colombiano de literatura: “Cien años de soledad”. Ese medio siglo evocativo  traerá una evocación agregada, el siglo y medio de publicación de La Maríade Jorge Isaacs.    

En el desarrollo de la Feria se hará énfasis sobre el tema de los discapacitados y la relación de estas comunidades tanto con la lengua como con las letras. Este programa se llevará adelante en la llamada Feria de las Lenguas, que cumple su séptima edición, y en la  cual harán convergencia los “dialectos” y gramáticas de los lenguajes de señas, propios de los lectores con patologías de audición y dicción. El esfuerzo y la carga axiológica de estas formas de comunicación tendrán allí un escenario apropiado para sentar presencia y hacer visibles las aspiraciones y derechos de estos grupos de niños, jóvenes y ciudadanos. Dentro del mismo panorama también estarán en ese espacio autores como la venezolana Menena Cottin, con su obra “El Libro de los colores” y Gusti Rosemfett con “Malko y papá”, que aborda en relato  la experiencia de un niño con síndrome de Down.  El ascenso y toma de posición de estas minorías -cualquiera sea la razón de la asimetría- ya había sido anunciada hace más de 20 años por el pensador italiano Gianni Vattimo.         

Hay un detalle relevante en la inminente Filbo, y su trigésimo aniversario: será la presencia de Francia con su espesor y tradición cultural como invitada de honor, y es su segunda vez en tal calidad. Tanto el programa como los elementos que llevarán los galos al escenario anual del libro en Bogotá, incluirán como valor añadido, y con eje en el libro, un café estilo parisino y la gastronomía universal que elaboraron los franceses durante siglos, además de un auditorio para conferencias, con agenda especial para las disertaciones previstas. Además, el Nobel francés Jean-Marie Le Clézio estará  allí presente, en las jornadas en torno de la palabra escrita *. También desde hace 30 años el país europeo tiene como estrategia el utilizar su acervo para profundizar el acercamiento con diversos países. La India fue el primero de la lista, hace tres décadas, y el turno de Colombia llegó en este 2017. El esquema es bilateral y ya pasaron por  el programa países como Rusia, China y Japón. Durante el ciclo anual de relieve francés en el país cafetero se desarrollan más de 400 actividades que incluyen, además de la cultura, al comercio y a la educación. El proceso comenzó en vísperas de la Navidad pasada en Bogotá, con la Fiesta de Luces de Lyon.


Otro asistente de Francia será el ilustrador y autor Serge Bloch, quien una buena parte de su vida creativa la dedicó a la juventud y la niñez. Bloch ha recibido varios premios internacionales por su obra en ese rubro y en esta feria del libro realizará una performance en el pabellón francés, así como también, participará de un conversatorio sobre su experticia creativa. Otro premio Nobel de Literatura que estará en la feria de la capital andina es el sudafricano John Maxwell Coetzee -el autor de “Desgracia”- quien lo alcanzó en el 2003 y llega por segunda vez a Bogotá. Además de los invitados extranjeros ya nombrados, también llegarán el norteamericano Richard Ford -ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras- y las brasileñas Ciça Fittipaldi y Marina Colasanti, entre otros. La directora de la feria internacional del libro de Guadalajara, Marisol Shulz, es parte de esa lista de visitantes latinoamericanos a la convergencia dispuesta en Bogotá. Otros del patio que han comprometido visita, son el puertorriqueño Luis Negrón, la ecuatoriana Gabriela Alemán y el cantautor ítalo-argentino Piero de Bendectis, “Piero.  

La presencia francesa en la Filbo 2017 será amplia, encabezada por los ya mencionados Le Clézio y Bloch,. Otro de primer nivel entre  ellos es el controversial autor Pierre Lamaitre -premio Goncourt 2014, el principal en lengua francesa- por su novela “Nos vemos allá arriba”, pero reconocido por el cultivo del género literario negro. También estará en Bogotá Patrick Deville, experto en la historia política de América Latina y quien ha trazado en reciente libro los últimos tramos de la vida de León Trotsky en México. Por su parte, Véronique Ovaldé explicará el porqué de su preferencia por el colombiano Gabriel García Márquez y el chileno Roberto Bolaño, como sus máximas referencias literarias.  En tanto, François Jullien disertará sobre el quiebre de siglos de ignorancia entre sí, de las civilizaciones china y occidental. Esto ocurrirá en un espacio especial de voces de la literatura francesa contemporánea. Europa en la Feria no solo será Francia, Alicia Kopf -entre otros- llegará desde España, después del fenómeno que generó su obra “Hermano de Hielo”. Un buen espesor literario para una celebración de esos experimentados aunque jóvenes 30 años (aresprensa). 

-------

* El Nobel francés Jean-Marie Le Clézio desistió de asistir a Bogotá, cuando su visita ya estaba incluida en la programación oficial de la Feria.


Visitas acumuladas para esta nota: 00432



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home