----
VEA: CINE / PROGRAMA EDITORIAL







CANNES, 70 AÑOS / CINE / PATRIMONIOS CULTURALES / A-P

 

Publicado el 17 de mayo de 2017 / 16.40 horas, en Bogotá D.C.

CANNES, 70 AÑOS

El festival de cine más encopetado de Europa celebra en este año sus 7 décadas, nada más y nada menos. No es un simple aniversario en tiempos de transiciones geopolíticas y de alteraciones en las escalas de valores, que incluyen  procesos en los que los indignados, las revoluciones suaves y la “posverdad” se han  entronizado.  Lo que se vuelca al festival  en lo que hace a producción fílmica está cargado de sino político y el mismo director del encuentro, Thierry Frémaux, ha señalado que tal sesgo marcará a Cannes en este año. Eso no debe extrañar puesto que, en general, los festivales europeos rechazan la magnificencia de Hollywood y prefieren poner énfasis a las presentaciones de filmes  con  planteamientos de espesor estético y a los mensajes con contenido y moraleja. Cannes en esto nunca ha sido la excepción. Parte de su prestigio radica en esas posiciones, a veces distantes, de lo que encanta a los norteamericanos: la autorreferencia tanto histórica como cultural y el despliegue técnico. El desarrollo de la muestra internacional se inicia en este 17 de mayo y concluirá el 28.

Viejos conocidos de la dirección de cámaras y tanto astros como estrellas del cine mundial vuelven a este escenario. Entre ellos, el veterano David Lynch, quien presentará el retorno de la recordada serie de televisión “Twin peaks”, con dos primeros capítulos de una trama que fue de culto en su tiempo, a inicios de la década de los años 90. Lynch tiene un estilo de producción  que mezcla el dadaísmo y el surrealismo con una cotidianidad dura. Ganó la Palma de Oro de Cannes en 1990, por “Corazón salvaje”. Otra de  sus grandes películas fue “El Hombre elefante”, además de haber alcanzado 3 nominaciones al Oscar. Lynch estará en la Riviera Francesa junto a celebridades como Sofia Coppola -presentará en competencia a “The Biguiled”- y Nicole Kidman. Esta última aparece con tres películas en presencia, dos de ellas en competencia principal. Una celebridad sumada en el balneario francés es la neozelandesa Jane Campion, única mujer  en ganar la Palma de Oro en Cannes (1993), con “The Piano”.

En ese grupo de primer plano estará también el mexicano Alejandro González Iñárritu con un cortometraje en realidad virtual y fuera de competencia -por obvias razones de metraje- cuyo título es “Carne y arena”. Este último filme del consagrado latino que alcanzó los mayores lauros con “Birdman”, pretende mostrar un giro estilístico y experimentar con nuevas formas estéticas que implican riesgo y podrían mellar el prestigio ya alcanzado. El azteca que se codea con lo más granado de Hollywood es un hombre que acepta riesgos y esta presentación en Cannes los tiene.  Otro riesgo de alguna manera paralelo con los que toma el realizador mexicano es la continuidad de una serie similar a la de  Lynch. Se trata de la presentación de “An Inconvenient sequel” que se ata al recordado documental de Al Gore de 2006, sobre el cambio climático (“An Inconvenient Truth”).  Ninguna de estas presentaciones llega con gran expectativa previa, no obstante lo rutilante de los nombres que las realizan.

Ocurre que Hollywood está bastante marginado de esta edición 70 del acreditado festival francés y los títulos que presenta Netflix no alcanzan para tapar el hueco que deja la industria norteamericana. En todo caso, lo que se hace evidente en esta edición del festival es el insospechado peso de la televisión en lo que hace a producciones, frente a la pantalla grande. Lo impensado de la realidad supera a la ficción del relato cinematográfico, como ocurrió con el ya deteriorado prestigio de lo que se llamó realismo mágico en la realización literaria.  En esa línea, Netflix aparece en Cannes con dos propuestas de espesor para la pantalla chica: “Okja”, obra de Bong Joon Ho y “The Meyorowitz stories”, del director Noah Baumbach. El director surcoreano ya estuvo en Cannes con “The Host”, en 2006. En tanto que el norteamericano Baumbach llega precedido con las repercusiones de “Mistress America”, de 2015.

La polémica ya abrió intercambios contradictorios antes de que se inicien las proyecciones, pues las dos presentaciones que hace la plataforma Netflix no han sido exhibidas en la pantalla  grande y eso rompe una tradición con demasiado peso en la trayectoria del Festival. La crítica sobre este quiebre hizo que se revirtiese la tendencia  y ya para la edición 2018 se reafirma lo que ha sido costumbre: ninguna película que pretenda presentarse en Cannes podrá eludir la proyección en las salas de cine  acostumbradas. Las quejas de Netflix no han cambiado lo inflexible de la determinación ya oficial, no obstante los 100 millones de suscriptores en el mundo de esta plataforma tecnológica. Eso no cierra la polémica pero por ahora le da tranquilidad a los distribuidores apegados a la tradición, y abre otro frente de lucha entre la industria cultural y las nuevas tecnologías.  

Afiche Aniversario 70 (Claudia Cardinale, circa 1960) 

El marco de seguridad que rodea la apertura y el desarrollo del festival es una prioridad no solo de esta edición sino de varias de las anteriores pues, hoy por hoy en Europa, el horno no está para cucharas en lo que hace a potenciales amenazas  del terrorismo. Francia ya ha sido víctima de la crueldad de las acciones de organizaciones criminales contra la población civil pero no solo está bajo amenaza el anfitrión sino el resto de los vecinos, con acciones de terror y saldo de víctimas mortales. La policía francesa ha tomado medidas especiales al  respecto, pero no se suspenden actos emblemáticos de este tipo de  encuentros, como el paso por la alfombra roja. Al tiempo, se ha previsto distribuir parapetos de flores en diversos accesos a los sitios de  presentación, para prevenir el acceso de vehículos sospechosos y acciones de riesgo para los asistentes.  

El presidente del jurado para la edición 70 de este Cannes, es el Pedro Almodóvar controvertido pero nunca negado en lo que hace al talento para la concepción y dirección cinematográfica. El director español es también un hombre de polémicas que se codeará con otro realizador que levanta ampollas, como lo es Roman Polanski. Este realizador, quien asiste al encuentro de famosos del cine con un filme fuera de  competencia: “D´après une histoire vraie” siempre trae lo suyo por fuera de cámaras. Lo de él en lo que hace a escándalos que lo rondan es un reciente descabezamiento como candidato a la presidir los premios César, por la impugnación de entidades de defensa de género. No ha sido el único cachetazo reciente para el director de “El Bebé de Rosemary”, pues también en este mes un juez norteamericano le ratificó el pedido de captura por una presunta violación a una menor, hecho acaecido hace cuatro décadas.                 

Junto a las dos producciones de Netflix, otros 17 filmes compiten por alcanzar la Palma de Oro, cuyo nombre se conocerá al cierre del Festival. Algunos famosos directores están en esa lista de privilegio, ninguno de ellos de América Latina. Entre los conocidos están Michael Hanecke (“Happy end”) y François Ozon (“L´amant  double”), sin ser los únicos de gran relieve. Lo anterior no significa que los latinos estén ausentes de Cannes. Allí, por ejemplo, estará Santiago Mitre con “La Cordillera”, protagonizada por Ricardo Darín, que se proyectará en la sección “Una cierta mirada”.  Otra argentina en esa sección será “La Novia del desierto”, de las noveles Cecilia Atán y Valeria Pivato, en una película que protagoniza la chilena Paulina García. Otras tres realizaciones latinoamericanas estarán en la sección “Semana de la Crítica”, en tanto que la colombiana “La Defensa del dragón” -primera realización de Natalia Santa- se proyectará en la “Quincena de Realizadores” (aresprensa).


Visitas acumuladas para esta nota: 00147



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home