SILVIA TCHERASSI: ELEGANCIA SIN ESFUERZO / HEDONISMO / MODA

Publicado el 20 de septiembre de 2010 / 20.40 hora de Bogotá D.C.

 

SILVIA TCHERASSI: ELEGANCIA SIN ESFUERZO 

La más "globalizada" diseñadora colombiana, la barranquillera Silvia Tcherassi, presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2010 el texto de su autoría, titulado de manera simple: "Elegancia sin Esfuerzo". Este título responde al criterio de la creadora en el sentido de que la imposición tensionada de la pretensión de ser elegante siempre resulta mal. Esa manera de pensar remite a algo así como que la inteligencia y la distinción son innatos y que la impostación al respecto sólo marca una expresión desacomodada para quien se ponga en la frustrante tarea de parecer "distinguido".  

Entrevista: Martha Liliana ROMERO 

La propuesta en letra de Silvia Tcherassi es, según ella misma lo señala en la entrevista realizada por ARES, una relación de la propia cosecha en el diseño y en las inquietudes permanentes de quienes acuden a su consejo y apropian sus creaciones. En síntesis, el caminar con un buen diseño -incluso un diseño Tcherassi parece decir entre líneas la creadora- no es garantía por sí solo de cargar de distinción a quien lo lleva. 

...lo forzado no es elegancia -afirma Tcherassi- eso es lo quise plasmar en mi libro para responder muchas preguntas que me hacen con frecuencia. La elegancia no debe ser un esfuerzo, eso no es elegancia. El ser elegante va más allá de un vestido, porque hay elementos innatos en esa condición... 

La diseñadora prefiere los colores blancos en los atuendos, los personales y los que surgen de su filón creativo. La propuesta de la diseñadora en letra escrita es para que la mujer pueda lucir su personalidad a cualquier hora del día. En su trabajo de creadora se convirtió en la primera colombiana que hizo pasarela en la cumbre, Milán, y la segunda latinoamericana que cristalizó ese horizonte. 

...para mí la moda es un lenguaje -define- que no tiene que ver con el presupuesto. No todas la mujeres ricas son elegantes. Esa capacidad de convertir en arte la presentación personal tiene que ver más bien con la filigrana de intercambiar las prendas adecuadas para la ocasión social que corresponde. Creo en la fuerza estética de las prendas que se relacionan con el contexto más que en el costo del guardarropa. Por eso se debe comprar compaginando la elección entre preferencia y momento de uso...  

Para alcanzar ese equilibrio la diseñadora supone y aconseja que "no se debe ser víctima" o quedar cautivo de la moda. Prefiere más bien considerar que las elecciones de ropa deben tener una adecuada cuota de inteligencia que priorice la racionalidad frente a la carga emocional del gusto y la "primera vista" sobre un modelo de prenda. Define a tres mujeres como las más elegantes de Colombia: Martha Isabel Espinosa de Lara, Nohora Pastrana y María Clemencia de Santos. También desgrana sus anhelos sobre figuras mudiales para que vistan sus modelos.

SILVIA TCHERASSI: AUTORA DE "ELEGANCIA SIN ESFUERZO"

"Me gustaría que lucieran mi ropa mujeres como la reina Noor de Jordania, Sofía Vergara, Penélope Cruz o Sharon Stone", señala Silvia Tcherassi y a continuación indica que también "hay una marcada diferencia entre ser elegante y ser bello". Dentro de esa línea de independencia entre la carga simbólica que hace diferencia entre bien vestir y distinción, belleza y elegancia, la diseñadora define sus preferencias entre colegas: Tom Ford y Giorgio Armani están entre sus elegidos. 

Al margen de ese enfoque selectivo no reconoce paternidades en cuanto a estilos de diseño. Considera que tiene un estilo propio y se muestra partidaria de los nuevos talentos que aparecen en la escena del diseño de modas. Entre ellos, Jil Sander.  

Una reflexión de consideración y respeto con emancipación que se extiende a su experiencia profesional y a la decisión de publicar su reciente obra. El resultado del esfuerzo por publicar su libro está basado en esa experiencia y en la consideración a las inquietudes de los consumidores de sus productos, que le llegan con buen flujo permanente a su sitio de trabajo. 

Pero sus proyectos futuros no tienen vínculo inmediato con las letras, la diseñadora está pensando en la ampliación de marca y en mantenerse distante de la posibilidad de ponerse una prenda que no le guste. Por ejemplo: "la minifalda de tigre", dice finalmente Tcherassi, presente durante el lanzamiento de su obra en la Feria del Libro de Bogotá 2010 (aresprensa.com).


Visitas acumuladas para esta nota: 03724



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home