------
------
VEA: TURISMO / PROGRAMA EDITORIAL







MISTERIOS DE GUATEMALA / TURISMO / HEDONISMO / LOM

 

Publicado el 23 de febrero de 2016 / 19.20 horas en Bogotá D.C.  

MISTERIOS DE GUATEMALA

Para la mirada laxa de los sudamericanos Guatemala es un país pequeño y de turbulenta historia. Sin embargo, es un interlocutor fuerte en las decisiones de los centroamericanos y muestra características políticas y demográficas que en lo inmediato lo han puesto a la cabeza de lo que una sociedad puede hacer en democracia: cortaron la violencia recurrente en sus campos y fueron capaces, a punta de movilización cívica, de desplazar a gobernantes corruptos. Muestran ahora la victoria en las urnas de un outsider de la política y compiten en el plano internacional con sus potencialidades, entre ellas las del turismo que tiene en sus espacios geográficos y costumbres culturales y étnicas, un atractivo caleidoscopio. Mantienen en la Vitrina Turística de Bogotá una presencia constante y María Olga Santistéban, la Agregada de Comercio, Inversión y Turismo de la embajada acreditada en capital colombiana, manifiesta en diálogo con ARES que la misteriosa cultura maya de Guatemalaestá viva y queremos que todo el mundo la conozca.

Entrevista: Martha Liliana ROMERO

La estrategia de Guatemala es interesar al fuerte flujo de turistas colombianos en las grandes culturas ancestrales mesoamericanas. Saben los guatemaltecos que México absorbe una parte importante de ese flujo que tiene como imán a las playas sobre los dos océanos y también, en especial, el influjo de lo que fue la magnificencia maya y sus profundos misterios, no todos revelados. ¿Qué hace Guatemala al respecto?

Nuestra presencia en la feria de Anato ha ido creciendo en importancia -afirma Santistéban- ahora somos mayoristas en el rubro y eso nos permite reforzar la posición de un país poco conocido en Colombia. Nos interesa que un viajero internacional como el colombiano incluya a Guatemala como posibilidad importante cuando piense en negocios o en vacaciones, debido al gran potencial que en ese sentido ofrece nuestro país.

NOCIÓN CONFUSA

La funcionaria centroamericana tiene razón sobre el poco conocimiento que existe en lo puntual sobre su país. Existe una confusa noción que mezcla las grandes construcciones de civilizaciones desaparecidas con el torbellino de los golpes de estado, la represión y el acoso a las comunidades indígenas. Entonces, ¿qué es lo diferente allí que pueda interesar al colombiano en particular y al sudamericano en general?   

Un viajero a quien le interese un destino diferente, como lo es Guatemala -enfatiza la promotora oficial del país centroamericano- debe pensar en el conjunto que conforman la historia, la cultura, la gastronomía y los negocios, sin olvidar el descanso. También debe pensar que estará en un territorio donde se moverá con facilidad y que el principal parque nacional, Tikal, se encuentra a menos de 8 horas de la capital, teniendo en cuenta que es el sitio de atracción más distante.   

CORAZÓN DEL MUNDO 

Santistéban agrega a lo anterior que Guatemala tiene buena infraestructura y debido a lo corto de las distancias puede pasar de los puntos históricos a las playas o llegar al sur mexicano, Belice, Honduras o El Salvador. Pero, de manera puntual, ¿qué es Tikal?    

Tikal es nada menos que el corazón del mundo maya -aclara la experta guatemalteca- por eso es un parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los vestigios del esplendor de la cultura maya están en todo el país, porque Guatemala fue su centro, aun cuando la influencia y las huellas de su presencia aparecen en buena parte de Centroamérica y en parte de México. Las excavaciones para localizar esas huellas continúan porque la tierra sigue ocultando pirámides y otras construcciones que dejaron. Hace poco se encontró un mirador astronómico que, hasta ahora, es el de mayor longitud de los conocidos. Aún hay misterios de esa cultura que esperan a quien llega a Guatemala con algo de espíritu de aventura.

MARÍA OLGA SANTISTÉBAN


ANTIGUA

Pero está claro que no solo de turismo arqueológico vive el hombre que viaja, solo o acompañado, y aunque se sabe de manera no siempre clara que ese país es una miríada de diversidades, las precisiones a veces quedan veladas. La agitación por la modernización que plantea la administración guatemalteca, aún estrenándose, dejó en claro que una de sus misiones principales es la educación y la competitividad que estimule la inversión, aunque respetando los patrimonios del pasado y la riqueza del medio ambiente. En ese marco, ¿qué más ofrece Guatemala?

El país, junto con su moderna capital, presenta el conjunto urbano tradicional de Antigua -aclara Santistéban- también sobre el Atlántico está Izabal y sus playas de arena blanca, diferentes a lo que muestra el Pacífico, con playas de arena volcánica. Una referencia aparte es el lago Atitlán, rodeado de volcanes. Es bueno precisar que en Guatemala hay 33 volcanes, cuatro de ellos activos. En ese panorama amplio se está potencializando el turismo de élite y la pesca deportiva que es muy activa y de abundante resultado, entre otros aspectos.

NO ES MISTERIO

En este punto, queda por hacer luz sobre lo que aportan las cifras. Un país que hasta hace una generación era azotado por una violencia recurrente, encontró tal como lo hicieron otros de Centroamérica el camino a una reconciliación que no fue fácil y que dejó una huella que reapareció en los debates de las últimas pujas electorales. Por fortuna, Guatemala parece afirmarse en una democracia activa y que no esquiva el debate propio de cualquier democracia. En ese marco, ¿qué muestran las cifras referidas al turismo?      

El turismo a Guatemala crece sin pausa -señala la promotora- en los últimos dos ejercicios ha crecido con un promedio cercano al diez por ciento anual, en lo que hace a visitantes internacionales. En ese periodo hemos recibidos más de dos millones de turistas. Nuestras fuentes principales son Estados Unidos, la Unión Europea y México. Esto también tiene que ver con el hecho de ser un país limítrofe con la nación azteca y un paso obligado de ida o regreso hacia o desde los Estados Unidos. Tenemos una ubicación privilegiada en Centroamérica y eso no es un misterio (aresprensa). 


Visitas acumuladas para esta nota: 00788



¡SÍGANOS Y COMENTE!







MARKETING Y FELICIDAD por Nestor Diaz Videla

2Checkout.com Inc. (Ohio, USA) is a payment facilitator for goods and services provided by www.aresprensa.com.


Todos los derechos reservados ARES 2003 - 2016                   
Volver al home